Noticias

Morena aprueba en lo general extinción del FIDECINE en Cámara de Diputados

Tras varios intentos de aprobar la desaparición de los fideicomisos mexicanos, Morena logra una aprobación general

Noticias

Morena aprueba en lo general extinción del FIDECINE en Cámara de Diputados

Tras varios intentos de aprobar la desaparición de los fideicomisos mexicanos, Morena logra una aprobación general

POR Sofi Terracota -

Es un día complicado para el horizonte de México. Esta tarde se reporta que tras un largo encuentro en la Cámara de Senadores y Diputados, Morena ha votado por la extinción de los 109 fideicomisos que han estado en peligro severo durante los últimos meses, entre ellos Fidecine, que por años ha dado sentido a producciones cinematográficas mexicanas de gran calidad. Tras varios intentos, el tercero parece ser definitivo y el dictamen propuesto en mayo por Mario Delgado obtiene luz verde para continuar con los planes, esta vez con pleno alcance general. En los siguientes párrafos presentamos todos los detalles.

No te pierdas: Ahí te Encargo ya es la película número uno de Netflix México

El cine en México padece un gran mal, no contar con el suficiente apoyo gubernamental para ser una industria sólida. A diferencia de Hollywood, hacer películas en este territorio muchas veces implica obtener fondos concedidos por las autoridades, con numerosos aspirantes a obtener los apoyos en medio de una batalla que implica talento, constancia y hasta influencias. En México, el Estímulo Fiscal a Proyectos de Investigación en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Fidecine) es un "estímulo para la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales", de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Fidecine se creó en 1998 y hasta 2019 ha beneficiado a 405 proyectos, entre ellos destacan Sexo, Pudor y Lagrimas, El Crimen del Padre Amaro - 62% y muchas más. En mayo Morena propuso la desaparición de 109 fideicomisos vinculados al sector artístico y científico, entre ellos Fidecine, pero no pasó mucho tiempo para que las figuras más respetadas del séptimo arte en México intervinieran y conversaran con las autoridades. En aquel mes, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu lideraron una reunión virtual con Mario Delgado para impedir la medida.

Te invitamos a leer: Roma y El Laberinto del Fauno son nombradas las mejores películas en español de la historia

Delgado, coordinador y diputado de Morena, aseguró en la reunión que Fidecine se quedaría, sin embargo, el día de hoy se confirma que la realidad ha tomado un curso muy diferente a lo esperado. De acuerdo con El Universal, Morena, El Partido Encuentro Social y el Partido Verde, han votado para la desaparición de los 109 fideicomisos tan comentados en los últimos meses; el portal señala que fueron emitidos 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, cabe mencionar que fueron los miembros de partidos opositores quienes votaron por la negativa. Es importante tener en cuenta que aunque se haya aprobado la extinción de los fondos, esto no necesariamente significa que vayan a desaparecer. En las próximas horas se espera un amplio debate sobre las 400 propuestas en el que participarán más de 300 legisladores de todos los partidos.

Una vez más, la Cámara de Diputados se involucrará en nuevas conversaciones sobre el destino de los fideicomisos que dan sentido al desarrollo cultural del país, mientras que el futuro de proyectos científicos, ecológicos, artísticos y muchos otros se ve interrumpido por un escenario mortal desplegado por los alcances de la pandemia. La propuesta de desaparición surge como una "herramienta" para liberar fondos y destinarlos a los sectores más inmediatos en medio de la crisis económica provocada por la Covid-19; los diputados y senadores colocan en el máximo nivel de importancia al sector salud, el más afectado de los últimos meses.

La comunidad cinematográfica en México sigue esperando los resultados definitivos para el destino de los fideicomisos que tanta importancia tienen para el desarrollo de un país ya bastante rezagado en materias de ciencia y artes. A través de las redes sociales se han levantado voces respetadas del medio pero ya observamos que ni siquiera los tres más grandes del momento han tenido demasiado impacto, puesto que la propuesta sigue adelante y hoy fue aprobada por la mayoría de los elementos en la Cámara. Solo las próximas semanas y el progreso de la pandemia nos permitirán tener una mejor comprensión sobre el mañana de los fondos gubernamentales.

También puede interesarte: Estudiante chiapaneco logra darle color a Macario

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos