Noticias

El mexicano Michel Franco, entre los ganadores de Cannes

Cannes 2015 ya entregó sus palmas y aquí te presentamos a los ganadores

Noticias

El mexicano Michel Franco, entre los ganadores de Cannes

Cannes 2015 ya entregó sus palmas y aquí te presentamos a los ganadores

POR Viviana Bernal -

Cannes bajó el telón de su edición 2015 con la repartición de palmas y premios, entre los que destaca el que se llevó el director mexicano Michel Franco, quien fue reconocido con el galardón al Mejor Guión por su filme Chronic. Les tenemos la lista de ganadores de este año:

En primer lugar, tenemos a Dheepan de Jacques Audiard (Francia), ganadora de la Palma de Oro. Una película dramática sobre una familia de Sri Lanka que vive el día a día como refugiados en París.

Audiard ya ha participado antes en el Festival de Cannes, y a pesar de ya haber sido nominado y ganador de otros premios, este año es la primera vez que gana la Palma de Oro.

El Gran Premio del Jurado se lo llevó Saul Fia de László Nemes (Hungría), una película de drama sobre la tragedia de Auschwitz, en la que un prisionero es obligado a quemar los cuerpos de su gente. Filmada y presentada en 35 mm, la película recibió muy buenas críticas antes y durante su estreno en Cannes. Saul Fia o Son of Saul, es el primer largometraje de este director.

[b]Hou Hsiao-hsien[/b] (Taiwan) fue premiado a la Mejor Dirección por su película The Assassin. Una película situada en China del siglo IX, con una historia que gira alrededor de la dinastía Tang. Los críticos mencionan que es una película visualmente alucinante con excelente tomas de artes marciales.

Aunque este director tenía 8 años sin presentar una película, los críticos aseguran que a pesar de no ser una película tan ‘sentimental’ como el resto de la competencia, ésta es una película de arte wuxia que merece atención.

El Premio del Jurado se lo llevó The Lobster de Yorgos Lanthimos (Grecia), una película de ciencia ficción en un futuro distópico donde el matrimonio y tener bebés es la ley, y la soltería de más de 45 días es castigada. Una película surreal sobre vida, amor y muerte.

The Lobster es protagonizada por Colin Farrell, Léa Seydoux y Rachel Weisz. Sus derechos ya fueron adquiridos por Alchemy para su distribución en Estados Unidos.

Aquí un pequeño clip de The Lobster:

Vincent Lindon (Francia), recibió el premio a Mejor Actor por su participación en la película de La Loi du Marché de Stéphane Brizé, en la que Vincent Lindon toma el papel de un hombre desempleado estancado en su búsqueda por un trabajo.

Esta película es un estudio social sobre lo duro que es el mundo actual, en temas como el desempleo, la economía, en el que el éxito de uno depende del fracas de otro.

El premio a Mejor Actriz este año es compartido por Rooney Mara (EE. UU.) y Emmanuelle Bercot (Francia).

Rooney participó en la película de Carol por Todd Haynes, en el que toma el papel de Therese Belivet, una joven soñadora que se enamora de una mujer mucho mayor que ella. Situada en los años 50, esta película romántica toca el tema de homosexualidad en una época muy conservadora. También en esta película participa Cate Blanchett como Carol, la mujer de la cual se enamora Therese.

Emmanuelle Bercot aparece en la película Mon Roi por la directora, Maïwenn Besco. En esta película, Emmanuelle toma el papel de Tony, una mujer que recuerda su última relación con su engañoso pero encantandor novio. El novio en esta película es interpretado por el actor parisino, Vincent Cassell.

El premio para Mejor Guión se lo llevó Michel Franco (México) con su obra de Chronic, película que no está relacionada a drogas o Snoop Dogg ni Dr. Dre.

El director mexicano de Después de Lucía (2012), Michel Franco triunfó este año en Cannes con su guión para Chronic. Chronic es su primera película en inglés, en el que retrata la vida en Los Ángeles de un enfermero para pacientes terminales, pero eso no es todo, el enfermero (Tim Roth) tiene una vida aparte en la que se le ve acosando a una mujer, se apropia y comparte historias privadas de sus pacientes, ve pornografía, etc. Una película fuerte en la que no sólo se ve la vida de un enfermero, sino también su personalidad, sentido del humor y lo intrincado que puede llegar a ser su trabajo.

Esta es una película que obliga a uno a enfrentarse a la muerte, la cruda realidad desde el trabajo de una persona cercana a la muerte.

La Cámara de Oro a la mejor ópera prima fue para La Tierra y La Sombra de César Augusto Acevedo (Colombia). La película trata sobre un campesino que regresa a su tierra después de 17 años, pero ya nada es igual y su familia corre peligro.

Esta película compitió contra Saul Fia de Nemes y A Tale of Love and Darkness de Natalie Portman.

Finalmente, la Palme d’Or para cortometraje fue para Waves ’98 de Ely Dagher (Líbano). Una película animada con una duración de 15 minutos, toca el tema sobre un joven desilusionado viviendo en los suburbios de Beirut soñando con pertenecer a la gran ciudad.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos