Noticias

Tenet: Acusan a Christopher Nolan de ser un director de derecha

El estreno de la nueva película de Christopher Nolan ha abierto nuevamente el debate en torno a la visión política del director

Noticias

Tenet: Acusan a Christopher Nolan de ser un director de derecha

El estreno de la nueva película de Christopher Nolan ha abierto nuevamente el debate en torno a la visión política del director

POR Valeria Matt Dreh -

El reciente estreno de Tenet - 83%, la última película de Christopher Nolan (Memento - 92%, Dunkerque - 92%, Interestelar - 71%), fue un hecho importante para este 2020: por un lado fue el primer lanzamiento en cines de una superproducción luego de varios meses de pandemia global de Covid-19, y por otro se trató de una de las películas del cineasta británico peor calificadas por la crítica.

También te puede interesar: The Dark Knight Rises es criticada por su mensaje político reaccionario y su representación de la policía

Nolan se hizo de millones de fanáticos alrededor del mundo gracias a su trilogía de Batman, The Dark Knight, desde entonces cada nuevo filme a su cargo fue recibido con entusiasmo por gran parte del público y las reseñas suelen ser favorables, pero también están quienes no aceptan ciegamente cualquier producción que lleve el nombre de Christopher Nolan en los créditos. Entre las críticas que ha recibido el director, se encuentra la de que defiende el status quo y que es conservador de derecha.

Tenet y su paso por los cines ha reavivado la conversación en torno a la visión política de Nolan, pues la trama misma de la cinta se presta para un análisis sobre la mente detrás de todo. Con el éxito que ha logrado el director en su carrera, es lógico que Warner Bros. le haya dado una gran libertad y control sobre sus proyectos, pero es también por ello que sus creaciones reflejan con fidelidad su visión política.

Aunque la división derecha-izquierda puede parecer imprecisa para algunos, sigue siendo utilizada para diferenciar aquellos con posturas conservadoras y aquellos con posturas más progresistas. En el caso de Nolan todo indica que se trata del primer caso, un director británico que no cuestiona realmente el sistema, sino que lo defiende.

También te recomendamos: Christopher Nolan: director sobrevalorado por fans y críticos

En un reportaje de El País, el crítico de cine y jefe de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Jordi Costa, explica que en Tenet los protagonistas buscan evitar que las cosas cambien en la historia mundial, incluso si eso significaría mejorar las condiciones actuales del planeta. Nolan, para Costa, es un director “muy de derechas”:

Todas las películas contienen lo que su autor suele querer contar, pero frecuentemente se filtra su inconsciente y aparecen cosas que delantan algo que igual, de manera racional, no quería que estuviera ahí.

El caso más claro de que Nolan es simpatizante de la derecha es El Caballero de la Noche Asciende - 87%, donde se equipara al movimiento pacífico Occupy Wall Street con el reinado de Terror en la Revolución Francesa. Las protestas de OWS se dirigían al poder de las empresas y las evasiones fiscales de los más ricos, no obstante en El Caballero de la Noche Asciende una protesta pacífica desemboca en una revolución violenta donde la policía y los más privilegiados de Ciudad Gótica deben restablecer el orden.

Jonathan Sturgion, editor en jefe de The Baffler, asegura que Dunkerque es una película pro-brexit, aquella infame salida del Reino Unido de la Unión Europea por votación popular. También declara que el no mostrar el rostro de los alemanes no la hace una historia “universal”, sino que es aún peor, pues a un enemigo sin rostro se le puede insertar cualquier cara. Jordi Costa respalda esta idea con estas palabras:

No sé si Nolan votó sí o votó no al Brexit, ¡igual votó que no! Pero Dunkerque estaba al servicio de una cierta exaltación del mito nacional, de toma de decisión propia dentro de una crisis mundial.

No te vayas sin leer: ¿Es Zack Snyder un genio de la propaganda de ultraderecha?

Además de que es señalado como un director de derecha, Christopher Nolan no es mejor tratado cuando se habla de su obra cinematográfica, pues en opinión de los expertos antes mencionados carece de verdadera personalidad y profundidad, lo cual probablemente deriva de la estrechez de sus ideas y de su visión del mundo.

Pueden leer el artículo original en este enlace.

Comentarios

  • Tomatazos (11)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos