Noticias

Alan Moore dice que películas como Joker son grotescas

El polémico escritor de cómics fue cuestionado sobre la película Guasón, libremente inspirada en su cómic Batman: The Killing Joke

Noticias

Alan Moore dice que películas como Joker son grotescas

El polémico escritor de cómics fue cuestionado sobre la película Guasón, libremente inspirada en su cómic Batman: The Killing Joke

POR Rafael A. Piña -

Cuando se trata de películas de superhéroes, mucha gente piensa en Marvel Studios y después en el DC Extended Universe (DCEU), pero cintas con un enfoque adulto las hay pocas, y una de las más recientes y de las más celebradas fue Guasón - 91%, una libre interpretación de la mitología surgida en las historietas de Batman que obtuvo reconocimiento en todo el mundo por tocar temas como la enfermedad mental y la desigualdad social. Sin embargo, algunos no quedaron muy sorprendidos con el filme, y uno de ellos es Alan Moore .

También te puede interesar: Alan Moore no está satisfecho con la adaptación de Watchmen de HBO y el creador le responde

El polémico autor de cómics clásicos que han sido llevados al cine como Watchmen, Los Vigilantes - 65%, V de Venganza - 73% y Desde el infierno - 57%, también ejerció una fuerte influencia en Guasón, de Todd Phillips (¿Qué pasó ayer? - 79%, Proyecto X - 28%, ¿Qué pasó ayer? Parte III - 20%), a través de Batman: The Killing Joke. No obstante, como es costumbre del escritor, los productos de consumo masivo no son de su interés, especialmente las películas de superhéroes que llegan a los cines año con año desde hace más de una década.

Durante una reciente entrevista con Deadline, Moore habló sobre su nuevo proyecto cinematográfico The Show, dirigido por Mitch Jenkins y protagonizado por Tom Burke (The Souvenir - 80%), en el que fungió como guionista; pero también se tocaron temas como el cine de superhéroes. Anteriormente el escritor había expresado su desdén por el subgénero, pero ahora fue cuestionado directamente sobre una cinta como Guasón, muy alejada de las fórmulas de Marvel y DC Comics y opinó que le parece algo grotesco:

Oh, Dios, no, no veo ninguna de esas [películas]. Todos estos personajes han sido robados a sus creadores originales, todos ellos. Tienen una larga fila de fantasmas detrás de ellos. En el caso de las películas de Marvel, Jack Kirby [el artista y escritor de Marvel]. No me interesan los superhéroes, fueron algo que se inventó a fines de la década de 1930 para los niños y son perfectamente buenos como entretenimiento para niños. Pero si intentas hacerlos para el mundo de los adultos, creo que se vuelve algo grotesco.

También te recomendamos: Marvel se burla de Guasón y Joaquin Phoenix en nuevo cómic de Spider-Man

Después dijo que sabe sobre la influencia de Batman: The Killing Joke en Guasón, pero dice que tres meses después de haber escrito dicha obra, él ya la repudiaba por ser muy violenta. Moore es conocido por despreciar todas las adaptaciones que se han hecho de sus cómics, razón por la cual nunca lo vemos en los créditos de películas como V de Venganza y Watchmen, Los Vigilantes. No obstante, dichas adaptaciones han servido para atraer a muchos lectores a sus creaciones.

A pesar de que el legendario autor considere grotesco un proyecto como Guasón, la crítica lo recibió con los brazos y obtuvo numerosas nominaciones en premios importantes, incluyendo la nominación al Óscar a Mejor Película y el premio a Mejor Actor, por la soberbia interpretación de Joaquin Phoenix (Ella - 95%, No te Preocupes, No irá Lejos - 76%, María Magdalena - 49%), quien sostiene a Guasón de principio a fin.

Como ya se mencionó antes, Alan Moore es un individuo polémico, y siempre se asegura de que los demás sepan lo mucho que desprecia los cómics y los superhéroes en la actualidad, incluso siendo él mismo una leyenda de este tipo de arte. Sin embargo, es curioso que en la entrevista con Deadline también confesó que no ha visto largometrajes de superhéroes desde Batman - 72%, de Tim Burton, así que sus palabras pierden credibilidad.

En entrevista con Folha de São Paulo en 2017 esto fue lo que opinó sobre el boom del cine superheroico:

Creo que el impacto de los superhéroes en la cultura popular es tremendamente vergonzoso y muy preocupante. Si bien estos personajes originalmente estaban ideados para estimular la imaginación de su audiencia de doce o trece años, el übermensch [superhombre] franquiciado de hoy apunta a espectadores aparentemente adultos que parecen estar cumpliendo algún tipo de función diferente y satisfaciendo necesidades distintas.

No te vayas sin leer: Productor de Joker sugiere que una película de Mr. Freeze inspirada en Batman: The Animated Series sería un gran éxito

Comentarios

  • Tomatazos (7)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos