Noticias

Jonathan Nolan dice que nadie quería distribuir Memento porque era difícil de entender

El guionista recuerda lo difícil que fue convencer a los distribuidores de comprar Memento, película dirigida por su hermano Christopher Nolan, debido a que no creían que el público la entendería.

Noticias

Jonathan Nolan dice que nadie quería distribuir Memento porque era difícil de entender

El guionista recuerda lo difícil que fue convencer a los distribuidores de comprar Memento, película dirigida por su hermano Christopher Nolan, debido a que no creían que el público la entendería.

POR Miriam Silva -

Si existe una película preferida de los fans de Christopher Nolan, ésa es Memento - 92%. El filme marcó un hito en la forma de hacer cine y sentó las bases de lo que sería el peculiar estilo del director de películas como El Origen - 86% o Dunkerque - 92%. A pesar de que hoy parezca una locura, en su momento fue muy difícil que los distribuidores compraran la producción y, de acuerdo con el guionista Jonathan Nolan , la razón es que pensaban que el público simplemente no la entendería.

No te puedes perder: Críticos reclaman la falta de humor en Tenet

En una entrevista para The Hollywood Reporter, Jonathan Nolan habló sobre las dificultades a las que los creadores se enfrentan en una industria que muchas veces subestima al público. Según lo relatado por el escritor, cuando él y su hermano intentaron vender la historia de amnesia anterógrada protagonizada por Guy Pearce, tuvieron problemas con los distribuidores porque no creían que las personas entenderían la película:

Llevo aquí 20 años. Cuando comencé con mi hermano Chris [Nolan] con Memento (…) Se financió de forma independiente y llegó el momento de venderla. Recuerdo que proyectamos la película por toda la ciudad para diferentes distribuidores y todos regresaron y dijeron lo mismo: ‘Nos encantó, creemos que es genial’. Vale, bueno, ¿la van a comprar? ‘No, no, porque la audiencia no la entenderá’.

Nolan continuó su afirmación asegurando que es muy decepcionante que los distribuidores asumieran que la audiencia es “tonta”. De acuerdo con él, tanto su carrera como la de su hermano, se ha basado en la premisa contraria; existe un público que de hecho busca contenido más inteligente y complejo y ellos están enfocándose en estas personas:

Te recomendamos: Christopher Nolan acude a los cines para apoyar a las cadenas pero no ha visto Tenet

Vuelves a este lugar de ‘¿Qué carajo te hace pensar que eres más inteligente que la audiencia?’. La actitud predominante cuando me presenté en esta ciudad fue que la audiencia era tonta. Así que basamos toda nuestra carrera en la premisa de que había una parte desatendida de la audiencia que quería algo que fuera desafiante y complejo, que la audiencia no era tonta, que de hecho la audiencia era más inteligente en más casos de los que se nos había presentado.

Recientemente una de las principales críticas a lo nuevo de Christopher Nolan, Tenet - 83%, es que el filme es innecesariamente confuso y parece que ni el propio director estaba seguro de lo que intentaba plantear en la trama. Fernanda Solórzano, conocida figura de la crítica mexicana, bromeó con esto en su cuenta de Twitter:

Cabe destacar que ni siquiera los propios protagonistas de Tenet han comprendido la película por completo. Meses atrás, Robert Pattinson declaró que durante todo el rodaje tuvo una interpretación equivocada de su personaje en la historia, Neil. En el mismo sentido, John David Washington confirmó recientemente que él todavía continúa aprendiendo de la película viéndola, siguiendo la trama detenidamente a través del Protagonista.

A pesar de no estar muy seguro de lo que sucedió en Tenet, Washington ha expresado sus deseos de participar en una secuela. Sin duda una segunda parte funcionaría para despejar todas las dudas en torno al filme, pero no es el estilo de Christopher Nolan continuar sus historias por más confusos que sean sus finales, y la única que vez que decidió desarrollar una historia en varias películas fue en su aclamada trilogía conformada por Batman Inicia - 84%, Batman: El Caballero de La Noche - 94% y El Caballero de la Noche Asciende - 87%.

Tenet ha estado enfrentando algunos problemas financieros a pesar de la estrategia de estreno escalonado. De acuerdo con Box Office Mojo, la película ha recaudado US$251,100 millones hasta este momento. Esta cifra es apenas un poco más del presupuesto asignado para la producción (sin tomar en cuenta otro tipo de gastos como la publicidad del filme). La situación es preocupante para la industria cinematográfica de Hollywood este 2020 debido a la pandemia de COVID-19, y aunque los esfuerzos por las salas de cine para mantener un espacio donde reine el distanciamiento social y la limpieza son evidentes, el público todavía no se siente seguro para regresar a la vida pública sin una vacuna.

Tenet - 83% se encuentra en cines de México en este momento.

Te podría interesar: Tenet: Acusan a Christopher Nolan de ser un director de derecha

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos