Noticias

The Dark Knight Rises es criticada por su mensaje político reaccionario y su representación de la policía

La tercera película de Batman a cargo de Christopher Nolan parece demasiado anticuada cuando se ve en 2020

Noticias

The Dark Knight Rises es criticada por su mensaje político reaccionario y su representación de la policía

La tercera película de Batman a cargo de Christopher Nolan parece demasiado anticuada cuando se ve en 2020

POR Valeria Matt Dreh -

Ocho años después del estreno de El Caballero de la Noche Asciende - 87% ha resurgido un tema del que ya se habló en su momento, pero que actualmente tiene más relevancia e impacto, el controvertido mensaje político que el director Christopher Nolan (Memento - 92%, Dunkerque - 92%, Interestelar - 71%) quiso evadir en entrevistas.

También te puede interesar: The Batman | Errores de Christopher Nolan y Zack Snyder que Matt Reeves no debe cometer

La trilogía de The Dark Knight es considerada por muchos como uno de los mejores ejemplos del cine de superhéroes; Batman: El Caballero de La Noche - 94% fue la primera cinta del subgénero en superar los US$1000 millones en taquilla y fue la primera en obtener una nominación y un premio Oscar en una categoría importante, Mejor Actor de Reparto (Heath Ledger).

Sin embargo, en nuestro tiempo hay mucha más atención a detalles que antes podían pasar desapercibidos; el acceso a la información así como la cultura woke han provocado que la generación actual cuestione el status quo, y el cine juega un papel muy importante a la hora de defenderlo o criticarlo, ¿en qué lado del espectro se encuentra El Caballero de la Noche Asciende?

Un reciente artículo de IGN titulado “Christopher Nolan's The Dark Knight Rises Fails Politically, But Succeeds Emotionally” (The Dark Knight Rises de Christopher Nolan fracasa políticamente, pero triunfa emocionalmente) retoma lo que ya había expresado el filósofo esloveno Slavoj Žižek en su artículo sobre la película publicado en 2012. Hace ocho años tal vez las palabras del filósofo no resonaban con tanta fuerza; ahora la policía ha pasado de representar las fuerzas del orden a ser condenada como el reflejo de la represión y el autoritarismo; en El Caballero de la Noche Asciende, no obstante, los policías eran heroicos servidores públicos que debían enfrentarse a las turbas de personas pobres a las que Bane dio el poder sobre Ciudad Gótica:

También te recomendamos: ¿The Dark Knight tendrá un spin-off protagonizado por Robin? Joseph Gordon-Levitt aclara rumores

Escenas de los oprimidos de Gotham que desplazan a los más ricos se desarrollan como parte del plan maestro de Bane, que cambia la ley y el orden tradicionales de la ciudad. Mientras los pobres y las personas sin hogar arrojan a los ricos a las calles, convocando tribunales canguro para su sentencia, el punto de vista narrativo de la película no se pone del lado de los empobrecidos, sino de los ciudadanos que corren mayor peligro de esta agitación: la policía y los ricos miembros de la junta de Wayne Enterprises. En The Dark Knight Rises, los pobres provocan un caos, mientras que los poderosos forman la aparente columna vertebral moral e infraestructural de Gotham.

El Caballero de la Noche Asciende muestra que el villano Bane (Tom Hardy) se promociona a sí mismo como un campeón del pueblo y libera a los prisioneros que fueron atrapados por la “Ley Dent”, que “concede poderes ampliados a la policía pero no soluciona problemas estructurales.” En la película la revolución de los marginados es vista como un caos absoluto que hundiría al mundo en la miseria, por lo que es necesario restablecer la ley y el orden y mantener el status quo.

Un mundo donde los valores progresistas llaman a cuestionar todo en pos de un futuro mejor, no parece concordar con el mensaje subyacente de El Caballero de la Noche Asciende que simplemente retrata los temores de las clases privilegiadas y deja a un lado la voz de los que sufren la injusticia y la desigualdad del sistema.

Pero sin importar si la tercera entrega de la saga se ve anticuada a la luz del 2020, el artículo de IGN le concede que triunfa como película en el aspecto emocional y la mayoría de los críticos y del público comparten una opinión similar. Pueden leer el artículo completo dando clic aquí.

Después de El Caballero de la Noche Asciende Nolan continuó su carrera con proyectos muy alejados del cine de superhéroes, mientras que el personaje de DC Comics tuvo una nueva adaptación en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% y Liga de la Justicia - 41%. Próximamente se estrenará un reboot protagonizado por Robert Pattinson, y la leyenda del Hombre Murciélago continuará inspirando y reflejando la sociedad de su tiempo, esperemos que Batman - 85% no se conforme con defender el status quo.

No te vayas sin leer: Christopher Nolan explica por qué Batman es un superhéroe relevante para toda época

Comentarios

  • Tomatazos (10)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos