Noticias

Estudiante chiapaneco logra darle color a Macario

Woldemberg Pérez Zúñiga decidió experimentar durante la cuarentena y el resultado fue que coloreó la icónica película mexicana de 1960

Noticias

Estudiante chiapaneco logra darle color a Macario

Woldemberg Pérez Zúñiga decidió experimentar durante la cuarentena y el resultado fue que coloreó la icónica película mexicana de 1960

POR Deni Silva -

Una de las películas más reconocidas del cine mexicano es, sin duda alguna, Macario - 100%, filme de 1960 dirigido por Roberto Gavaldón (El Gallo de Oro, La Escondida) y protagonizado por el gran actor Ignacio López Tarso (Bajo el Volcán - 75%, Juana Gallo , Nazarín - 83%), quien se consolidó profesionalmente en el séptimo arte a partir de esta cinta. En el reparto del filme destacó también Enrique Lucero como la Muerte, y Pina Pellicer como la esposa de Macario. Ahora, la icónica película ha sido ‘editada’ por un joven que decidió experimentar con ella, el resultado es asombroso.

Te puede interesar: Macario, de Roberto Gavaldón, ¿qué dijo la crítica de este clásico en su estreno?

Durante estos días de encierro provocados por la pandemia de COVID-19, un joven chiapaneco decidió ponerse a experimentar y lo hizo con la cinta de 1960. Woldemberg Pérez Zúñiga, estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías y Desarrollo de Software en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) logró darle color a Macario (vía Alerta Chiapas).

La película de Gavaldón cuenta la historia de un indígena sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos y se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solo le da a la Muerte (Lucero) y ésta a cambio le entrega una botella de agua que cura cualquier enfermedad. Pronto gana mucho más dinero que el doctor del pueblo, pero también llama la atención de la temida Santa Inquisición. Todo esto ocurre en la víspera del Día de Muertos.

La crítica aplaudió Macario - 100% y le otorgó una calificación perfecta, argumentando que la combinación de elementos folclóricos y el tono, elevado por la magnífica actuación de López Tarso, resultan en una película cautivadora, que además tiene una fotografía absorbente de Gabriel Figueroa.

El estudiante chiapaneco que, recientemente, le dio color al filme dijo (vía Alerta Chiapas) que comenzó cuando inició la cuarentena y no supo en qué invertir su tiempo en el encierro, razón por la que investigó sobre programación de ciencia artificial. Asimismo, contó que existe una comunidad que se encarga en desarrollar inteligencia artificial que se llama Deoldify, en la que aprendió a programar bajo el respaldo académico que ha llevado en la UNACH.

Inicié cuando empezó esto de la cuarentena, y ponte que hubo un momento en que no sabía en qué emplear mi tiempo, así que me puse a investigar sobre programación de ciencia artificial, hasta que encontré un repositorio en disco que es un portal en el que muchos desarrolladores pueden publicar programas y proyectos.

Te recomendamos: Las mejores películas mexicanas de terror de todos los tiempos

Woldemberg Pérez tardó dos días y medio, ocupando mañana y noche, en poder aprender el lenguaje tecnológico del sistema para lograr darle color a una de sus películas favoritas, Macario - 100%. El estudiante contó que probó con fragmentos de varios videos, hasta que decidió hacerlo en la cinta de Gavaldón. Además, el joven mencionó que intentó comunicarse con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para saber si podía hacer uso de la película sin fines de lucro y darle color, pero nunca obtuvo respuesta.

Fui probando con fragmentos de varios videos, hasta que de ahí me propuse colorizar la película de Macario, ya que es mi película favorita y también de mi papá, y yo dije: está re bien como proyecto personal, pero no sabía si podía tener problemas de derecho de autor o así.

De esta manera, la cinta nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera y ganadora de una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Película Hispanoamericana ahora puede verse a color en Youtube. A continuación dejamos el video, en el que se advierte que fue hecha y distribuida sin fines de lucro.

No te vayas sin leer: Películas ambientadas en el Día de Muertos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos