Noticias

David Lynch estará en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

El reconocido director será homenajeado de manera virtual y dará una especie de charla libre en la que interactuará con los asistentes

Noticias

David Lynch estará en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

El reconocido director será homenajeado de manera virtual y dará una especie de charla libre en la que interactuará con los asistentes

POR Mim Silva -

La pandemia derivada del COVID-19 ha hecho que los diversos eventos concurridos tengan que reinventarse y encontrar una manera para poder llevarse a cabo sin dejar de ofrecer una experiencia única de acuerdo a cada caso. Los festivales de cine son de los principales encuentros que han mudado su modalidad presencial a una virtual debido a las circunstancias antes mencionadas. Uno de los ejemplos más recientes es el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) que ha encontrado la manera de salir avante del panorama que se vive a nivel mundial y logró tener como invitado virtual al director David Lynch.

Te recomendamos leer: Dune: Denis Villeneuve opina que la adaptación de David Lynch es buena

La temporada de festivales en México está comenzando y el GIFF es de los primeros en dar pauta para esta “nueva normalidad” que el coronavirus ha traído. A pesar de que en este momento no hay forma de desplazarse hasta Guanajuato, que es imposible hacer alfombras rojas y que el estado albergue a grandes nombres de la industria cinematográfica, el equipo del festival ha encontrado la manera de que se lleve a cabo y de entre sus noticias destacadas han anunciado que el director de El Hombre Elefante - 90% será homenajeado de manera virtual.

De acuerdo con las declaraciones que ofreció la directora del festival, Sarah Hoch. Se creará una sala virtual, en la que el director tendrá su propio avatar, podrá caminar, desplazarse y de esta manera ofrecer una conferencia a los asistentes, quienes también tendrán su propio personaje virtual, simulando así un cuórum como el que se llevaría a cabo si el festival pudiera llevar a cabo si fuera de manera presencial. Sobre esto, Hoch dijo (vía Excelsior):

Todos nos vamos a conectar, a sentarnos en un auditorio y él estará presente en tiempo real. Somos el primer festival en el mundo de cine de gran formato en realizar nuestro festival en un espacio de realidad virtual.

Te recomendamos leer: David Lynch y la receta para preparar quinoa que compartió en un surrealista y loco video

En el homenaje que se le hará a Lynch se le entregará también la Cruz de Plata por parte del festival y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM. La ceremonia se llevará a cabo en esta modalidad digital con la directora entregándole el reconocimiento a través de su avatar. Dichos reconocimientos se le harán llegar más tarde de manera física:

Desde hace 15 años hemos invitado a David Lynch, por obvias razones no puede viajar, sin embargo, aceptó este homenaje de realidad virtual. Le encantó lo del avatar y trae muchas ganas de esta nueva experiencia que sin duda marca un antecedente en la historia del festival y en la vida de David Lynch. Ya empezamos a trabajar con su gente para que él pueda tener ensayos y experiencia con el avatar que usará.

Si bien queda claro que está será una edición diferente a cualquiera en la historia del festival, también se ha estipulado que se celebrará en diversas modalidades, haciendo uso de salas de cine comerciales con todas las medidas de salud y con la ayuda también de los autocinemas. Así que, como parte del homenaje se proyectarán dos de sus películas más emblemáticas: Cabeza de Borrador - 91% y Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo - 62% en el Autocinema y Aquacinema.

El festival se realizará del 18 al 27 de septiembre de 2020 teniendo como sedes las ciudades de Irapuato, Guanajuato Capital y Silao; y la plataforma virtual. Además de Lynch, se contará con 120 producciones, entre cortos y largometrajes provenientes de 52 países.

No te vayas sin leer: David Lynch sorprende con nuevo cortometraje en Netflix

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos