Noticias

"La cultura no es un gasto”, dice la presidenta de la AMACC con motivo de la desaparición de los fideicomisos para el cine

Durante la entrega de los Premios Ariel 2020, Mónica Lozano hizo un llamado para que no desaparezcan los fideicomisos Foprocine y Fidecine

Noticias

"La cultura no es un gasto”, dice la presidenta de la AMACC con motivo de la desaparición de los fideicomisos para el cine

Durante la entrega de los Premios Ariel 2020, Mónica Lozano hizo un llamado para que no desaparezcan los fideicomisos Foprocine y Fidecine

POR Deni Silva -

Como cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocida como AMACC, entregó los premios Ariel a lo mejor del cine nacional. Ya es costumbre que la institución enfrente dificultades en términos de presupuesto, pero este año, además, se sumó la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la cual obligó a los organizadores a llevar a cabo una ceremonia virtual.

Te puede interesar: Ariel 2020: Lista completa de ganadores

A pesar de los problemas financieros, de salud y de logística, la AMACC logró llevar a cabo con éxito la entrega de premios, en la que la ganadora a Mejor Película fue Ya no estoy aquí - 100%, cinta de Fernando Frias que lideró las nominaciones con 13 candidaturas y que ha gozado de un fuerte impulso gracias a la distribución de Netflix. Además de la premiación, uno de los aspectos que más destacó durante el evento virtual fue un mensaje de la presidenta de la Academia, Mónica Lozano, quien exigió que no desaparezca el apoyo al cine.

Los problemas con el presupuesto a la cultura y en específico al cine se han incrementado en los últimos años y ahora parece que una nueva reforma terminará con los fideicomisos Foprocine y Fidecine. Esto ha sido criticado por diferentes figuras del medio, como los cineastas Guillermo del Toro (La Forma Del Agua - 92%, Titanes del Pacífico - 71%) y Alfonso Cuarón (Roma - 99%, Gravedad - 96%) y actores como Gael García Bernal (Chicuarotes - 47%, Museo - 89%), quienes han unido esfuerzos para que el gobierno actual no elimine estos fondos.

A pesar de lo anterior, dichos fideicomisos podrían sufrir graves recortes el próximo año, afectando con esto la producción de películas nacionales y con ello el acceso de la población a contenidos cinematográficos. Por esta razón, durante la ceremonia virtual de los Ariel, Mónica Lozano hizo un llamado para que estos recursos al cine no desaparezcan, ni disminuyan, alegando que no se puede permitir que exista un retroceso en el fomento a la cinematografía.

Una preocupación central y de enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica nacional, a consecuencia de la desaparición de los fondos y fideicomisos que garantizaban su existencia, Foprocine y Fidecine, mecanismos que han sido conquistas de este gremio por un cine mexicano de relevancia cultural, soberano y diverso. No permitamos un retroceso en el ámbito del fomento a la cinematografía en la ley.”

Te recomendamos: Fidecine y otros fondos del cine en México podrían sufrir graves recortes en 2021

La presidenta de la AMACC también explicó que con la crisis se puede corregir el camino en términos de mecanismos de apoyo, sin que con esto se deba detener el trabajo de producción, distribución y difusión del cine nacional. Además, Lozano explicó, sin mencionar al titular del poder Ejecutivo, que la cultura no debe verse como un gasto.

La cultura no debe pensarse como un gasto, no es un adorno, no es un bien prescindible, desde el cine podemos contribuir en la construcción de un mejor México. Los creadores y trabajadores cinematográficos no somos el enemigo, por el contrario tenemos un compromiso con la realidad del país, trabajemos por una política cultural que garantice la existencia del cine mexicano, que se nutra de sí y permita que florezca para todos.

Finalmente, la también productora agradeció a quienes apoyaron al cine mexicano durante esta crisis sanitaria y económica y enfatizó en que es importante que la Ley Federal de Cinematografía se reforme de manera justa.

No te vayas sin leer: Ya no estoy aquí debuta con calificación perfecta y es la película más vista en Netflix

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos