Noticias

Winston Groom, autor de la novela de Forrest Gump, fallece a los 77 años

El hombre detrás de la famosa novela que inspiraría la multipremiada película protagonizada por Tom Hanks falleció en su hogar en Alabama

Noticias

Winston Groom, autor de la novela de Forrest Gump, fallece a los 77 años

El hombre detrás de la famosa novela que inspiraría la multipremiada película protagonizada por Tom Hanks falleció en su hogar en Alabama

POR Miriam Silva -

Desafortunadamente esta mañana se ha reportado que el famoso escritor estadounidense, Winston Groom , ha fallecido a los 77 años de edad. La muerte del autor cuya novela Forrest Gump - 72% se convirtió en una película ganadora de seis Premios de la Academia en 1994, y en un completo fenómeno para la cultura pop, fue confirmada por una funeraria local al sur de Alabama.

Te podría interesar: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

Forrest Gump fue el libro más conocido de Groom, quien creció en Mobile, Alabama, y se graduó de la Universidad de Alabama en 1965, de acuerdo con una biografía publicada por la propia institución educativa. El escritor sirvió en la Cuarta División de Infantería del Ejército de 1965 a 1969, servicio que de hecho incluyó una gira por Vietnam. Precisamente éste fue uno de los escenarios que le sirvieron de inspiración para su famosa novela publicada en 1986.

Pero el verdadero éxito para la historia del hombre que sobrevivió a la Guerra de Vietnam y se codeó con todo tipo de celebridades políticas llegó con la película de 1994, protagonizada por Tom Hanks (Rescatando al Soldado Ryan - 93%, Quisiera Ser Grande - 97%, Milagros Inesperados - 80%), Sally Field (Norma Rae - 90%, Lincoln - 90%, El Sorprendente Hombre Araña - 73%) y Gary Sinise (Apolo 13 - 95%, La Mancha Humana - 43%, The Forgotten - 31%), bajo la dirección de Robert Zemeckis (¿Quién engañó a Roger Rabbit? - 97%, Náufrago - 90%, Volver Al Futuro - 96%). Con este filme que arrasó durante la entrega de los Premios de la Academia de 1995 vino una fama sin precedentes para Forrest Gump, aunque la novela dista bastante de la producción de Hollywood.

"Le quitaron algunas asperezas", fue lo que dijo Groom a The New York Times en 1994. De acuerdo con lo que Don Noble, profesor emérito de inglés de la Universidad de Alabama y amigo de Groom desde hace 40 años, le dijo a The Tuscaloosa News, la novela es "más oscura" y "más rica" que la película:

Puedes ganar mucho dinero como escritor de cómics, pero no puedes obtener ningún respeto. Pero Forrest Gump es realmente una buena novela. Es más sutil y más complicada... más rica que la película.

También te recomendamos: Fallece Diana Rigg, actriz de James Bond y Game of Thrones

Sin embargo, el filme logró incrustarse profundamente en el imaginario estadounidense y desde entonces ha seguido siendo un elemento básico de la televisión y un gran fenómeno cultural. Groom recibió US$ 350,000 por los derechos de Forrest Gump más el 3% de las ganancias netas de la película. No obstante, se involucró en una seria disputa con Paramount Pictures cuando le dijeron que la película que había ganado más de US$ 600 millones estaba en “números rojos” después de los gastos de producción.

Dado que la primera novela se convirtió en todo un éxito tras el estreno de largometraje, el escritor consiguió un mejor trato para la secuela de 1995, Gump and Co. A pesar de la adicción de Hollywood por las segundas partes, Forrest Gump 2 jamás llegó. La novela se centra en la vida de nuestro querido protagonista y su hijo, quienes viven toda clase de nuevas aventuras que incluyen conocer al propio actor Tom Hanks.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, expresó sus condolencias en un comunicado donde enfatizó en el invaluable legado de la obra de Winston Groom:

Si bien será recordado por crear Forrest Gump, Winston Groom fue un periodista talentoso y autor destacado de la historia de Estados Unidos. Nuestros corazones y oraciones se extienden a su familia.

Groom escribió 16 libros de ficción y no ficción. Uno de ellos titulado Conversaciones con el Enemigo (sobre un prisionero de guerra estadounidense en Vietnam), fue finalista del Premio Pulitzer. En 2005, Groom lanzó 1942: El Año que Probó las Almas de los Hombres, publicación que narra el primer año de participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, en 2009 publicó Vicksburg 1863, un relato del asedio de la Unión que aportó un toque novelista a personajes históricos como Ulysses S. Grant, William T. Sherman y Jefferson Davis, presidente de la confederación. Su última novela, El Paso, fue lanzada en 2016.

No te puedes perder: Forrest Gump: Guionista describe cómo pudo ser la secuela que nunca se realizó por el 11-S

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos