Noticias

Estudios de Hollywood podrán comprar cadenas de cine gracias a nueva ley

Después de 70 años de que la Ley Antimonopolio dictaminara los "Decretos Paramount" en Estados Unidos, nuevamente los grandes estudios de Hollywood podrán adquirir cadenas de cine y priorizar sus propias producciones

Noticias

Estudios de Hollywood podrán comprar cadenas de cine gracias a nueva ley

Después de 70 años de que la Ley Antimonopolio dictaminara los "Decretos Paramount" en Estados Unidos, nuevamente los grandes estudios de Hollywood podrán adquirir cadenas de cine y priorizar sus propias producciones

POR Miriam Silva -

En 1948 la Ley Antimonopolio dictaminó que ningún estudio podía poseer una cadena, lo que trajo consigo los famosos “Decretos Paramount”. No obstante, la pandemia de COVID-19 amenaza a la industria del entretenimiento, por lo que la jueza federal de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Analisa Torres, rescindió estos decretos. Es decir, nuevamente gigantes compañías como Disney podrán comprar cadenas de cine completas, con una disposición de extinción de dos años.

También te recomendamos: Cadena de cine alemana arremete contra Disney por no estrenar Mulán de forma tradicional

Poco más de 100 años atrás, la pandemia de gripe española de 1918 provocó que los cines estadounidenses cerraran y algunos estudios de Hollywood aprovecharan para comprar cadenas de cine. Naturalmente esto hizo que grandes compañías como Paramount tuvieran todo el control y proyectaran solamente sus películas. Este modelo se terminó con la ya mencionada Ley Antimonopolio y el nacimiento de los “Decretos Paramount”, mismos que habían estado en vigor durante más de 70 años.

¿Pero qué significa realmente esto? Grandes estudios como Universal, Disney o incluso servicios de streaming como Netflix y Amazon, podrán comprar una cadena de cine y priorizar sus propias producciones. Sin embargo, hay que recordar que en estos momentos no hay nada menos atractivo que asistir al cine (y costoso si tomamos en cuenta las nuevas medidas contra el COVID-19). Más importante, las compañías ahora buscan fortalecerse gracias a los servicios de transmisión que se han vuelto muy populares y seguros en comparación a salir al exterior.

En el pasado, Netflix ha asegurado que tiene ningún interés en adquirir cines, dado que queda fuera de su experiencia. Por otro lado, la cadena AMC, ha estado en conversaciones con Amazon sobre una posible compra, pero los “Decretos Paramount” nunca se aplicaron a Amazon de todos modos. Habrá que esperar a ver quién es el primer estudio en lanzarse a la compra y priorizar sus propias películas.

De acuerdo con Deadline, en el plan para poner fin a los “Decretos Paramount” las restricciones sobre la reserva en bloque y la negociación de circuitos permanecerán vigentes durante un período de extinción de dos años. La reserva en bloque es la práctica en la que los cines deben llevar un paquete de películas en una sola licencia. La negociación de circuitos es la práctica de exigir una única licencia que cubra todos los cines de un circuito en específico. Makan Delrahim, el jefe de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, declaró en un comunicado:

Te podría interesar: Películas que triunfan en taquilla durante la cuarentena

Como señala el Tribunal, Lo que el Viento Se Llevó, El Mago de Oz y ¡Qué Bello es Vivir! fueron los éxitos de taquilla cuando se litigaron estos Decretos; la industria del cine y la forma en que los estadounidenses disfrutan de sus películas han cambiado a pasos agigantados en estos años intermedios. Sin estas restricciones en el mercado, el ingenio estadounidense vuelve a tener libertad para experimentar con diferentes modelos comerciales que pueden beneficiar a los consumidores.

En 1948, una decisión de la Corte Suprema a favor del gobierno condujo a la serie de decretos de consentimiento, comenzando con Paramount el año siguiente. Por un lado obligaban a los cines a deshacerse de sus cadenas de cine, por otro los restringieron de una larga lista de prácticas comerciales. Tal como mencionamos anteriormente, incluían la reserva en bloque y la negociación de circuitos, así como el establecimiento de precios mínimos en las entradas para el teatro y la concesión de licencias exclusivas para películas en áreas geográficas específicas.

La industria del cine está pasando por grandes cambios. Las plataformas de streaming son cada vez más fuertes y sobre todo más necesarias en una pandemia mundial que ha reducido la capacidad de los cines al 30%. El próximo 12 de agosto, oficialmente la Ciudad de México podrá reabrir las cadenas de cine y comenzar a proyectar algunos éxitos del pasado antes de la llegada de la esperada Tenet - 83% de Christopher Nolan (Batman: El Caballero de La Noche - 94%, El Origen - 86%, Interestelar - 71%). ¡Estamos entusiasmados!

No te vayas sin leer: Cines podrán abrir a partir del 12 de agosto en la CDMX

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos