Noticias

Las mujeres prefieren Harry Potter que El Señor de los Anillos, revela estudio

De acuerdo con una encuesta sobre adaptaciones de libros a la pantalla, las mujeres prefieren Harry Potter que El Señor de los Anillos

Noticias

Las mujeres prefieren Harry Potter que El Señor de los Anillos, revela estudio

De acuerdo con una encuesta sobre adaptaciones de libros a la pantalla, las mujeres prefieren Harry Potter que El Señor de los Anillos

POR Rafael A. Piña -

Una encuesta de Netflix Latinoamérica demostró que la mayoría de sus usuarios prefieren la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos que la de Harry Potter, pero no es posible saber con esos resultados cuál es la saga favorita de los hombres y las mujeres, esa información nos la ha proporcionado un estudio realizado por From Fiction to Film, donde se analizaron “las percepciones de las adaptaciones de libros a la pantalla”.

También te puede interesar: Confirmado: Serie de El Señor de los Anillos de Amazon tendrá inclusión

Comparar Harry Potter y El Señor de los Anillos no es algo que ocurriera realmente con los libros, lanzados en épocas diferentes, pero cuando las películas Harry Potter y La Piedra Filosofal - 80% y El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% se estrenaron casi al mismo tiempo, comenzó una rivalidad entre fandoms y las comparaciones han continuado desde entonces.

El estudio de From Fiction to Film consistió en encuestar a más de 1,000 personas que disfrutan de leer y/o ver adaptaciones de libros a la pantalla, y luego se clasificaron los resultados en varias gráficas; pero la encuesta no se trató de El Señor de los Anillos y Harry Potter, sino de clasificar las adaptaciones de libros más famosas y queridas; en la lista aparecen clásicos como El Resplandor - 92%, Parque Jurásico - 93% y Forrest Gump - 72%; y éxitos modernos como Los Juegos del Hambre - 84%, Cincuenta Sombras de Grey - 25% y Crepúsculo - 48%.

En los primeros cinco lugares de adaptaciones más vistas encontramos (en este orden) a Forrest Gump, la saga Jurassic Park, Charlie y la Fábrica de Chocolate - 83%, la saga de Harry Potter y la trilogía de El Señor de los Anillos. Pero lo interesante es que los resultados de la encuesta fueron ordenados en la primera gráfica separando hombres y mujeres, así que podemos notar que el 72% de encuestados que vieron Harry Potter son mujeres, y solo el 67.1% son hombres. Por otro lado, el 68.5% de los encuestados que vieron El Señor de los Anillos son hombres, y solo un 58.5% son mujeres.

También te recomendamos: El Señor de los Anillos aplasta a Harry Potter en encuesta sobre cuál es la mejor saga

¿Por qué hay más mujeres que prefieren ver Harry Potter y más hombres que prefieren ver El Señor de los Anillos? Aunque no hay una respuesta definitiva, hay una explicación muy verosímil. El Señor de los Anillos es una historia protagonizada por hombres; las únicas mujeres con importancia en las adaptaciones cinematográficas son Arwen, Galadriel y Eowyn, y en los libros la participación de Arwen era casi nula. En cambio en Harry Potter está como co-protagonista Hermione, y las mujeres encuentran varios personajes femeninos poderosos como la profesora Minerva McGonagall, Molly Weasley y Bellatrix Lestrange, entre muchas otras.

Sin duda hay más factores que influyen en esta preferencia de las mujeres por Harry Potter, pero la brecha no está tan marcada como en los casos de La Telaraña de Charlotte - 78%, Diario de una Pasión - 52%, la saga Crepúsculo y 50 Sombras de Grey; en esos casos la preferencia femenina es mucho mayor.

Las gráficas compartidas por From Fiction to Film también revelan información interesante sobre cómo perciben los lectores las adaptaciones. De los encuestados, el 44.6% prefiere los libros de Harry Potter sobre las películas, el 22.4% prefiere las películas sobre los libros, y el 33% disfruta ambas versiones por igual. En el caso de El Señor de los Anillos, el 30.3% prefiere los libros, el 41.8% prefiere las películas y el 27.9% disfruta de ambas versiones por igual.

No te vayas sin leer: Por qué Harry Potter es una historia progresista

También llama la atención que al pedirle a los encuestados que eligieran qué libros preferirían adaptados a serie de TV, los primeros dos lugares son ocupados por Harry Potter y El Señor de los Anillos. Las dos sagas literarias cuentan con adaptaciones al cine, pero varios detalles importantes para los fans tuvieron que descartarse para caber en el formato tradicional de largometraje. Pueden consultar todos los detalles del estudio y todas gráficas en este enlace:

https://www.supersummary.com/from-fiction-to-film/

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos