Noticias

Mark Hamill dice que Star Wars no es ciencia ficción, pero Star Trek sí

El actor cree que la rivalidad entre Star Wars y Star Trek es absurda, pues las franquicias son de géneros diferentes

Noticias

Mark Hamill dice que Star Wars no es ciencia ficción, pero Star Trek sí

El actor cree que la rivalidad entre Star Wars y Star Trek es absurda, pues las franquicias son de géneros diferentes

POR Eduardo López -

Desde hace mucho tiempo, tal vez desde que Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% llegó a los cines, los fans han debatido la naturaleza de la saga de películas, algunos no dudaron en catalogarla como un clásico de la ciencia ficción, y los estudios de Hollywood no tuvieron ningún problema en ver el potencial de ese género, por lo que comenzaron a producir cintas y series de corte similar; el éxito de Star Wars provocó que se rescatara a Star Trek y otros verdaderos clásicos de la ciencia ficción fueron resultado de que el género tuvo un nuevo impulso gracias a la historia creada por George Lucas (THX 1138 - 88%, Locura de Verano - 96%, Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%).

También te puede interesar: Votante de los Emmy critica The Mandalorian: “es el rey desnudo”

Sin embargo, Star Wars además de tener naves espaciales y viajes por el espacio exterior en una galaxia muy, muy lejana, trata fundamentalmente de aventuras, magia y la lucha del bien contra el mal, características del género fantástico más que de la ciencia ficción. ¿Es Star Wars fantasía? Muchos responden con un sí rotundo, otros creen que hay definiciones un poco más certeras y menos tajantes como ópera espacial o ciencia ficción fantástica, pero el actor Mark Hamill (Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%, Batman: The Killing Joke - 45%, Trollhunters) no tiene dudas al respecto.

Una de las razones por las que el tema suele salir a la luz es la rivalidad entre los fanáticos de Star Wars y los de Star Trek, avivada por comentarios despectivos hacia la ópera espacial de Lucas como los del actor William Shatner, encargado de dar vida al Capitán Kirk en Star Trek. En una entrevista con Men’s Journal, Hamill habló sobre el tema y esto fue lo que dijo (vía CBR):

Tengo que decir que la diferencia entre Star Wars y Star Trek para mí es que Trek es ciencia ficción clásica, con humanos que salen al espacio y se encuentran con extraterrestres. Star Wars fue ambientada a propósito en una galaxia muy, muy lejana porque es fantasía, no ciencia ficción. Me han preguntado en múltiples ocasiones sobre una rivalidad entre Star Wars y Star Trek, pero debo decir que siento que en realidad son manzanas y naranjas. Pueden gustarte una o ambas, o ninguna de las dos.

También te recomendamos: Liam Neeson defiende a Jar Jar Binks y a La Amenaza Fantasma

El director J.J. Abrams (Súper 8 - 82%, Star Trek: En la Oscuridad - 86%, Misión: Imposible III - 70%), quien estuvo a cargo de dos entregas de Star Trek antes de realizar dos entregas de la nueva trilogía de Star Wars, también se refirió a esta última franquicia en términos similares, calificándola como fantasía. Esto no debe ser tomado como algo despectivo, el género fantástico no es por naturaleza inferior a la ciencia ficción, simplemente tiene características diferentes.

Por otro lado, el hecho de que Star Wars esté ambientada en el espacio exterior y George Lucas haya tratado de dar explicación a la Fuerza al llamarla “energía” y más tarde al atribuirle su existencia a microorganismos llamados midiclorianos, hace pensar que él no quería una obra completamente fantástica, sino una aventura épica en un universo de ciencia ficción, aunque no apegado completamente a las reglas del género. En una entrevista con la revista Rollingstone en 1977, el creador de la saga dijo:

Bueno, tenía un serio problema porque tenía miedo de que los amantes de la ciencia ficción y todo el mundo me iban a decir cosas como: ‘¿Sabes?, no hay sonido en el espacio exterior’. Yo sólo quería olvidar la ciencia. Eso se encargaría de sí mismo. Stanley Kubrick creó la película definitiva de ciencia ficción y será muy difícil que alguien llegue y haga una mejor cinta, en lo que a mí concierne. No quería hacer una 2001, quería hacer una fantasía espacial que estuviera más dentro del género de Edgar Rice Burroughs; ese otro borde de la fantasía espacial que estaba ahí antes de que la ciencia tomara su lugar en los cincuenta.

No te vayas sin leer: Natalie Portman también asegura que hay personas que prefieren las precuelas de Star Wars a las demás trilogías

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos