Noticias

Creador de The Boys y Alan Moore dicen que las películas de superhéroes son peligrosas para esta generación

Algunos creen que el exceso de películas de Marvel y DC Comics es peligroso; otros, que es un síntoma de un problema mayor

Noticias

Creador de The Boys y Alan Moore dicen que las películas de superhéroes son peligrosas para esta generación

Algunos creen que el exceso de películas de Marvel y DC Comics es peligroso; otros, que es un síntoma de un problema mayor

POR Rafael A. Piña -

Las películas de superhéroes se convirtieron en todo un fenómeno durante este siglo, especialmente en la última década gracias al Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo Extendido de DC. Los fans de los cómics celebran que haya tantas producciones del subgénero en la actualidad, pero otros creen que puede ser un poco peligrosa la enorme popularidad de los superhéroes, o al menos un síntoma de los problemas de nuestro tiempo. Eso es lo que piensan Eric Kripke , showrunner de The Boys - 95%, y Alan Moore , legendario autor de cómics cuyas obras como V de Venganza - 73%, Watchmen, Los Vigilantes - 65% y La Liga Extraordinaria - 17% fueron llevadas al cine.

También te puede interesar: Creador de The Boys detestó la escena Girl Power de Avengers: Endgame y por eso la parodiaron en la serie

En The Boys, serie de Amazon Prime Video basada en los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson, los superhéroes son retratados como los villanos de la historia, y en sus personajes y varios momentos se burlan de las populares películas de DC Comics y Marvel. El grupo conocido como The Seven es una parodia de la Liga de la Justicia y en la siguiente temporada veremos la llegada de Payback, parodia de Los Vengadores de Marvel. La segunda temporada de The Boys llamó mucho la atención por burlarse de una escena de Avengers: Endgame - 95% donde las superheroínas se unen para salvar a Spider-Man.

Pero más allá de las parodias, Kripke cree que las cintas de Marvel son muy entretenidas y están muy bien hechas, no obstante también cree que "entrenar" a una generación con personajes súper fuertes que todo lo pueden es hasta cierto punto peligroso y podría influir en el triunfo de líderes populistas y autoritarios que prometen ser la solución a todos los problemas como si fueran superhéroes. El showrunner expresó en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter lo siguiente:

Es un poco peligroso entrenar a toda una generación para que espere a que alguien fuerte entre y te salve. Creo que así es como terminas con personas como Trump y populistas que dicen:’Soy el único que puede arreglar las cosas, voy a ser yo’. Y creo que en la forma en que la cultura pop condiciona sutilmente a las personas, las está condicionando de forma incorrecta, porque hay demasiadas [películas de superhéroes]. Así que creo que es bueno tener un correctivo, al menos uno pequeño en nosotros, para decir: ‘No van a venir a salvarte. Mantengan unida a su familia y sálvense ustedes mismos’.

También te recomendamos: Actor de Mulán denuncia estereotipos racistas sobre asiáticos en The Boys y The Umbrella Academy

Los superhéroes han sido llamados los mitos modernos, y aunque se trata de una interpretación correcta, se puede perder de vista que en pleno siglo XXI el ser humano no debería guiarse por mitos que, en muchos casos, ignoran las complejidades del mundo actual. Algunas cintas de Marvel y DC intentan trascender las fórmulas y ofrecer miradas críticas a las figuras superheroicas, pero son casos raros y ninguno se acerca a las deconstrucciones de The Boys o Watchmen - 80%. Alan Moore habló con Deadline hace unas semanas y se volvió a tocar uno de los temas más comentados, las cintas de superhéroes.

Moore no considera que la popularidad de los personajes de cómics sea responsable de que líderes como Donald Trump lleguen al poder, pero sí cree que son un síntoma del mismo problema, uno que como ya vimos, también le preocupa al showrunner de The Boys, la infantilización de la sociedad:

[Los superhéroes] han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto. Hace varios años dije que pensaba que era una señal realmente preocupante, que cientos de miles de adultos estaban haciendo cola para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años. Eso parecía hablar de una especie de anhelo de escapar de las complejidades del mundo moderno y volver a una infancia nostálgica y recordada. Eso parecía peligroso; infantilizaba a la población.

No te vayas sin leer: The Boys: la tercera temporada tendrá al super equipo parodia de Los Vengadores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos