Presidenta de Warner Bros. critica el estreno de Mulan

Las productoras han buscado diversas formas de estrenar su contenido debido a la pandemia

Cada año, el verano se convierte en uno de los momentos más fuertes para estrenar cintas comerciales que no luchan por las premiaciones, pero sí por los ingresos millonarios. Sin embargo, la actual situación mundial que implicó el cierre total de cines y el crecimiento en la inseguridad por salir e interactuar con otras personas, cambió por completo el panorama para las productoras.

También puedes leer: Mulan ya tiene calificación de la crítica

Básicamente las grandes cadenas tuvieron que tomar decisiones importantes en poco tiempo, y cada una era un riesgo de perder millones en taquilla. Por ejemplo, Mujer Maravilla 1984 - 76% y Halloween Kills: La noche aún no termina - 63% decidieron olvidar por completo la posibilidad de un estreno en 2020 y recorrieron un año sus estrenos, esperando que entonces el público tenga de nuevo la confianza para asistir a una sala totalmente llena. Mientras que Disney, empresa conocida por tener demasiados títulos en un año, vio su estrategia comprometida. Finalmente, quedaron los necios que no desistieron en mantener las fechas de estreno para sus cintas.

Todo el asunto rápidamente se convirtió en una especie de batalla privada. Disney, quien tiene en su poder a Marvel, decidió cambiar la fecha de estreno de Black Widow - 87%, y ese simple hecho ya afectó el calendario del UCM a futuro. Para evitar pérdidas mayores, la empresa se enfocó en el esperado estreno de Mulan - 83%, dirigida por Niki Caro. Sin embargo, cada decisión que se tomaba venía con otros diversos conflictos, como si debía pagarse una cantidad extra en su servicio de streaming para poder verla, si sólo estaría disponible por ciertas horas, si el gasto era excesivo e injusto considerando que algunos países la tendrían de manera gratuita, etc. Todo el proceso fue observado y juzgado por otras productoras como prueba y error.

Según Deadline, Ann Sarnoff, CEO de Warner Bros., la estrategia de su competidora no ha sido muy eficaz:

No sé si entiendo completamente su estrategia, pero cualquier que esté estrenando películas en estos momentos tienen mi apoyo. Es una estrategia diferente la que están tomando en Estados Unidos contra un estreno internacional, y observaremos a detalle para ver cómo les va.

Te recomendamos leer: Fanáticos viajan en avión para ver Tenet, de Christopher Nolan, sin importar el riesgo

Hay que recordar que Warner Bros. tiene en su poder a Tenet - 83%, de Christopher Nolan, quien se mantuvo firme en su decisión de no cambiar el estreno de su cinta y despreció cualquier posibilidad de llevarla a servicios de streaming. A pesar de los obstáculos, los fanáticos del también director de El Origen - 86% confirmaron que estaban dispuestos a arriesgar su salud a cambio de ver en la gran pantalla su producto y los números iniciales de la taquilla parecen confirmar su lealtad.

Con los cines parcialmente abiertos, y pocas cintas en cartelera, los ingresos simplemente no pueden compararse con los logros de años anteriores. Sin embargo, en otra entrevista, esta vez para The Hollywood Reporter, Sarnoff reafirma que es mejor tomar el riesgo de acudir a las salas:, y considera contradictorio que Disney decidiera sí estrenar Mulan en algunos cines a nivel internacional:

No entiendo por completo la estrategia de Disney, pero están estrenando Mulan a nivel internacional en algunos cines. Apoyo a todos los que estén estrenando películas. Los fans están ansiosos por nuevo contenido. De hecho, fui a ver Tenet anoche en Connecticut. Yo vivo en Bedford, Nueva York, y conduje 10 minutos al cine con mis amigos. Y fue extraordinario. Fue seguro. No había multitudes. Incluso encontré una forma de comer palomitas con mi cubrebocas puesta. Por supuesto, mi cubrebocas ahora huele a palomitas.

Sarnoff también espera que su estrategia sea más efectiva que la de Disney, pues planean estrenar la cinta de Nolan en distintos cines por muchas semanas más, para poder abarcar todos los que sean posibles durante los siguientes meses. El público decidirá si quedarse o no en casa y después de un tiempo se sabrá cuál estrategia funcionó mejor para evitar pérdidas monetarias.

No te vayas sin leer: Reinventarse o morir: La transformación de Hollywood ante la pandemia de COVID-19