Noticias

Stephen King, Margaret Atwood y más de mil escritores defienden los derechos trans en carta abierta

Para contrarrestar el daño causado por J.K. Rowling y su transfobia, más de mil escritores escribieron una carta para apoyar a las personas trans y no binarias

Noticias

Stephen King, Margaret Atwood y más de mil escritores defienden los derechos trans en carta abierta

Para contrarrestar el daño causado por J.K. Rowling y su transfobia, más de mil escritores escribieron una carta para apoyar a las personas trans y no binarias

POR Arturo López Gambito -

Este año J.K. Rowling causó un gran impacto a nivel mundial al declarar abiertamente que está en contra de los derechos trans; aunque trató de disfrazar su postura, cada nueva declaración que ha hecho reafirma su transfobia. La comunidad literaria no podía guardar silencio al respecto y muchos han sido los que condenan a Rowling por atacar a un grupo que ha sido marginado a lo largo de la historia, y ahora más de 1,500 escritores firmaron una carta a favor de los derechos trans.

También te puede interesar: Por qué Harry Potter es una historia reaccionaria

Entre los nombres más conocidos en la carta podemos encontrar a Stephen King , autor de libros de horror clásicos que fueron llevados al cine como It (Eso) - 85%, Cementerio de mascotas - 43% y Carrie - 48%; Margaret Atwood , creadora de El cuento de la criada, obra más tarde adaptada en la serie The Handmaid's Tale - 100%; Neil Gaiman , cuyas obras como Coraline y la Puerta Secreta - 90%, El Misterio de la Estrella - 76% y Cómo Enamorar a una Chica Punk - 50% han sido convertidas en películas; y John Green , responsable de los éxitos literarios que después fueron éxitos en taquilla como Bajo La Misma Estrella - 81% y Ciudades de Papel - 56%.

La carta es muy necesaria para contrarrestar el daño causado por Rowling y los que piensan como ella. Los avances que se han hecho en pro de los derechos trans ahora son cuestionados por una persona llena de prejuicios y con una gran influencia en sus seguidores. Este es un fragmento del texto firmado por los escritores (vía The Guardian):

Somos escritores, editores, periodistas, agentes y profesionales en múltiples formas de publicación. Creemos en el poder de las palabras. Queremos hacer nuestra parte para ayudar a dar forma a la curva de la historia hacia la justicia y la equidad. Con ese fin, decimos: las personas no binarias no son binarias, las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, los derechos trans son derechos humanos. Tus pronombres importan. Tú importas. Eres amado.

También te recomendamos: Actriz de Harry Potter critica la postura anti-trans de J.K. Rowling

Maureen Johnson , quien inició la carta, escribió que aunque las cartas “no arreglan las cosas”, sirven para mostrar apoyo y llamar la atención sobre un tema, en este caso el tema de la transfobia de Rowling y la necesidad de combatirla. El jueves Johnson declaró a Publishers Weekly:

Cuando J.K. se involucró en [el debate en el Reino Unido sobre los derechos de las personas transgénero] le dio mucha legitimidad a algo que antes parecía marginal. Se volvió más aceptado, porque la gente conoce a J.K. gracias a Harry Potter. A veces es necesario poner nuestro nombre en la línea y decir: ‘No estoy de acuerdo con lo que está pasando’.

La carta viene precedida por otra que fue lanzada por autores de Reino Unido e Irlanda el 30 de septiembre, en la que también defendieron a las personas trans y no-binarias. Entre los escritores más destacados que la firmaron encontramos a Lionel Shriver e Ian McEwan :

La cultura está, y siempre debe estar, a la vanguardia del cambio social, y como escritores, editores, agentes, periodistas y profesionales de la publicación, reconocemos el papel vital que nuestra industria tiene para promover y apoyar el bienestar y los derechos de las personas trans y gente no binaria.

No te vayas sin leer: Documental de Netflix asegura que Bugs Bunny era la única representación positiva de transfeminidad

A su vez, estas cartas fueron precedidas por otra publicación firmada por famosos que pedía detener el bullying y la cancelación de J.K. Rowling por haber escrito un libro que contiene a un personaje travesti que también es un asesino serial. Stephen King reseñó positivamente la novela Troubled Blood, pero ha dejado en claro en más de una ocasión que no está de acuerdo con la postura de la escritora británica, e incluso declaró en Twitter “las mujeres trans son mujeres”.

Estamos en una época donde por fin se están tomando en serio las preocupaciones y los problemas de ser una persona trans, no dejemos que prejuicios del pasado difundidos por una autora famosa detengan el progreso.

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos