Noticias

Facebook ataca a Netflix por la visión sensacionalista del documental El Dilema de las Redes Sociales

La famosa red social no está feliz con lo que ha hecho Netflix y lanza un comunicado demoledor

Noticias

Facebook ataca a Netflix por la visión sensacionalista del documental El Dilema de las Redes Sociales

La famosa red social no está feliz con lo que ha hecho Netflix y lanza un comunicado demoledor

POR Sofi Terracota -

El Dilema de las Redes Sociales - 80% se estrenó en el Festival de Cine de Sundance a principios de año, y a Netflix llegó el pasado 9 de septiembre desatando una ola inconmensurable de reacciones en la web. La recepción del material ha sido increíblemente positiva entre los consumidores del servicio pero no tanto en las oficinas de Facebook; y a través de un comunicado los ejecutivos de la empresa han refutado el mensaje del documental respecto al uso que se le concede a las redes sociales. Las líneas de la proclamación son severas y arremeten de manera tajante contra Netflix y sus algoritmos.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix en octubre de 2020

Dirigido por Jeff Orlowski, El Dilema de las Redes Sociales nos presenta el escenario actual en donde las redes y los smartphones se han convertido en parte importante de la vida cotidiana, con millones de personas adictas a ellos. El documental explica cómo los genios detrás del desarrollo de estas aplicaciones han dado sentido a una inteligencia artificial capaz de estudiar al individuo y moldearlo de acuerdo a sus intereses y necesidades, alterando la propia identidad, afectando la salud mental y hasta el flujo de los procesos sociales que deberían desarrollarse frente a frente y no con los algoritmos detectores de todos tipo de información.

A través de una comunicado (vía Movie Web), Facebook ataca directamente a Netflix por distribuir un documental que aparentemente concede una idea equivocada sobre el uso y los objetivos de las redes sociales, especialmente aquellos vinculados con los famosos algoritmos. Puedes leer algunos fragmentos a continuación:

Deberíamos tener conversaciones sobre el impacto de las redes sociales en nuestras vidas. Pero 'El dilema de las redes sociales' esconde la sustancia en el sensacionalismo. En lugar de ofrecer una visión matizada de la tecnología, ofrece una visión distorsionada de cómo funcionan las plataformas de redes sociales para crear un chivo expiatorio conveniente para problemas sociales difíciles y complejos.

Te invitamos a leer: Netflix está desarrollando serie live-action de Conan, el Bárbaro

Los creadores del documental no incluyen ideas de quienes trabajan actualmente en las empresas o de cualquier experto que adopte una visión diferente de la narrativa presentada por la película. Tampoco reconocen, de manera crítica o no, los esfuerzos ya realizados por las empresas para abordar muchos de los problemas que plantean. En cambio, se basan en los comentarios de quienes no han estado en el interior durante muchos años.

El comunicado de Facebook es realmente específico sobre el uso que dan las empresas a los algoritmos e incluye a la propia Netflix entre la larga lista de empresas que también les sacan el mejor provecho, ninguna está exenta de obtener altos beneficios a su costa:

Facebook usa algoritmos para mejorar la experiencia de las personas que usan nuestras aplicaciones, como cualquier aplicación de citas, Amazon, Uber y muchas otras aplicaciones orientadas al consumidor con las que la gente interactúa todos los días. Eso también incluye a Netflix, que utiliza un algoritmo para determinar quién cree que debería ver el documental 'El dilema de las redes sociales' y luego se la recomienda. Esto sucede con cada contenido que aparece en el servicio. Representar los algoritmos como 'locos' puede ser un buen alimento para documentales de conspiración, pero la realidad es mucho menos entretenida.

Facebook concluye su mensaje diciendo: "Sabemos que nuestros sistemas no son perfectos y hay cosas en las que fallamos. Pero no nos quedamos de brazos cruzados y permitimos que se difunda información errónea o incitación al odio en Facebook". Al día de hoy, las redes sociales se mantienen como una de las principales formas de interacción entre individuos y su papel en los procesos históricos es cada vez más importante. Solo cada individuo será realmente consciente (o no) del uso que les da y los beneficios o maldiciones que traerá a su vida; no podemos negar que son parte fundamental de lo que somos en 2020.

También puede interesarte: Saga de Rocky llegará a Netflix y los fans reaccionan emocionados

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos