Noticias

Black Is King: Beyoncé es elogiada por superar al live-action de El Rey León

El álbum visual dirigido, producido y protagonizado por Beyoncé se está volviendo más significativo que la película live-action de El rey león

Noticias

Black Is King: Beyoncé es elogiada por superar al live-action de El Rey León

El álbum visual dirigido, producido y protagonizado por Beyoncé se está volviendo más significativo que la película live-action de El rey león

POR Miriam Silva -

Black Is King - 100% llegó a Disney Plus y se ha estado ganando los corazones de todo el mundo. La película dirigida, producida y protagonizada por Beyoncé Knowles (Soñadoras - 78%, Austin Powers en Goldmember - 54%) ha dejado a la crítica sin palabras, logrando incluso conectar muchísimo más con la audiencia que el filme que la precede, El rey león - 40% de Jon Favreau (The Mandalorian - 90%, Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, El libro de la selva - 95%). Existen dos grandes motivos por los cuales la producción de la cantante se ha vuelto un mejor tributo a la historia de Simba: los protagonistas humanos y el uso mesurado de CGI.

No te puedes perder: Primeras reacciones de Black Is King de Beyoncé la califican como una “obra maestra”

El clásico animado El Rey León - 91% es una de las joyas de la corona de Disney. Sin embargo, la versión no estuvo exenta de problemas incluso en la época en la que se estrenó. Además del evidente plagio a la serie japonesa Kimba the White Lion, para muchos fue bastante vergonzoso y desafortunado que la primera vez que una historia de la compañía del ratón estaba ambientada en África, los protagonistas fueran animales y no personas. Para empeorar la situación, gran parte del elenco de intérpretes de voz estaba compuesto por actores blancos.

La representatividad es importante y si bien en la versión live-action de 2019 el elenco fue predominantemente afrodescendiente, la película de Jon Favreau no aportó gran cosa la historia de Disney. De acuerdo con un nuevo artículo de Rita Dorsch para CBR, la película cumple su función de entretener, generar unos buenos millones y revivir la nostalgia que todos los fans sentimos por la clásica película de los 90. No obstante, la periodista hace hincapié en que el filme no innova en absoluto, y en este sentido incluso la puesta musical de Broadway es una producción mucho más interesante y elaborada.

El álbum visual de Beyoncé sigue la misma premisa que todos ya conocemos: un joven príncipe se ve obligado a abandonar el hogar que le corresponde y debe perseverar hasta que llegue el momento de regresar al lugar que le pertenece. Pero su versión es más inteligente y brillante que la de Favreau porque elige cambiar los animales y los seres antropomorfos por verdaderos rostros humanos con los que el público puede sentir una conexión:

La primera decisión inteligente de Beyonce fue cambiar los animales antropomórficos (ya sean bidimensionales, títeres o fotorrealistas) por personas que viven y respiran. Hay una dignidad y un poder en Black Is King que no está presente en otros lugares. Mucho se ha dicho este año sobre la triste verdad de que, en el cine y en la televisión, se retrata de manera desproporcionada a los negros como esclavos, criminales y deportistas.

Te podría interesar: Las peores enseñanzas de las princesas Disney

La periodista enfatiza en que no está en contra del uso de los efectos visuales y el CGI. De hecho, Black Is King tiene mucho de esto en su narrativa, sin embargo, estos elementos sólo son un “plus” a los impresionantes paisajes de Ghana y Nigeria, así como a los rostros de quienes protagonizan el aclamado álbum. Jon Favreau se queda corto en este aspecto, dado que su película sólo se queda en la infamia de los “píxeles y polígonos”:

Beyonce también supera a Favreau en saber cuándo, dónde y por qué volverse digital. Su Rey León es infamemente todos píxeles y polígonos (…) Pero no tiene por qué ser así; los fines no justificaron los medios (…) Black Is King presenta los impresionantes paisajes de Ghana y Nigeria, la arquitectura distintiva de las ciudades más grandes del mundo y encuadres y primeros planos con luces de expertos rostros diversos y hermosos. Lo que es real es real por una razón. Lo que es digital, cuando los diamantes parecen brotar de un géiser, o cuando Beyonce canta desde lo alto de una pequeña galaxia, es la guinda surrealista del pastel.

Sin duda suscribirse a Disney Plus se vuelve cada vez más tentador. La plataforma de streaming de la compañía del ratón llegará a México en el mes de noviembre. Definitivamente incluirá un amplio catálogo oficial que no sólo incluye los clásicos animados de Disney o las producciones del Universo Cinematográfico de Marvel, sino todas las propiedades que pertenecieron a Fox; como The Simpsons y la lista completa de películas de los X-Men - 81%.

Asimismo, producciones tan brillantes como Black Is King - 100% y el musical que también ha dejado impactada a la crítica, Hamilton - 100%. Por supuesto que el último live-action de la compañía del ratón, Mulan - 83%, formará parte del catálogo, con el controvertido costo extra de US $29.99 (más de $670 pesos mexicanos). ¿El público de este lado del mundo estará dispuesto a pagar esa cantidad o la compañía del ratón considerará algunos reajustes? Habrá que esperar para saberlo.

No te vayas sin leer: ¿Por qué es tan caro ver Mulan en Disney Plus y cuándo estrena en México? Todo lo que sabemos

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos