Noticias

John Boyega: Fui el único que sufrió racismo y amenazas de muerte por actuar en Star Wars

El actor se ha pronunciado una vez más sobre las consecuencias de participar en la famosa saga

Noticias

John Boyega: Fui el único que sufrió racismo y amenazas de muerte por actuar en Star Wars

El actor se ha pronunciado una vez más sobre las consecuencias de participar en la famosa saga

POR Rafael A. Piña -

La participación de John Boyega en la nueva trilogía de Star Wars le dio la oportunidad de dar el salto a otras grandes producciones y a que se diera a conocer en todo el mundo, pero también fue una amarga experiencia en otros sentidos. En una reciente entrevista con GQ ha revelado que ni siquiera puede hablar de su experiencia en la franquicia como algo que disfrutó demasiado, ya que fue él quien recibió una mayor cantidad de críticas y odio por su color de piel.

Te recomendamos leer: John Boyega se unió a las protestas: “no sé si tendré una carrera después de esto”

Desde hace mucho se ha popularizado el término «fandom tóxico», que se refiere a aquellos fanáticos de alguna franquicia de la cultura pop que exageran sus reacciones y, haciendo un mal uso de las redes sociales, pueden llegar a acosar a los actores y a todos los que consideren culpables por «arruinar su infancia».

Boyega sin duda fue una víctima de ese fandom, pero entre los protagonistas de la nueva trilogía de Star Wars algunos sufrieron menos de la ira de los fans, sobre todo los protagonistas blancos como Daisy Ridley (Rey) y Adam Driver (Ben Solo / Kylo Ren), quienes recibieron más críticas por sus personajes que a un nivel personal. Mientras que el propio Boyega o Kelly Marie Tran fueron atacados constantemente por el público que criticaba desde su físico hasta sus aptitudes para actuar.

Por desgracia, cuando los fanáticos deciden desquitarse con alguien, simplemente no dejan pasar ninguna oportunidad y sus ataques van escalando, en especial si los actores deciden hablar sobre el trato que reciben. El extremo más peligroso es aquel que involucra amenazas de muerte y lo trágico es que este tipo de acciones con cada vez más comunes. Durante la entrevista, el también protagonista de Titanes del Pacífico: La Insurrección - 45% y Detroit: Zona de Conflicto - 94%, detalló las consecuencias de estos ataques:

Soy el único miembro del elenco que tuvo su particular experiencia de la franquicia basada en su raza. Dejémoslo así. Hace que te molestes con un proceso como ése. Te hace mucho más militante; te cambia. Porque te das cuenta de que me dieron esta oportunidad, pero estoy en una industria que ni siquiera estaba preparada para mí.

También puedes leer: John Boyega confiesa que ha dejado atrás Star Wars y no quiere volver

Boyega también recalcó que los ataques fueron inmediatos. Hay que recordar que en el avance inicial de El Despertar de la Fuerza nos presentaba a un stormtrooper que resultaba ser su personaje. Desde este momento, los seguidores de la franquicia, aunque claramente emocionados por la nueva cinta, comenzaron a dudar de absolutamente todo. Mucho antes de que se estrenara la película, ya había sido juzgada por tener a Boyega y a Ridley como nuevos protagonistas.

Aunque cada entrega disparaba la venta de boletos, los seguidores acumulaban quejas e inconformidades. Boyega explica:

Nadie más en el elenco tenía gente diciendo que iban a boicotear la película [porque estaban en ella]. Nadie más recibió el alboroto y las amenazas de muerte enviadas a sus mensajes privados de Instagram y en sus redes sociales diciendo cosas como: ´Negro esto, negro aquello y tú no deberías ser un stormtrooper.´ Nadie más tuvo esa experiencia. Aún así, la gente se sorprende de que yo sea de esta forma. Ésa es mi frustración.

El actor además explicó la frustración de que Disney promocionara a un protagonista negro para que después simplemente perdiera fuerza y fuera olvidado en las secuelas, que él ya estaba comprometido a hacer por cuestiones de contrato y no por gusto. Finalmente, John Boyega admite que no puede decir que la experiencia fuera buena, aún cuando eso es justo lo que se espera que responda cada vez que le preguntan por la franquicia. En realidad, sí reconoce que su participación significó un punto de impulso importante para su carrera, pero ya no tiene interés en relacionarse de ninguna manera con Star Wars.

No te vayas sin leer: John Boyega dice que no disfrutó ser parte de Star Wars y que Disney lo marginó por ser negro

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos