Noticias

Prohibiciones de Donald Trump a TikTok y WeChat afectarían a Top Gun: Maverick y otras películas

La nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos afecta directamente a Tencent Pictures, la empresa china vinculada con producciones cinematográficas esperadas

Noticias

Prohibiciones de Donald Trump a TikTok y WeChat afectarían a Top Gun: Maverick y otras películas

La nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos afecta directamente a Tencent Pictures, la empresa china vinculada con producciones cinematográficas esperadas

POR Miriam Silva -

Tal como se esperaba, el conflicto comercial y de intereses entre Estados Unidos y China, eventualmente podría afectar a la industria cinematográfica. El pasado jueves por la noche el presidente Donald Trump confirmó que su país va en serio contra ByteDance, la empresa matriz de la popular aplicación TikTok. El mandatario firmó una orden ejecutiva donde prohíbe todo tipo de negocio con la compañía china, pero no sólo eso, también prohibió todo tipo de transacción financiera con WeChat, propiedad del conglomerado Tencent. La situación podría tener consecuencias negativas en dos producciones vinculadas a Tencent Pictures: Top Gun: Maverick - 98% y Monster Hunter: La Cacería Comienza - 50%. ¿Otro retraso? En estos momentos es bastante probable.

Te podría interesar: Un Lugar en Silencio Parte II y Top Gun: Maverick retrasan su estreno

Desafortunadamente la situación política parece haberse intensificado debido a la pandemia de COVID-19. Los primeros casos de este nuevo virus se presentaron en Wuhan, China, y como si el conflicto entre Estados Unidos y el país del Asia del Este no estuviera ya en una situación crítica, las cosas han empeorado desde que Donald Trump acusó al gobierno chino y a la Organización Mundial de la Salud de estar detrás de la enfermedad que ha paralizado la economía de todo el mundo.

La industria cinematográfica por supuesto que fue uno de los sectores más afectados. Con la imposibilidad de abrir salas de cine y restaurar la vida social, algunos estudios han tenido que conformarse con estrenos digitales que en ciertos casos han sido bastante efectivos. Definitivamente Top Gun: Maverick es una película que necesitamos disfrutar en la pantalla grande y debido a que el filme no ha podido terminarse, Paramount Pictures anunció que la historia protagonizada por Tom Cruise (Misión: Imposible - 61%, Entrevista con el Vampiro - 61%, Ojos Bien Cerrados - 74%) llegará el próximo año.

Sin embargo el nuevo panorama político quizás nos arrebate la posibilidad de ver la continuación de Top Gun: Pasión y Gloria - 54% el 2 de julio de 2021. Tal como mencionamos al principio de esta nota, recientemente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que prohíbe todo tipo de relación financiera con WeChat (propiedad de Tencent). Esto afecta directamente a Tencent Pictures, compañía china que produjo Top Gun: Maverick y Monster Hunter, película que también debía haberse estrenado este 2020 y se planea que llegue el 23 de abril del próximo año.

Te recomendamos: Se confirma la fecha de estreno de la secuela de Sonic

De acuerdo con la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, a partir del 20 se septiembre estará prohibida en su país “cualquier transacción relacionada con WeChat por cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, con Tencent Holdings Ltd (…) o cualquier subsidiaria de esa entidad” (vía Comic Book). Sin más aclaraciones sobre los efectos que esta prohibición tendrá, se prevé que esta situación complique los estrenos anteriormente mencionados. En el pasado, Tencent Pictures estuvo vinculada a grandes producciones como Mujer Maravilla - 92%, Venom - 35%, Bumblebee - 95%, Kong: La Isla Calavera - 76% y Terminator: Destino Oculto - 62%.

El efecto dominó de la guerra comercial de Trump contra China no incluye sólo películas. Atención fanáticos de los videojuegos, quienes ya deben estar pensando en que Tencent también posee en su totalidad Riot Games, el 40% de Epic Games, el 5% de Activision Blizzard, el 5% de Ubisoft y una gran cantidad de otras compañías de juegos. La compañía juega un papel enorme en esta industria, y propiedades como Fortnite, League of Legends y PlayerUnknown's Battlegrounds podrían verse afectados en última instancia.

Aparentemente las recientes órdenes ejecutivas de Donald Trump contra WeChat y TikTok, fueron impulsadas por la preocupación de que la aplicación de videos esté recopilando datos de los usuarios que supuestamente serían entregados al gobierno chino. El presidente calificó esto como un riesgo potencial para la seguridad de su país, lo que terminó en las mencionadas prohibiciones que estarán en vigor a partir del próximo mes.

Mientras este conflicto continúa, un suceso bastante inaudito beneficiará al país asiático después de una larga temporada sin lanzamientos: Tenet - 83% se estrenará en China el 4 de septiembre, sólo un día después de su llegada a Estados Unidos. ¿Esto significa que la piratería hará lo suyo y la película se filtrará en Latinoamérica? Habrá que esperar para saberlo.

No te vayas sin leer: China será el primer país en estrenar TENET en septiembre

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos