Noticias

Malayerba y varias productoras mexicanas enfrentan demanda por incumplir acuerdos con Fidecine

Empresas mexicanas de cine han sido demandadas por no respetar los contratos establecidos con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine

Noticias

Malayerba y varias productoras mexicanas enfrentan demanda por incumplir acuerdos con Fidecine

Empresas mexicanas de cine han sido demandadas por no respetar los contratos establecidos con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine

POR Sofi Terracota -

Son días turbulentos para el cine mexicano y la luz al final del túnel no alcanza a distinguirse con claridad. De acuerdo con información proporcionada por el medio Forbes, el IMCINE ha presentado una denuncia en contra de numerosas empresas encargadas de producir séptimo arte en México, mismas que han estado tras varias de las cintas más entrañables de los últimos años. Malayerba Producciones, Legales Fílmicos, Cohen Bros, Cascarita Films, La Panza Producciones, Distribuidora de Entretenimiento de Cine, Lumiere Profesional, El Baúl Producciones, Multiverse y Raymundo Juárez Estrada, se enfrente a acusaciones legales por no cumplir contratos con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

No te pierdas: Roma y El Laberinto del Fauno son nombradas las mejores películas en español de la historia

La situación de hoy se encuentra directamente ligada con la reciente extinción de los 109 fideicomisos aprobada por el gobierno federal, dinero que durante muchos años beneficio al sector artístico y científico. Tras numerosos encuentros, la Cámara de Diputados llegó a la conclusión definitiva, obteniendo de Morena los votos a favor necesarios para dar luz verde al dictamen propuesto por Mario Delgado a mediados de mayo. Ante las reciente protestas de intelectuales y periodistas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció en su matutina del 8 de octubre que su gobierno demostrará la corrupción que existió en el manejo de los fondos por parte de los receptores.

Llama la atención, ayer lo decía yo, cómo defienden el tema de los fideicomisos y de los fondos, como si realmente fuesen auténticos representantes del pueblo. Da la impresión de que son como paladines de la defensa del pueblo y no, lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar por completo. Claro que vamos a mostrar aquí cómo se manejaban los fideicomisos, claro que lo vamos a hacer para contestarles a estos que se pasan toda la noche obstaculizando, impidiendo el que se lleve a cabo una reforma para acabar con la corrupción y para que esos fondos beneficien al pueblo, que no se los roben.

Te invitamos a leer: Nuevo Orden, de Michel Franco, es criticada por estigmatizar la protesta social

Tras la pronunciación de la sentencia por parte del presidente mexicano, Forbes reportó la denuncia de Imcine a la productoras nacionales revelando que "al primer trimestre de 2020, el Fidecine cuenta con una lista de demandas que por vía jurídica ha iniciado en contra de los sujetos de apoyo morosos y sus respectivas películas, que han incumplido sus contratos". Se distingue Malayerba Producciones, empresa a cargo de Carlos Carrera, Ignacio Ortiz Cruz y Javier Patrón Fox, y que cuenta con dos demandas por no responder a los acuerdos por las cintas Una Vez Más y De la Infancia; la primera recibió 10 millones de pesos para inversión en 2009, mientras que la segunda 7 millones en 2007.

De la infancia es un filme dirigido por Carlos Carrera y tiene las actuaciones de Damián Alcázar, Benny Emmanuel y Rodrigo Corea. La historia relata la dificultosa vida que atraviesa el pequeño Francisco con su padre, Basilio. Los ataques y abusos en casa se han vuelto una acción cotidiana desde hace algún tiempo. Pero la vida del infante comienza a tomar un giro inesperado cuando el fantasma de Niebla, un ex pandillero que murió durante un encuentro con la policía, aparece en la vida de Francisco para protegerle de su abusivo padre.

Entre otras denuncias destacan la de Baúl Producciones por incumplimiento de contrato tras apoyo de 7.3 millones de pesos concedido en 2005 para la película El Baúl de Mario; Raymundo Juárez Estrada también es acusado por lo mismo cuando en 2008 recibió 7 millones para la película Nezahualcoyotl. Por el momento se desconoce la postura de las empresas señaladas por IMCINE, las balanzas comienzan a inclinarse hacia ambas partes.

También puede interesarte: René Cardona: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos