Noticias

Zoe Saldana se disculpa por interpretar a Nina Simone

La actriz se arrepintió de haber aceptado el papel para la película de 2016

Noticias

Zoe Saldana se disculpa por interpretar a Nina Simone

La actriz se arrepintió de haber aceptado el papel para la película de 2016

POR Deni Silva -

Actualmente, muchos actores y directores de Hollywood han comenzado a tomar conciencia sobre la falta de representación e inclusión que hay en la industria. Asimismo, algunos se han dado cuenta de errores que han cometido en el pasado por apoyar comportamientos racistas y otros que invisibilizan el problema de representación cultural que existe.

Te puede interesar: ¿De qué trata Avatar 2? Nuevos detalles sobre la película de James Cameron

En una reciente entrevista para el medio Bese con el productor ejecutivo de Pose, Steven Canals, la actriz Zoe Saldana (Avatar - 83%, Guardianes de la Galaxia - 91%, Señor Link - 90%) reconoció, entre lágrimas, haber cometido un error al interpretar a Nina Simone en la película biográfica Nina de 2016 (vía Uproxx).

Escrita y dirigida por Cynthia Mort, Nina se centra en la vida de la cantante, compositora y pianista de jazz, blues, rhythm and blues y soul, y activista de los derechos civiles Nina Simone. La cinta sigue los últimos años de vida de la artista y retrata la constante lucha de Simone por equilibrar su vida profesional y familiar. Sigue también su relación tormentosa con Clifton Henderson, su mánager, y su regreso a Estados Unidos después de una larga temporada en Francia en la década de los 60.

Desde el inicio, la elección del reparto provocó una infinidad de críticas, pues la decisión de que Saldana interpretara a Simone no fue bien vista, sobre todo porque le oscurecieron el tono de piel, le pusieron nariz protésica y dientes postizos. A pesar de que la actriz se identifica como afrolatina, pues su padre es dominicano y su madre puertorriqueña, enfrentó una reacción masiva por interpretar a Simone en lugar de dejarle el papel a alguien de piel más oscura y nariz ancha, un grupo subrepresentado comúnmente marginado en Hollywood.

Incluso la hija de la cantante, Lisa Simone Kelly, expresó su descontento con la elección del casting cuando se hizo pública en 2012, diciendo que su madre fue criada en un momento en que le dijeron que su nariz era demasiado ancha y su piel demasiado oscura, por lo que en cuanto a la apariencia, elegir a Saldana no era la mejor opción.

En la entrevista para Bese con Canals, la actriz de 42 años reconoció que cometió un error y se mostró arrepentida de haber interpretado a Simone. Saldana mencionó que debería haber peleado para que alguien más tomara el papel y le hiciera justicia a la música.

Te recomendamos: Zoe Saldaña entrevista a Residente y él habla de su depresión y el origen de "René"

Nunca debería haber interpretado a Nina. Debería haber hecho todo lo que estaba en mi poder con el apalancamiento que tenía hace diez años, que era un apalancamiento diferente, pero de todos modos era apalancamiento, debería haber intentado todo lo que estaba en mi poder para elegir a una mujer negra para interpretar a una mujer negra excepcionalmente perfecta. Entonces pensé que tenía el permiso porque era una mujer negra. Y lo soy. Pero, era Nina. Y Nina tuvo una vida y un viaje que debería honrarse con los detalles específicos... se merecía algo mejor.

Después de un proceso de evolución y crecimiento personal, y del resurgimiento del movimiento Black Lives Matter, Saldana dijo que ahora comprende por qué su interpretación de Nina fue un error y se disculpó por decepcionar a su ídolo.

Lo siento, lo siento mucho porque amo su música. Nos hemos estado apropiando de alguien como Nina Simone durante mucho tiempo, y solo quiero que se cuente su historia, y quiero que sea correcta porque ella se lo merece.

No te vayas sin leer: James Cameron libera las primeras imágenes de Avatar 2

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos