Noticias

Ariel 2020 | Critican nominación de Bárbara Mori por reproducir estereotipos racistas

En 2019 Bárbara Mori apareció en El Complot Mongol, interpretando a una mujer china llamada Martita

Noticias

Ariel 2020 | Critican nominación de Bárbara Mori por reproducir estereotipos racistas

En 2019 Bárbara Mori apareció en El Complot Mongol, interpretando a una mujer china llamada Martita

POR Arturo López Gambito -

Este año además de darnos una de las peores pandemias de la historia reciente nos dio una demostración de que la gente está cansada del racismo; sin embargo, en México el tema no se ha tomado en cuenta por mucho tiempo y sólo muy recientemente parece que la gente está abriendo los ojos. En ese contexto es que han aparecido en redes sociales críticas hacia la nominación al premio Ariel a Mejor coactuación femenina de Bárbara Mori.

También te puede interesar: Revista "blanquea" la piel al protagonista de Ya No Estoy Aquí

La actriz conocida por la telenovela Rubí aparece como Martita, una mujer asiática en El Complot Mongol - 82%, cinta de 2019 dirigida por Sebastián del Amo que adapta nuevamente la novela de 1969 de Rafael Bernal, sobre una supuesta conspiración china orquestada en la Ciudad de México para asesinar al presidente de Estados Unidos.

El personaje de Martita ha sido calificado como un estereotipo racista de las personas asiáticas, pero la actriz no fue criticada solo por interpretarlo, sino porque muchos consideran que el maquillaje en los ojos de Mori es similar a la “blackface”, la infame caracterización de un hombre blanco como afrodescendiente pintándose la cara de negro.

No obstante, hemos de decir en defensa de la elección de la actriz, que es de ascendencia japonesa y libanesa. De acuerdo con una usuaria de Twitter, al cuestionar al director sobre este aparente “whitewashing” éste le dijo que solo habían resaltado sus rasgos asiáticos con el maquillaje.

También te recomendamos: Los peores ejemplos de whitewashing en el cine del siglo XXI

Al ver las imágenes de Mori como el personaje es un poco cuestionable la caracterización que eligieron, dado que se trata de una adaptación podrían haber decidido apartarse del estereotipo y/o buscar una actriz que luciera más “asiática”. En Estados Unidos este tipo de actuaciones resultan impensables, y no son pocos los casos en obras clásicas de Hollywood, tan solo basta recordar a Richard Barthelmess en papel de chino en Broken Blossoms (1919), de D.W. Griffith; John Wayne como el héroe mongol Genghis Khan en The Conqueror (1956), y Mickey Rooney como I. Y. Yunioshi en Diamantes para el Desayuno - 88%.

A continuación algunas de las críticas que aparecieron en Twitter:

Esperemos que estos tuits sean una llamada de atención para los directores mexicanos, para que la próxima vez que tengan un proyecto en sus manos como éste tomen en cuenta lo que nos ha enseñado la historia y busquen actores que sean realmente de la etnia que los personajes que interpretarán. De otro modo no ha servido toda la lucha por la justicia social y nos quedaremos atrasados con respecto a otros países que han tomado cartas en el asunto con más eficacia.

No te vayas sin leer: Los peores casos de whitewashing en la animación

Por otro lado, la actriz está muy feliz por su nominación al Ariel, así lo contó en entrevista con El Informador, medio al que dijo estar muy agradecida y feliz por haber interpretado a Martita, aunque también confiesa que fue uno de los mayores retos de su carrera. Antes de El Complot Mongol, Mori había trabajado con Sebastián del Amo en Cantinflas - 45%, en el papel de la legendaria actriz Elizabeth Taylor .

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos