Noticias

Denis Villeneuve explica por qué es vital tomar en cuenta lo que quiere el público

El director canadiense cree que la reacción del público en las proyecciones de prueba es una herramienta muy útil para saber lo que funciona y lo que no

Noticias

Denis Villeneuve explica por qué es vital tomar en cuenta lo que quiere el público

El director canadiense cree que la reacción del público en las proyecciones de prueba es una herramienta muy útil para saber lo que funciona y lo que no

POR Rafael A. Piña -

Cuando se trata de cine suelen haber dos extremos, las películas hechas con la única intención de complacer al público y las que son hechas solo por el capricho o por el interés del autor, las cuales pueden no tomar en cuenta en lo absoluto la opinión popular. Las primeras nunca tienen asegurado el éxito ni las segundas el fracaso, pero algunos cinéfilos creen que los autores que siguen su propia visión e ignoran la opinión del público son los mejores. El reconocido cineasta canadiense Denis Villeneuve (La Llegada - 94%, Sicario: Tierra de Nadie - 94%, Blade Runner 2049 - 88%) parece un artista solo preocupado por su visión personal, pero en una reciente entrevista reveló que siempre toma en cuenta la reacción del público en las proyecciones de prueba y recomienda humildad a los directores.

También te puede interesar: Dune: Denis Villeneuve revela que la película no está lista y tendrá que terminarla en un tiempo récord

Villeneuve, después de haber realizado la titánica tarea de dirigir la secuela de Blade Runner - 90%, se embarcó en un proyecto aun más ambicioso, la nueva adaptación de la novela Dune, de Frank Herbert . Lamentablemente la pandemia de Covid-19 que paralizó al mundo detuvo el desarrollo de la misma y ahora el cineasta debe trabajar arduamente para sacar adelante la película en la que ha puesto su corazón nuevamente. A propósito de Duna - 75%, Villeneuve fue entrevistado en el Festival Internacional de Cine de Shanghái y reveló lo importante que es para él ver la reacción del público ante una cinta en sus etapas finales de edición, para saber lo que funciona y lo que no:

Hay algo que no es solo un proceso intelectual, es intuición, es como una percepción. Puedes sentir realmente la película, el impacto de la película o el impacto de la música cuando estás en la misma habitación. Por eso es tan importante para mí cuando la edición está lo suficientemente avanzada, cuando la película está casi terminada, mostrársela a la gente, a una audiencia real y sentarme con ellos. Aprendes mucho haciendo esto. Eso no miente, ves la fuerza, ves el poder de la película, también ves las debilidades, y tienes que ser humilde, y es muy doloroso para el ego, pero tienes que pasar por este proceso, te dice muchas cosas y no puedes hacer esto de forma remota.

También te recomendamos: Denis Villeneuve ve películas en su celular y rechaza a los puristas, dice que no importa la pantalla

Un gran consejo de un excelente director, sobre todo porque no se somete a la voluntad popular, sino que cuando sus filmes están muy avanzados y los muestra a una audiencia de prueba, descubre errores y aciertos y abre los ojos ante posibles mejoras. En otro contexto como el cine independiente, tal vez un director no se ve obligado a tomar en cuenta en lo absoluto la opinión de otros, pero Villeneuve al trabajar con presupuestos multimillonarios debe pensar en el impacto que tendrá su obra en los espectadores más allá de sus intereses personales como artista.

Sobre todo en los grandes blockbusters no se puede dar prioridad a lo que quiere un director por encima de lo que el público pide, a menos que lo hecho por el director logre complacer a la audiencia, ya sea porque siempre repite fórmulas comprobadas o porque las transgrede y sorprende al espectador. En el cine de superhéroes es muy notorio que se busca complacer a una gran audiencia, y los estudios toman muy en serio la recepción de este tipo de películas. Warner Bros. fue capaz de rehacer casi por completo Liga de la Justicia - 41% buscando complacer a más personas, pero al final las cosas no salieron bien.

No te vayas sin leer: Dune: David Lynch no está interesado en la película de Denis Villeneuve

Por ahora solo podemos tener la confianza de que Dune no pudo caer en mejores manos que las de Denis Villeneuve, y crucemos los dedos porque el resultado sea grandioso y complaciente con el público al mismo tiempo.

Fuente

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos