Noticias

Mulán es una película anti-feminista y conservadora, aseguran académicas chinas

"En lugar de ser una historia de empoderamiento femenino, Mulan promueve la idea de que las mujeres deben anteponer las figuras de autoridad masculinas a sí mismas para lograr el reconocimiento"

Noticias

Mulán es una película anti-feminista y conservadora, aseguran académicas chinas

"En lugar de ser una historia de empoderamiento femenino, Mulan promueve la idea de que las mujeres deben anteponer las figuras de autoridad masculinas a sí mismas para lograr el reconocimiento"

POR Arturo López Gambito -

Después de los éxitos masivos de La bella y la bestia - 71%, Aladdin - 70% y El rey león - 40%, Disney esperaba que su remake live-action de Mulan - 83% fuera su siguiente éxito, pero cometió numerosos errores que le han costado caros. El primer error fue ignorar en su mayoría la película animada de 1998, pues la fidelidad a las cintas originales fue la clave del éxito de los remakes mencionados arriba, y el segundo fue que quisieron dirigirse únicamente a la audiencia china sometiéndose al gobierno autoritario del país con tal de poder lanzar la película sin problemas ni censura.

También te puede interesar: Mulán ya es el remake live-action de Disney peor calificado por el público

El tiro les salió por la culata, pues además de ser repudiada en Occidente, el público al que supuestamente va dirigida Mulán la ha calificado como basura. Las polémicas declaraciones de la actriz principal, Yifei Liu, sobre la policía de Hong Kong, poco han tenido que ver con el fracaso en taquilla del filme, la realidad es que la cinta fue una decepción tan grande para el público asiático como lo fue para la audiencia occidental, pues traiciona el mensaje feminista del largometraje animado de 1998.

Las académicas Sin Wen Lau y Shih-Wen Sue Chen publicaron recientemente un análisis sobre el remake live-action de Mulán y su mensaje conservador y anti-feminista, en el artículo “Disney's Mulan tells women to know their place” (Mulán de Disney le dice a las mujeres que deben conocer su lugar) ambas explican que el supuesto mensaje de empoderamiento femenino es una farsa y lo que realmente dice es que las mujeres solo son premiadas “si conocen su lugar”.

Una de las razones por las que Mulán - 86% se convirtió en un éxito y un clásico es que rompía estereotipos sobre lo que una mujer podía o no podía hacer; en el remake live-action de 2020 todo eso queda fuera y la protagonista simplemente “es recompensada por conocer su lugar y por su xiao: al trabajar dentro del sistema patriarcal dominante, es una mujer que ‘puede tenerlo todo’.”

También te recomendamos: Mulán: Gobierno de Estados Unidos investiga cooperación de Disney con el Partido Comunista Chino

La balada de Mulán no es muy específica en los detalles de la historia, por lo que se ha reinterpretado en cada época de forma diferente; de acuerdo con las académicas, en el cine del siglo XX y XXI China utilizó a Mulán como propaganda del régimen y la convirtió en una fiel servidora del gobierno central, lo podemos comprobar en las películas Mulan Joins the Army (1939), Lady General Hua Mu-lan (1964) y Mulan: Rise of a Warrior (2009).

En la nueva adaptación de Mulán tenemos un caso mucho peor de sometimiento al gobierno chino y donde la mujer debe someterse a las figuras masculinas que están por encima de ella, uno de los personajes que lo demuestra es Xianniang (Li Gong), que en la cinta de 2020 es una bruja con superpoderes:

Xianniang invita a Mulan a unir fuerzas y rebelarse contra el Emperador. Quiere construir un reino donde las mujeres fuertes sean aceptadas por lo que son, pero Mulan responde: ’Conozco mi lugar’, enfatizando que su deber es servir a su Emperador. [...] En última instancia, Xianniang se sacrifica para salvar a Mulan. Al negarse a trabajar dentro de un sistema, la muerte de Xianniang significa el fracaso de su enfoque radical.

Las académicas señalan que el personaje de Xianniang ya existía en una versión de Mulán del siglo XVII, del autor Chu Renhuo, donde era una princesa guerrera que se convierte en la hermana jurada de Mulán y lideran juntas un grupo de mujeres soldados. En el filme de Disney esta amistad no existe y Xianniang es retratada como villana por querer un reino sin discriminación.

No te vayas sin leer: ¿Fracasó Disney? Mulán no es bien recibida por el público chino

En lugar de ser una historia de empoderamiento femenino, Mulan promueve la idea de que las mujeres deben anteponer las figuras de autoridad masculinas a sí mismas para lograr el reconocimiento.

De esta manera la compañía del ratón cometió su epic fail más grande, pues no solo pisa el legado de su propia producción animada, también defrauda a las mujeres chinas y de todo el mundo al convertir a un icono feminista en una lacaya del sistema autoritario.

Pueden leer el artículo original aquí.

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos