Noticias

Cómo Shrek 2 se adelantó a los derechos trans y denunció la brutalidad policíaca

Shrek 2 es una película muy divertida, pero en su momento también nos invitó a pensar en temas de importancia social

Noticias

Cómo Shrek 2 se adelantó a los derechos trans y denunció la brutalidad policíaca

Shrek 2 es una película muy divertida, pero en su momento también nos invitó a pensar en temas de importancia social

POR Valeria Matt Dreh -

Shrek 2 - 88% es una gran película de la infancia y juventud millennial, así como un de las mejores secuelas que se han realizado en Hollywood. A 16 años de su estreno, la segunda aventura del ogro del pantano se mantiene muy presente en la cultura pop, transformada en objeto de culto y en fuente interminable de referencias y memes; nadie es indiferente a sus bromas y momentos hilarantes. Pero más allá de las risas y las situaciones memorables, ¿Shrek 2 puede ser considerada como un valiosa pieza de animación que se adelantó a su tiempo? Existen ciertos detalles que nos inclinan a pensar que así fue.

No te pierdas: Tik Toker mexicano causa sensación por parecerse a la versión humana de Shrek

Después de luchar contra un dragón que escupe fuego y al malvado Lord Farquaad para ganar la mano de la princesa Fiona en la primera película, Shrek ahora se enfrenta a su mayor reto: conocer a los suegros. El poco ordoxo matrimonio regresa de su luna de miel para encontrar una invitación de Muy, Muy Lejano, el reino de los padres de la princesa. Con Burro como acompañante estrella, los recién casados se lanzan a una nueva aventura en una tierra de fantasía más urbanizada. Pero aunque todo el reino se prepara para el regreso de la bella heredera, ni ella ni los reyes se esperan su cambio de imagen y su nuevo esposo, desatando los roces entre familia y amigos. Para salvar su relación con Fiona, Shrek se involucra en los sortilegios de un hada madrina con malas intenciones, dando paso a una transformación excepcional.

Shrek 2 desborda escenas para matarnos de risa pero también otras que en tiempos como ahora son dignas de reflexión. Por ejemplo, en la secuela se incluye a Doris, también llamada como "la hermanastra más fea" por su relación con la Cenicienta. Este personaje fue confirmado como una mujer transgénero gracias a los extras incluidos en el DVD oficial de la cinta, pues en su interior contiene una imagen de Doris antes y después de su transición; la revelación deja en claro que ella es un miembro de la comunidad LGBT, y aunque en Shrek 2 fue introducida como un personaje bastante secundario pero liberador, para la continuación ya forma parte del selecto grupo de princesas y se divierte y lucha junto a todas ellas. En este sentido, la franquicia se adelantó muy bien en la consolidación de los derechos y la visibilidad trans en la industria del cine.

Te invitamos a leer: Fans de Harry Potter aprovechan el cumpleaños del personaje para promover activismo trans

Claro que en 2004 Doris fue vista con cierta repulsión por los consevadores, bastante más activos por aquellos años. En foros viejos podemos encontrar quejas sobre la presunta "agenda transgénero" que Shrek 2 intentó promover, una guerra cultural que "llegaría para trastocar los valores y a deconstruir la realidad biológica de hombres y mujeres promoviendo el travestismo y los temas trans en una película animada". Aquí algunos testimonios de acongojados en aquel año. Pero ahora los tiempos son diferentes y la presencia de personajes trans en cine y televisión es un hecho de bien, una meta alcanzada tras años de lucha, aunque todavía se necesitan mayores esfuerzos.

Por otro lado, Shrek 2 también se adelantó en el tema de la brutalidad policíaca, algo que durante muchos años se habló en voz baja y fue ignorado por las grandes autoridades. Es necesario recordar aquella escena en la que Shrek, ya transformado en humano, es descubierto por el Hada Madrina escuchando su malvados planes para Fiona; la villana ordena su captura y policías en armaduras se dan a la persecución del protagonista, Burro y Gato. Todo el conflicto es observado por los amigos de Shrek desde el pantano a través del programa de televisión Caballeros, clara parodia de COPS, serie documental cancelada a principios de junio que presentaba las peligrosas misiones de miembros de la policía.

El tema de la brutalidad policíaca regresó al ojo público con el caso de George Floyd, el hombre afroamericano cuya muerte a manos de un policía desató grandes protestas en Estados Unidos, inflamando como nunca al movimiento Black Lives Matter. Shrek 2 hizo un gran trabajo al momento de exhibir las conductas abusivas de las autoridades locales en el país del norte, adelantándose a mostrar una realidad que por mucho tiempo prefirió ser ignorada a gran escala. Está claro que Shrek 2 es risas y diversión, pero también un parteaguas en la toma de consciencia para importantes temas de corte social.

También puede interesarte: GLAAD exige a Disney más protagonistas LGBTQ en Star Wars y Marvel

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos