Noticias

La Llorona y Vuelven, entre las mejores películas de horror en español de la historia

En esta selección con lo mejor del cine de horror en nuestro idioma, de todas las épocas y estilos, destacan varias películas mexicanas de directores como Issa López y Guillermo del Toro.

Noticias

La Llorona y Vuelven, entre las mejores películas de horror en español de la historia

En esta selección con lo mejor del cine de horror en nuestro idioma, de todas las épocas y estilos, destacan varias películas mexicanas de directores como Issa López y Guillermo del Toro.

POR María Belén Izurieta Barreto -

El cine en español nos ha dado obras maestras a lo largo de la historia, que van desde historias caóticas hasta el cine más contemporáneo, siempre con una calidad que lo distingue del resto y con orgullo por el idioma, la cultura y su riqueza histórica. Además, el español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y la barrera que separa a las producciones de otras extranjeras es cada vez más pequeña, gracias a que la forma en la que actualmente se ven películas le ha facilitado al público el acceso a cintas que normalmente no verían porque no llegan a tantos países.

No te lo pierdas: Roma y El Laberinto del Fauno son nombradas las mejores películas en español de la historia

Como parte del Mes Nacional de la Herencia Hispana, que empezó como una semana dedicada a eso y luego se extendió a un mes, el cual se celebra cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre, Rotten Tomatoes destacó lo mejor del cine de horror en español. La lista separa las películas que tienen calificación podrida de las que son consideradas frescas y/o tienen el certificado de calidad del sitio, pero lo mejor de todo es que para esto se recurrió a todas las películas que están en su base de datos, sin importar su fecha de estreno así que los títulos incluidos son de diferentes épocas y no se imaginan cuáles ocuparon los primeros lugares.

Cabe destacar que esta celebración que tiene lugar entre septiembre y octubre fue promulgada en 1968 por el presidente Lyndon Johnson, y tiene como objetivo reconocer las contribuciones y la influencia de los hispanoamericanos en la historia, cultura y logros de Estados Unidos.

En los primeros lugares aparece La Llorona - 90%, del director guatemalteco Jayro Bustamante, que utiliza el trasfondo multicultural de una de la leyendas más antiguas de este lado del mundo en la que ha resultado ser una de las películas de horror más efectivas del año de acuerdo con la crítica especializada. En el tercer lugar está la película mexicana Vuelven - 100% de la cineasta Issa López, una mezcla de terror y fantasía que cuenta la historia de Estrella, una niña que desea que su madre desaparecida vuelva, y lo hace. Pero lo que nunca imaginó es que regresaría muerta y que la seguiría a todas partes.

Te recomendamos: Las mejores películas mexicanas de la década según la crítica

No podía faltar el cine de Guillermo del Toro en esta lista, y no aparece una sola vez sino dos. Rotten Tomatoes incluyó en los primeros lugares a El Espinazo del Diablo - 92% y Cronos - 89%. La primera, estrenada en 2001, está situada en el último año de la guerra civil española y narra las vivencias de Carlos, un niño que luego de perder a su padre llega al orfanato de Santa Lucía, en donde descubre que aparte de tener que soportar la dureza con la que es tratado en el lugar será testigo de acontecimientos sobrenaturales.

Este es el top 10 de las 110 películas que Rotten Tomatoes califica como lo mejor en español. Para ver la lista completa sigan este enlace.

Drácula
La Llorona - 90%
Vuelven - 100%
La casa lobo - 93%
Los Parecidos - 94%
Sangre de mi Sangre (Musarañas) - 100%
El Espinazo del Diablo - 92%
Cronos - 89%
Mientras duermes
Los Ojos de Julia - 94%

Cronos, la ópera prima de Del Toro que analiza el mito del vampiro sin mencionarlo directamente, está en el lugar número ocho y el top 10 es cerrado por la producción española Los Ojos de Julia, protagonizada por Belén Rueda en el papel de una mujer que presiente que algo malo le ha pasado a su hermana, a la que encuentra muerta, pero se niega a creer que se trata de un suicidio y decide investigar por su cuenta hasta llegar al fondo del asunto.

En los últimos años el cine en español se ha vuelto más popular y la calidad de sus historias ha mejorado, pero siempre será necesario el apoyo de todos para que continúe en crecimiento. Además, la lista es la mejor excusa para quienes buscan algo diferente para ver, desde películas de hace varias décadas hasta éxitos modernos en este género.

Continúa leyendo: Las mejores películas mexicanas de terror de todos los tiempos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos