Noticias

ENTREVISTA | Clases de Historia: un relato sobre cómo nunca es tarde para vivir

El cineasta Marcelino Islas y la actriz Verónica Langer hablaron sobre el próximo estreno comercial de Clases de Historia

Noticias

ENTREVISTA | Clases de Historia: un relato sobre cómo nunca es tarde para vivir

El cineasta Marcelino Islas y la actriz Verónica Langer hablaron sobre el próximo estreno comercial de Clases de Historia

POR Deni Silva -

En 2018, el director y guionista mexicano Marcelino Islas Hernández (Martha, La Caridad) estrenó en el Festival Internacional de Cine de Tokio y en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos su tercera película, Clases de Historia, un relato sobre una mujer de 60 años diagnosticada con cáncer que comienza a vivir justo cuando se entera de que está muriendo. El filme protagonizado por la actriz Verónica Langer (La Casa de las Flores - 90%, Territorio - 83%, Hilda - 100%) está próximo a ser estrenado comercialmente, luego de meses difíciles ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: Alfonso Cuarón critica las nuevas cuotas de inclusión de los Premios Oscar

Langer le da vida a Vero, una profesora de Historia en una secundaria que se entera de que padece un cáncer avanzado a los 60 años. Su vida transcurre entre la negación a iniciar un tratamiento médico, la monotonía de su trabajo, el seco matrimonio que mantiene con Daniel y la distante relación con sus hijos. Sin embargo, la rutinaria vida de la profesora cambia cuando conoce a Eva, una estudiante de nuevo ingreso que poco a poco se irá adentrando en su vida y la hará vivir como nunca antes.

Desde su primera película, Martha, el cine de Islas Hernández se ha caracterizado por centrar la atención en personajes femeninos y construir, a partir de ellos, un relato sobre diferentes etapas de la vida. Clases de Historia no es la excepción y el director mexicano explicó, en entrevista con Tomatazos, cómo es que viene esta inspiración para sus filmes.

Es un interés que surge en mí como esta exploración de la feminidad, creo que es un poco de manera natural, porque crecí con mi mamá y mi hermana, después me casé, tengo dos hijas, entonces siempre he vivido rodeado de esta sensibilidad, me gusta explorarla, y me siento muy cómodo realizando y construyendo a estos personajes…

Islas también contó cómo fue que surgió la idea para hacer Clases de Historia, a la vez que explicó que trabajar con Langer ha sido muy agradable, pues es una actriz con mucha experiencia y talento.

Con esta película quería buscar este lugar más luminoso, entonces le hablé a Vero Langer, con quien ya había trabajado en La Caridad, y le conté de este proyecto, me dijo sin pensarlo: ‘Hagámoslo’ y nos veíamos una vez al mes para ir construyendo el personaje… generamos una complicidad bien padre. Somos muy amigos, nos escribimos siempre. Esta relación nos ayudó a generar un lenguaje en común… Entonces estoy muy contento de trabajar con Vero y ella es una actriz increíble, tiene una gran cantidad de matices y muchísima experiencia que con una sola mirada te puede dar toda una construcción del personaje.

Por su parte, la actriz reconoció que la experiencia fue muy grata y que estaría encantada de volver a trabajar con Marcelino si se diera la oportunidad. Asimismo, Langer explicó que lo que le atrajo del personaje de Vero fue que se sintió muy real.

Nos entendemos muy bien y al ser la segunda vez y al haber estado en contacto para preparar el guion, pues realmente me considero muy afortunada de haber tenido esta oportunidad. A mí me gusta mucho este personaje, porque es muy real, muy de carne y hueso… Es un personaje construido de una manera muy realista.

Sobre lo que espera Verónica Langer de la recepción de la película por parte del público, la actriz mencionó que es una cinta muy positiva y luminosa, a pesar de no tocar temas fáciles, por lo que los espectadores pueden sentirse identificados e incluso tener una especie de catarsis para reconciliarse con ellos mismos.

[Tiene] un mensaje muy positivo, de amor a la vida, de encontrarse con uno mismo, eso que a veces tenemos escondido dentro de nosotros y que no nos atrevemos a mirar. A mí me parece que es una película luminosa y espero que la gente la vea y salga con una sonrisa y tratando de reconciliarse consigo misma.

Te recomendamos: Festival de Cine de Venecia 2020 | Michel Franco gana el León de Plata por Nuevo Orden

Además de Langer, quien recibió una nominación en la categoría de Mejor Actriz en la edición 62 de los Premios Ariel 2020 por su participación en esta cinta, Clases de Historia también está protagonizada por Renata Vaca, quien interpreta a Eva, un personaje recurrente en las cintas de Marcelino Islas, quien explicó lo siguiente:

De alguna manera, Eva funciona como un detonador de mis personajes y pues si tiene esa misma función [en todas las películas], pues me gusta ponerle el mismo nombre, a pesar de que ha sido interpretada por distintas actrices. Desde mi primer película apareció Penelope Hernández, después en La Caridad, Adriana Paz, después Renata Vaca... y son personajes que tienen en común este nihilismo, no les importa nada y esto ayuda a que mis personajes [principales] salgan de su contención y en el caso del personaje de Vero en Clases de Historia… busque liberarse y busque encontrarse.

Además de la promoción de Clases de Historia, actualmente, Islas Hernández está trabajando en la edición de una nueva película, Mi Novia es la Revolución, filme protagonizado por su hija Sofía Islas y la actriz Ana Valeria Becerril (Control Z - 80%, Las Hijas de Abril - 58%) en el papel de Eva. Sobre esta película el director contó que está muy ansioso por terminarla y poder compartirla, pues es la más personal de sus cintas.

Estoy muy emocionado en este momento de mi vida por esta película en particular, porque para mí es mi película más personal y especial, porque la protagoniza mi hija, entonces durante todo el rodaje fue llorar y llorar y en la edición lo mismo. Es un coming-of-age acerca de una chica de 14 años que en 1994 se muda a vivir junto a su mamá y su hermana a Las Arboledas, el barrio donde yo vivo y de repente encuentra todo tan impersonal y aburrido que no aguanta más, hasta que conoce a Eva y se enamora de ella, entonces Sofía crece a partir de esta relación y se encuentra a ella misma.

No te vayas sin leer: Existencia de FIDECINE se vuelve a poner en duda por iniciativa de Morena

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos