Noticias

Diputados de Morena aprueban la desaparición del FIDECINE

Luego de meses de incertidumbre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública aprobó la desaparición de decenas de fideicomisos, entre ellos, el FIDECINE

Noticias

Diputados de Morena aprueban la desaparición del FIDECINE

Luego de meses de incertidumbre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública aprobó la desaparición de decenas de fideicomisos, entre ellos, el FIDECINE

POR Staff -

El recorte presupuestal en la cultura, el arte y la ciencia sigue siendo una realidad en México y hoy, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encuentra el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). Los conflictos alrededor de esta decisión se remontan a principios de este año, cuando Mario Delgado, diputado y coordinador de Morena, presentó un dictamen para desaparecer fondos, el cual ahora ha sido aprobado en lo general.

Te recomendamos: Cine mexicano casi se salva de recortes culturales

Apenas el domingo, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Mónica Lozano, pidió que la cultura dejara de verse como un gasto y exigió que no se eliminara el FIDECINE, pues fue una de las conquistas del gremio y su existencia permite que haya un cine mexicano de relevancia cultural, soberano y diverso.

A pesar de lo anterior, para los diputados de Morena, que son mayoría en el Congreso y en la mencionada Comisión, el dinero de estos fideicomisos, entre los que también se encuentran fondos de los 26 centros públicos de investigación, deberá ser transferido a la Tesorería de la Federación y reasignarse para atender los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y para financiar programas sociales del gobierno.

No dejes de leer: Fidecine y otros fondos del cine en México podrían sufrir graves recortes en 2021

En mayo de este año, destacadas figuras del medio como los cineastas Guillermo del Toro (La Forma Del Agua - 92%, Titanes del Pacífico - 71%), Alejandro González Iñárritu (Amores Perros - 92%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%) y Alfonso Cuarón (Roma - 99%, Gravedad - 96%) se reunieron con diputados de Morena para intentar convencerlos de que no eliminaran los fondos del cine.

En un principio parecía que los directores habían convencido a los diputados de la valía de estos fondos para el cine nacional. Sin embargo, rápidamente volvieron a considerar la desaparición de estos fideicomisos, argumentando que era necesario enfrentar el impacto económico de la crisis ocasionada por el coronavirus y para ello se necesitaba dicho dinero.

Puede interesarte: Del Toro, Iñárritu y Cuarón convencen a Morena de no desaparecer Fidecine

En México, el talento cinematográfico es enorme y se ha demostrado desde hace años, sin embargo, si se recorta el presupuesto destinado a los cineastas y artistas, en un tiempo tan difícil como este que todos estamos atravesando, es muy difícil que el cine pueda salir adelante, sobre todo considerando que ya se encontraba en crisis desde hace tiempo.

En 1983 fue fundado el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que hoy se encuentra a cargo de la Secretaría de Cultura. Esta institución ha apoyado al cine nacional a través de fondos como el FOPROCINE y el FIDECINE y gracias a ello hoy tenemos filmes reconocidos internacionalmente como La Camarista - 92%, La Región Salvaje - 82% y Sueño en Otro Idioma - 91%.

Durante la discusión, los diferentes diputados de la Comisión se plantearon preguntas importantes como la falta de mecanismos para encauzar los más de 68 mil millones de pesos de los distintos fideicomisos que irían a la Tesorería, lo que los pondría a uso discrecional del poder Ejecutivo, así como la falta de pruebas de que alguno de los fondos que se pusieron en la línea se manejaran de forma opaca. La bancada de Morena, por su parte, reiteró su compromiso con usarlos para atender la contingencia.

La decisión no es final. El dictamen que ahora aprueba la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llegará este jueves al pleno de la Cámara de Diputado, en donde se tendrá que votar una vez más y en donde Morena tiene también mayoría. Con esta decisión, el futuro del cine mexicano se ve oscuro, pues menos producciones contarán con recursos y los directores mexicanos, en el mejor de los casos, tendrán que emigrar o pelear más para buscar y encontrar oportunidades de financiamiento.

No te vayas sin leer: Existencia de FIDECINE se vuelve a poner en duda por iniciativa de Morena

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos