Noticias

Taquillas de cine se reactivan pero volverían a la normalidad hasta 2021

Algunos estrenos importantes comienzan a aparecer en cines, pero las ganancias se encuentran lejos de ser como antes

Noticias

Taquillas de cine se reactivan pero volverían a la normalidad hasta 2021

Algunos estrenos importantes comienzan a aparecer en cines, pero las ganancias se encuentran lejos de ser como antes

POR Sofi Terracota -

Aunque la pandemia de Covid-19 ha reducido su impacto de forma importante en numerosos territorios, todavía existen muchos otros en los que es imprescindible el distanciamiento social y el cierre de empresas no esenciales. La industria del cine comienza a levantar sus pasos poco a poco, sin embargo, el ritmo no es suficiente como para igualar los ingresos que antaño gozaron. En este sentido, un nuevo artículo de IndieWire habla sobre el largo proceso que tiene por delante Hollywood; algunos estrenos han comenzado a aparecer en la cartelera de Estados Unidos y la taquilla ya comienza a reportar ingresos, no obstante, probablemente hasta 2021 se volverá a la cadencia conocida.

No te pierdas: Se revelan las estrictas medidas de prevención que implementarán los cines de México en su reapertura

En algunos cines de Estados Unidos ya se encuentran disponibles películas como Fuera de control - 47%, dirigida por Derrick Borte y protagonizada por Russell Crowe, definida a sí misma como un thriller psicológico que lleva algo que todos hemos experimentado, la furia en la carretera, a una conclusión impredecible y aterradora; y Words on Bathroom Walls - 85%, dirigida por Thor Freudenthal y centrada en la historia de un adolescente ingenioso e introspectivo diagnosticado con una enfermedad mental a la mitad de su último año de secundaria, y que lucha por mantenerlo en secreto mientras se enamora de una brillante compañera de clase que lo inspira a no ser definido por su condición.

En su artículo, Tom Brueggemann de IndieWire señala que lo más importante del momento es la reapertura total de los cines, cúando y de qué manera, hasta la conversación de si deberían hacerlo ahora; de una u otra forma, muchos de ellos ya han abierto y han comenzado a proyectar los estrenos antes mencionados, sin embargo, el medio informa que tendrán que pasar varias semanas hasta observar los títulos que realmente están funcionando en la taquilla. Tanto Unhinged como Words on Bathrooms Walls están siendo observadas como meras pruebas para notar la manera en que se está desarrollando el negocio del cine en el tiempo inmediato de la pandemia, pero todavía existen numerosos obstáculos que impiden hacer una valoración justa de los ingresos: los salas de cine abiertas no son tantas como antes, muchas salas venden boletos de forma desigual (y sin respetar el distanciamiento), entre muchos otros.

Te invitamos a leer: Mulán podrá ser comprada a través de Apple y Google

Las películas ya estrenadas tienen una ventaja curiosa: están recibiendo más atención de la que tal vez percibirían en tiempos normales; sin embargo, no disfrutan de una gran plenitud de salas que tal vez sí gozarían sin la pandemia. Cadenas como AMC, Regal y Cinemark no han abierto todos sus complejos y no lo harán en cierto tiempo, especialmente en territorios como California o Nueva York. IndieWire señala que los reportes sobre top 10 semanales de taquilla ya pueden aparecer, sin embargo, solo incluirán a las películas de catálogo que los cines han decidido proyectar para atraer un poco del público. Es probable que solo hasta 2021 se vuelva a mirar un top lleno de grandes estrenos.

La verdadera contienda de la box office será con el estreno de Tenet y Mulan, ambas programadas en Estados Unidos para principios de septiembre. La primera llegará a todos las salas posibles, mientras que la segunda aparecerá en algunos selectas y a través de la plataforma de Disney Plus y otros sitios. Solo con esta batalla podremos descubrir qué tan beneficiosa puede ser la taquilla para dos lanzamientos muy esperados por el público; algunos tienen altas expectativas, otros preferirán esperar un tiempo hasta volver a los cines.

Mientras tanto, en México tendremos que esperar un tiempo más prologando para observar el aumento de ingresos en salas. Cinépolis y Cinemex han abierto en algunas ciudades pero la afluencia continúa baja, las personas todavía no confían en el regreso a complejos; el riesgo de contagio permanece ahí fuera y tal vez sean necesarios muchos meses más para observar un progreso notable en la dinámica del retorno a cines. Y tú, ¿mirarás Tenet cuando llegue a salas el próximo 4 de septiembre?

También puede interesarte: Tenet representa más de la mitad de la venta de boletos de los cines en Reino Unido

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos