Noticias

Las referencias al cine de Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga

La estrella del pop lo volvió a hacer: Lady Gaga presentó su nuevo sencillo acompañado de un video que incluye grandes referencias al cine de Alejandro Jodorowsky.

Noticias

Las referencias al cine de Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga

La estrella del pop lo volvió a hacer: Lady Gaga presentó su nuevo sencillo acompañado de un video que incluye grandes referencias al cine de Alejandro Jodorowsky.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Cuando Lady Gaga lanza nueva música, sabemos que nos espera algo grande. La popular estrella de pop no teme ir a extremos para lograr que sus canciones sean de lo más originales, pero cuando se trata de videos musicales hace todo lo posible para sorprender a todos. Ahora volvió a subir el listón cuando tomó por sorpresa al mundo con el lanzamiento del video de la canción “911”, que pertenece a “Chromatica”, su más reciente álbum, el cual parece una mini película llena de imágenes espectaculares que obtuvo inspiración del trabajo de directores de cine como Alejandro Jodorowsky.

No te lo pierdas: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

El video se volvió tendencia al poco tiempo de aparecer en YouTube debido a que los fans de la cantante y actriz estaban tratando de descifrar el significado del material audiovisual que está cargado de atuendos extravagantes, acción y muchas referencias cinematográficas. Los más ágiles descubrieron rápidamente que muchos de los fotogramas estaban sacados del cine de Jodorowsky, Federico Fellini y Sergei Parajanov. De hecho, los cinéfilos no tardaron en salir a decir que las películas que tiene muy en cuenta este video son El Topo - 77%, 8½ - 98% y The Color of Pomegranates.

Sin duda lo que más nos llama la atención es que se haya seleccionado a El Topo, una película mexicana de la década de 1970 como una de las principales inspiraciones para los nuevo de Lady Gaga. Esta cinta es un western que subvierte muchas de las convenciones establecidas por el género y, como todo lo que hace el cineasta chileno, es un filme peculiar escrito y dirigido por él, que está lleno de simbolismo cristiano y filosofía oriental, y se caracteriza por sus acontecimientos y personajes extraños.

Otra cinta de Jodorowsky a la que se hace referencia es La Montaña Sagrada - 81% y Santa Sangre - 85%. Ambas son también producciones mexicanas y son un par de las tantas experiencias surrealistas que este director ha lanzado a lo largo de su carrera. Por eso no sorprende saber que él estuvo cerca de dirigir una adaptación de Dune hace varios años, aunque al final no lo logró. Él pretendía hacer una película de 12 horas y cada adición nueva al elenco infló el presupuesto de tal manera que la película fue cancelada, aunque igual pasó a la historia como lo que pudo ser de haberse concretado.

Te recomendamos: The Batman: Fans piden a Lady Gaga como Hiedra Venenosa

@ladygaga parece haber fuertemente referenciado a Jodorowsky (quien se supone que iba a dirigir la película original de Dune) en la Montaña Sagrada. Los stills de la izquierda son de 911 y los de la derecha de la Montaña Sagrada.

A pesar de lo mucho que han investigado los fans de Gaga para encontrar el significado oculto del video de “911”, ella confesó (vía Vogue) que todo se trata sobre su batalla por una buena salud mental.

Este cortometraje es muy personal para mí, mi experiencia con la salud mental y la forma en que la realidad y los sueños pueden interconectarse para formar héroes dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Han pasado años desde que me sentí tan viva en mi creatividad para hacer juntos lo que hicimos con el video de “911.” Algo que alguna vez fue mi vida real todos los días ahora es una película, una historia real que ahora es el pasado y no el presente. Es la poesía del dolor.

No es una coincidencia que el video musical está dirigido por el cineasta Tarsem Singh, conocido por The Fall. El Sueño de Alexandria - 59% y su ópera prima The Cell, cuya historia sigue a científicos que utilizan tecnología experimental para entrar en la mente de un asesino en serie que está en coma, con el fin de localizar el lugar donde escondió a su última víctima de secuestro. “911” podría considerarse como uno de los mejores videos musicales de la carrera de Lady Gaga, y de paso está acercando el cine a sus fans que de seguro ya están buscando las películas.

Continúa leyendo: “Todo es predecible”, dice Alejandro Jodorowsky sobre el tráiler de Dune

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos