Noticias

Francis Ford Coppola se negó a premiar Crash de David Cronenberg en Cannes de 1996

Cronenberg asegura que Coppola hizo todo lo posible para que el jurado no le diera importancia a su película

Noticias

Francis Ford Coppola se negó a premiar Crash de David Cronenberg en Cannes de 1996

Cronenberg asegura que Coppola hizo todo lo posible para que el jurado no le diera importancia a su película

POR Sofi Terracota -

David Cronenberg destaca como uno de los cineastas más reconocidos en la historia del cine, famoso en todo el mundo por elevar con su obra al género del body horror, incluyendo escenas que han perturbado al público pero a su vez lo han maravillado. El director de 77 años se entrevistó recientemente con The Canadian Press (vía Yahoo! News), espacio que en parte aprovechó para hablar sobre un curioso episodio que vivió con Francis Ford Coppola durante el Festival Internacional de Cine de Cannes celebrado en 1996. En aquella ceremonia su película Crash: Extraños Placeres - 58% fue reconocida con el Premio Especial del Jurado, pero Cronenberg asegura que Coppola hizo todo bajo su poder para hacerle saber que no todos apoyaban la premiación de Crash.

A lo largo de su trayectoria, Cronenberg nos ha impresionado con películas como Zona de Muerte - 90%, La Mosca - 91%, Promesas Peligrosas - 89%, Epidemia - 86% y muchas más. Este año celebra la restauración en 4k de Crash: Extraños Placeres, cinta que adapta la historia de J.G. Ballard y que narra la vida de James y Helen, quienes mutuamente chocan sus autos y son ingresados en un hospital; lo interesante es que inmediatamente después del accidente ambos experimentan una extraña pero fascinante atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. Un argumento de gran estímulo que en su momento fue recibido con críticas mixtas

Cronenberg recuerda para The Canadian Press su paso por el Festival de Cannes en 1996. El presidente del jurado en aquella edición fue Francis Ford Coppola, largamente reconocido por El Padrino - 100%, Apocalipsis Ahora - 99% y muchas otras películas; Cronenberg menciona que Francis quiso restar visibilidad a Crash durante la celebración internacional. Para David está claro que solo Coppola era quien se negaba a notar la cinta, y asegura que el Premio Especial del Jurado obtenido fue un esfuerzo hecho por el resto de los miembros para contrarrestar la apatía del cineasta en la gran silla.

No te pierdas: David Cronenberg: sus mejores películas según la crítica

Coppola estaba totalmente en contra. Creo que él fue el principal. Cuando me preguntan por qué [Crash] obtuvo este Premio Especial del Jurado, bueno, creo que fue el intento del jurado de eludir la negatividad de Coppola, porque tenían el poder de crear su propio premio sin la aprobación del presidente. Y así fue como lo hicieron, pero fue Coppola quien ciertamente estuvo en contra.

Te invitamos a leer: Francis Ford Coppola: sus mejores películas según la crítica

David Cronenberg también menciona que Francis hizo todo en sus manos para no relacionarse de ninguna manera con Crash durante aquel Festival de Cannes:

Lo extraño es que me he encontrado con él varias veces en varios festivales. Siempre lo primero que dice es: 'Recuerda, te dimos este premio'. Me juré a mí mismo que la próxima vez que dijera eso, le recordaría que él no estaba entre los que querían dar a Crash un premio. De hecho, durante la ceremonia de clausura final no me entregó el premio. Hizo que alguien más me lo diera. No lo haría él mismo. [...] Tiempo después también fui presidente del jurado (de Cannes). Siempre terminas entregando premios que quizás no crees que estén justificados, pero los miembros del jurado de tu equipo sí. Tienes que ser amable al respecto. No creo que [Coppola] haya sido muy amable.

El nombre de David Cronenberg sigue brillando entre los cinéfilos del mundo. Aunque el cineasta lleva más de seis años sin películas nuevas, esto no es pretexto para no continuar acercándonos a su filmografía o no escuchar sus consejos como director u otras declaraciones. Su última cinta fue Mapa A Las Estrellas - 61%, una historia satírica y repleta de humor negro que se acerca de forma ambiciosa a la decadencia y depravación en la que está sumida la industria del cine, todo a través de los ojos de un par de hermanos que solo buscan su lugar en el mundo del espectáculo.

También puede interesarte: David Cronenberg: los superhéroes son asexuales y el cine es sexo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos