Noticias

Cines podrán abrir en semáforo naranja a un cuarto de su capacidad

El subsecretario de salud confirmó que ahora la mitad de los estados del país están en esta etapa de reapertura

Noticias

Cines podrán abrir en semáforo naranja a un cuarto de su capacidad

El subsecretario de salud confirmó que ahora la mitad de los estados del país están en esta etapa de reapertura

POR Gabriel Escogido -

Es un hecho, ahora más de la mitad del más podrá salir al cine y a otros lugares de agrupación aunque en cantidad limitada. Esta mañana, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, confirmó que todos los estados en semáforo naranja podrán comenzar a reabrir salas de cine, bajo la condición de que sea únicamente al 25 por ciento de su capacidad. Un cuarto del total de su operación. Esto se suma a otras medidas que las cadenas implementarán para asegurar al público.

No te pierdas: Interestelar logra el mejor reestreno internacional durante la pandemia

A través de su cuenta en Twitter, el Subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, quien ha sido el rostro de la respuesta mexicana a la pandemia, anunció que los estados en semáforo naranja podrán volver a abrir lugares como cines, teatros, museos, eventos culturales, conciertos e iglesias siempre que el aforo no sea mayor al 25 por ciento de su capacidad. Esto para poder facilitar el distanciamiento entre individuos y reducir así la posibilidad de contagios.

Hasta hoy, según datos de Infobae, estos son los estados en semáforo naranja:

1.- Aguascalientes
2.- Baja California
3.- Campeche
4.- Chiapas
5.- Chihuahua
6- Ciudad de México
7.- Estado de México
8.- Guanajuato
9.- Guerrero
10.- Morelos
11.- Oaxaca
12.- Querétaro
13.- Quintana Roo
14.- Sinaloa
15.- Sonora
16.- Tlaxcala

En México, tanto Cinemex como Cinépolis, llevan meses planeando su reapertura y ambos han lanzado campañas informativas sobre las medidas que tomarán para garantizar la mayor seguridad posible a sus asistentes. Al mismo tiempo, se planea, para hacer más atractiva la cartelera, el relanzamiento de filmes taquilleros como Batman: El Caballero de La Noche - 94% y El Origen - 86%. Pero, ante esto, queda la duda de si el público se animará a visitar los complejos.

Las medidas de seguridad que deberán respetar las cadenas son varias. Entre ellas, se destaca el límite de aforo, el uso de mascarillas de sus trabajadores, la limpieza de salas después de cada función y la prohibición de alimentos. Así como asegurar la sana distancia en las filas antes de entrar a la proyección. El uso de cubrebocas será también obligatorio para toda persona y en todo momento dentro de las instalaciones.

En teoría, todo esto suena muy bien. Pero habrá que ver que tan práctica resulta y si realmente se llevan a cabo y se respetan estas medidas por parte de los trabajadores y el público. ¿Qué tan rentable resultará, incluso si se llena ese 25 por ciento de su capacidad? Esa es otra duda que se resolverá únicamente con el paso del tiempo. Tan sólo el pasado viernes, se reportaba un aumento en la asistencia en los cines de las ciudades que ya habían vuelto a recibir clientela.

Te recomendamos: Sonic la Película es un éxito en China, a pesar de las restricciones por Covid-19

La situación es realmente muy difícil. Pues aunque lo más importante siempre será salvaguardar la salud del público mexicano, el golpe de permanecer cerrados por más tiempo podría tener un impacto tremendo para las personas que, de forma directa o indirecta, se benefician de la industria del cine. La solución, si bien no perfecta, sigue pareciendo la corresponsabilidad entre las cadenas, de cumplir con las medidas e implementar las reglas, y la del público de no tomarse esto a la ligera y respetar las mismas.

El sistema de semáforo se basa tanto en datos de contagio como en la ocupación hospitalaria, por lo que, puede cambiar en todo momento. A la fecha, 16 estados de la república están en color naranja. La reapertura de cines es permitida, bajo estas condiciones, a partir del día de hoy, por lo que quizá, este fin de semana, ya haya funciones programadas sino es que antes. No queda más que seguir las medidas al pie de la letra para quienes decidan arriesgarse a visitarlas y recordar que México es el tercer país a nivel mundial en número de muertes por coronavirus con una tasa de mortalidad de más del 10 por ciento.

Continúa leyendo: The Dark Knight, The Dark Knight Rises y El Exorcista serán proyectadas por Cinépolis en su reapertura

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos