Noticias

Escritor de Pantera Negra rinde tributo a Chadwick Boseman en los cómics

Ta-Nehisi Coates recordó al actor como un guerrero que siempre estuvo un paso adelante de los demás

Noticias

Escritor de Pantera Negra rinde tributo a Chadwick Boseman en los cómics

Ta-Nehisi Coates recordó al actor como un guerrero que siempre estuvo un paso adelante de los demás

POR Deni Silva -

En agosto, Chadwick Boseman (Capitán América: Civil War - 90%, 5 Sangres - 100%, Nueva York Sin Salida - 31%), actor que interpretó al líder de Wakanda en Pantera Negra - 90%, falleció a los 43 años a consecuencia de cáncer de colon. Hoy, Hollywood y el mundo continúan recordándolo y rindiéndole emotivos tributos. En esta ocasión tocó el turno de Marvel Cómics, que a través de un escrito de Ta-Nehisi Coates, autor de varias historietas de Pantera Negra y Capitán América, le rindió un conmovedor homenaje al fallecido intérprete (vía ComicBook.com).

Te puede interesar: Denzel Washington recuerda con mucho cariño a Chadwick Boseman

Boseman no solo es conocido por su papel en Pantera Negra, aunque sí es el que lo ha convertido en un símbolo, el actor también tuvo otro papel importante para la cultura afroamericana en James Brown: El Rey del Soul - 80%, película en la que le dio vida al protagonista. Asimismo, recientemente, participó en el filme más nuevo de Spike Lee (El Infiltrado del KKKlan - 85%, Chi-Raq - 81%, El Plan Perfecto - 86%), 5 Sangres.

De esta manera, Chad, como era conocido en Hollywood y por sus seres queridos, ha sido recordado en los últimos días como una buena persona, una inspiración para muchos y en el texto escrito por Ta-Nehisi Coates, el autor lo describe como un guerrero que siempre estuvo un paso adelante de los demás.

Dado que Boseman interpretó a T’Challa en el Universo Cinematográfico de Marvel, es muy pertinente que Coates inicie su escrito con una cita del líder de Wakanda que dice: “La muerte es solo un tipo diferente de viaje... a la tierra de la que soy rey". Posteriormente, el escritor profundiza en este viaje y cuenta cómo conoció al actor y sus primeras impresiones sobre este.

En el mito de Black Panther, T'Challa a menudo se retira a su Ciudad de los Muertos, donde han sido enterrados todos los reyes y reinas anteriores de Wakanda. Allí, T'Challa encuentra la sabiduría y el consejo de sus antepasados. Fue en una ciudad así, hace casi 25 años, que conocí a Chadwick 'Chad' Boseman. Nuestra Ciudad de los Muertos era la Universidad de Howard, un lugar donde sentimos que nuestros antepasados, Kwame Ture, Donny Hathaway, Zora Neale Hurston, caminaban con nosotros. La palabra ‘antepasado’ es clave aquí. No se trataba simplemente de que Howard había producido ex alumnos ‘notables o ‘consumados’; era que había producido guerreros, hombres y mujeres que habían pasado sus vidas empleando el armamento elegido en la misma guerra en la que tanto Chad como yo, en virtud del color, nos sentimos reclutados.

Coates también narra cómo el espíritu de la Universidad de Howard y de los personajes que estudiaron ahí influyeron en el crecimiento personal y profesional de Chadwick, quien trascendió como algo más que un simple actor de Hollywood.

Al igual que T'Challa en su propia Ciudad de los Muertos, nos inculcaron tanto su espíritu que sentimos que teníamos la responsabilidad de hacer lo mismo. Por lo tanto, no habría sido suficiente que Chad se convirtiera en un protagonista de Hollywood. Su arte tendría que hacer avanzar de alguna manera la guerra ancestral por la justicia.

Te recomendamos: Shuri sería Black Panther en la nueva alineación de los Avengers

El también periodista y educador continúa contando que Boseman, antes de ser artista fue un guerrero y siempre estuvo un paso adelante de los demás, lo que se apreciaba en lo que decía.

No es que Chad necesitara mucha insistencia. Lo conocí encabezando una protesta con mi amiga Kamilah Forbes para preservar la dignidad de la facultad de bellas artes de Howard. Lo que estoy diciendo es que antes de conocer a Chad, el artista, conocí a Chad, el guerrero, era real incluso entonces. Había algo casi de otro mundo en Chad: lo escuchaba hablar y solo captaba alrededor del 60 por ciento de lo que realmente estaba diciendo. Me tomó tiempo darme cuenta de que esto se debía a que Chad siempre estaba un poco por delante de todos.

Finalmente, Coates escribe que Chad fue perfecto para el papel de T’Challa, porque eran personajes muy similares, que no solo hablaban por ellos, sino que representaban a muchos. Asimismo, el escritor menciona que si bien la pérdida ha sido muy grande y dolorosa, espera que la energía de Boseman sea aprovechada por los guerreros que están por venir.

Pude verlo a través de los años –avanzando fuera del teatro estudiantil, a la televisión y al cine, y finalmente elegido como T'Challa. Era perfecto. Tenía el espíritu real de T'Challa, la sensación de que no se representaba meramente a él mismo, sino a una nación. Y así es como entiendo su muerte… para aquellos de nosotros que lo necesitábamos ahora, en estos tiempos oscuros, aquellos de nosotros que fuimos a la guerra con él, la pérdida es impensable. Simplemente no podemos permitirnos el lujo de estar sin Chad. Mi recurso es inadecuado, pero es todo lo que tengo para darle sentido a esta tragedia. Es la idea de la ascendencia. Es la noción de que cuando alguien como Chad empuña sus armas con tanta fiereza como antes, se les recuerda. Es la idea de que la sabiduría y el poder de Chad todavía están con nosotros en forma ancestral. Es la idea de que así como Chad una vez entró en la Ciudad de los Muertos y aprovechado la energía de aquellos que habían ido antes que él, por lo que él también puede ser aprovechado por todos esos guerreros que están por venir.

No te vayas sin leer: Disneyland inaugura mural de Pantera Negra en homenaje a Chadwick Boseman

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos