Noticias

Acusan a Anne With an E de ser una historia sobre "white saviors"

Ni siquiera Anne with an E se ha salvado de las críticas negativas, muchas de ellas vinculadas con el terreno de la justicia social

Noticias

Acusan a Anne With an E de ser una historia sobre "white saviors"

Ni siquiera Anne with an E se ha salvado de las críticas negativas, muchas de ellas vinculadas con el terreno de la justicia social

POR Sofi Terracota -

Una vez más se hace presente la controversia en redes por algunos comentarios en contra de Anne with an E - 100%, la serie de CBC y Netflix que se mantiene como la sensación de los meses recientes. En esta ocasión las críticas se dirigen hacia la presunta visión "white savior" colocada en la serie, es decir, que los blancos son colocados como los salvadores de los personajes pertenecientes a minorías. En estos días ninguna serie o película está a salvo de la lupa ocupada por los usuarios de redes para examinar los detalles que no les agraden. Sigue leyendo para conocer los detalles de este nuevo episodio.

No te pierdas: Anne With an E: las diferencias entre el libro y la serie de Netflix

Anne with an E, basada en los libros de Lucy Maud Montgomery, tiene como protagonista a Anne, una huérfana de gran imaginación que es adoptada por un par de hermanos residentes de la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá. La vida de la niña se convierte en un sueño interminable, cargado de sus altibajos por supuesto; la tierra de Avonlea es un pequeño paraíso de clima templado en donde somos testigos de múltiples aventuras para nuestra heroína, quien no se deja doblegar por nadie cuando se trata de alcanzar la justicia, siempre apoyada por sus amigos y familia.

Pero aunque Anne with an E hable sobre feminismo, racismo, educación, libertad de expresión y otros temas con una elegancia y sensibilidad a menudo ignorados o entorpecidos por otros medios, ciertas personas han sabido encontrar "defectos" en la serie que tal vez suene exagerados para algunos. La serie es protagonizada en su mayor parte por gente blanca de finales del siglo XIX, sin embargo, también intervienen otros como Bash, un hombre negro de Trinidad y Tobago, o Ka'kwet, una niña perteneciente a la tribu Mi'kmaq. La crítica principal que algunos usuarios de las redes están emitiendo es sobre el "hecho" de que la serie coloca a los blancos como los salvadores de la minorías. Aquí ejemplos:

Así que terminé Anne con una E y me encantó, fue realmente hermoso, especialmente la historia de Cole, pero también quería preguntar: ¿No es un poco del tipo "salvadores blancos"?

Te invitamos a leer: Fans de Anne with an E piden a Amazon que salve la serie y produzca la cuarta temporada

Me gusta cómo Anne With An E muestra experiencias del Canadá victoriano que no solo son del Canadá victoriano blanco, pero ahora están virando muy cerca del nivel "salvador blanco" con Gilbert. Y estoy un poco preocupada por Anne y la gente Mi'kmaq.
En mayor parte estoy molesta de que quiten a Mary. Lo odio.
Los padres de Diana son súper racistas hasta que de repente Mary se está muriendo y luego dicen: "¡Oh, ahora puede tener la fiesta a la que nos ha estado invitando durante años y nos negamos a asistir en nuestro jardín, porque somos buenas personas compasivas" ¡Me hace sentir furiosa!
Tengo pensamientos sobre la forma en que las personas de color están escritas en Anne con una E. Es como si existieran principalmente para hacer que Anne y sus amigos se vean como los blancos buenos y no racistas que los salvaron. Luce como algo de salvadores blancos.
Recuerdo que no me gustaba Anne of Green Gables en los libros, pero Anne con una E acaba de regresar a casa con una repetición entumecedora de lo horrible que es.
Sus divagaciones histéricas como si siempre estuviera en medio de un sueño de opio y un narcisismo abrumador. Jesucristo.
Oh, genial. El salvador blanco Gilbert Blythe se detuvo en Trinidad el tiempo suficiente para hacerse amigo de un negro mágico que está allí para ser su patada educativa en su viaje y para recibir al bebé de una prostituta negra sin hogar porque lo ha hecho con animales de granja. Anne con una E es basura.

Algo similar ocurrió en un extenso artículo publicado el año pasado. Amanda Parris, una periodista negra de CBC, criticó la serie por no colocar en sus protagonistas señas de racismo y convertirlos en salvadores blancos, señalando que las adaptaciones de clásicos no deben olvidarse del realismo:

Los escritores parecen reacios a considerar, incluso por un momento, que personajes queridos como Anne y Gilbert albergarían incluso una pista del prejuicio y el racismo que definieron su época. Para ellos, ser progresivo es un rasgo de carácter innato, y eso los lleva peligrosamente cerca del territorio del salvador blanco.Sin embargo, personajes secundarios como Diana Barry, Marilla Cuthbert y Rachel Lynde trabajan a través de sus prejuicios. Estas nuevas historias brindan amplias oportunidades para nuevos desafíos profundos y provocativos.

También puede interesarte: You could've tried harder, Little Women. Why better representation is needed when adapting classics (artículo de Amanda Parris)

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos