Noticias

Diputados de la oposición impiden la extinción de Fidecine temporalmente

Por falta de quórum, la sesión en la Cámara de Diputados para la votación sobre la desaparición de 109 fideicomisos tuvo que aplazarse.

Noticias

Diputados de la oposición impiden la extinción de Fidecine temporalmente

Por falta de quórum, la sesión en la Cámara de Diputados para la votación sobre la desaparición de 109 fideicomisos tuvo que aplazarse.

POR Staff -

El pasado martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen, presentado por diputados de Morena, para desaparecer 109 fideicomisos, entre los que se encuentra el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). Por esta razón, el jueves se tenía agendada una sesión para discutir su aprobación ante el Pleno de la Cámara, sin embargo, legisladores de la oposición decidieron no presentarse y por falta de quórum, la sesión se reanudará el próximo 6 de octubre (vía El Universal).

Te puede interesar: Diputados de Morena aprueban la desaparición del FIDECINE

La iniciativa de Morena fue presentada en mayo de este año por Mario Delgado, diputado y coordinador del partido, quien desde un inicio ha argumentado que para enfrentar la crisis económica que ha provocado la pandemia de COVID-19, es necesario reorganizar los recursos y por ello estos 109 fideicomisos, entre los que se encuentran los destinados a la ciencia, al deporte, a los derechos humanos, a la labor periodística y al cine, deben desaparecer.

Como era de esperarse, desde un principio, el proyecto de Morena causó revuelo entre la comunidad artística y destacados personajes de fama internacional, como los directores Guillermo del Toro (La Forma Del Agua - 92%, Titanes del Pacífico - 71%), Alejandro González Iñárritu (Amores Perros - 92%, Revenant: El Renacido - 82%) y Alfonso Cuarón (Roma - 99%, Gravedad - 96%) decidieron reunirse con los legisladores del partido en cuestión para intentar convencerlos de que no eliminaran los fondos del cine.

Si bien en un principio parecía que la eliminación del Fidecine sería cancelada, al final, Morena incluyó el fideicomiso destinado al cine mexicano, y al cual le debemos grandes películas como La Camarista - 92% y La Región Salvaje - 82%, en el proyecto que terminó siendo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y que pasaría a ser discutido para su aprobación ante el Pleno cameral.

La sesión para discutir la aprobación de dicha iniciativa estaba agendada para el jueves 1 de octubre, sin embargo, los diputados de Morena se quedaron solos, pues la oposición tomó la decisión de no presentarse y de esta manera, no se alcanzó el quórum para poder dar pie a la votación.

Te recomendamos: Cine mexicano casi se salva de recortes culturales

Para la aprobación del dictamen era necesaria la presencia y votación de al menos 251 diputados federales y solo pasaron lista 222 legisladores, por lo que no pudo llevarse a cabo la sesión y tuvo que ser aplazada al próximo martes 6 de octubre, cuando seguramente se definirá el futuro de los 109 fideicomisos en cuestión.

Además de las cintas ya mencionadas, el Fidecine ha hecho posible la realización de películas como Hasta los Dientes - 100%, documental que narra el caso de dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron torturados y asesinados por los militares, quienes luego encubrieron los hechos argumentando que se trataba de sicarios.

Otras cintas que han sido posibles gracias a este fideicomiso son Sueño en Otro Idioma - 91%, Heli - 61%, Las Tinieblas - 100%, Ayotzinapa, El paso de la Tortuga, entre muchas otras. Películas de gran calidad y de varios géneros que han retratado con una mirada crítica la situación de nuestro país, han propuesto nuevas formas de hacer cine mexicano y le han dado voz y representación a personas que no la tenían.

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro arremete contra la iniciativa de Morena que desaparecerá FIDECINE

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos