Oliver Stone critica la ‘cultura de la cancelación’ y defiende Lo Que El Viento Se Llevó

El polémico cineasta de 73 años fue entrevistado para el programa más popular de BBC World Service, The Arts Hour

POR Deni Silva -

El director, guionista y productor Oliver Stone (Snowden - 62%, Salvajes - 24%, The Doors - 54%) es conocido no solo por sus éxitos en el cine, sino también por sus declaraciones, actitudes y relaciones polémicas. El cineasta ha mostrado abiertamente su apoyo a la ley anti-LGBT de Rusia y se ha relacionado mucho con el presidente de aquel país, Vladimir Putin. Asimismo, ha sido acusado de conducta sexual inapropiada por mujeres que trabajaron con él.

En una reciente entrevista con el programa estrella de BBC World Service, The Arts Hour, conducido por la presentadora Nikki Bedi, Stone habló sobre distintos temas, como la ‘cultura de la cancelación’, su polémico documental The Putin Interviews y rechazó haber tenido una mala conducta sexual (vía IndieWire).

Conocido por ganar tres premios Oscar por las cintas: Expreso de Medianoche - 95%, Pelotón - 88% y Nacido el 4 de Julio - 90%, el director de 73 años ha demostrado sus habilidades cinematográficas para contar historias, sin embargo, el cineasta también se ha destacado por estar envuelto en situaciones polémicas, por las que incluso varios sectores han decidido ‘cancelarlo’.

Durante la entrevista con Bedi, el cineasta abordó el tema de la llamada ‘cultura de la cancelación’, a propósito de lo ocurrido con la cinta Lo Que El Viento Se Llevó - 94%, la cual fue retirada temporalmente del nuevo servicio de transmisión HBO Max el mes pasado, antes de regresar con un descargo de responsabilidad informativo. Sobre esto, Stone dijo no apoyar estos actos de censura:

Es muy cierto que Lo Que El Viento Se Llevó es un tratamiento muy colorido del Sur, pero creo que es un clásico, fue la película de la generación de mi madre. A ella le encantó y definió a tanta gente, no se puede negar eso. Ciertamente hoy, posiblemente debería haber exenciones de responsabilidad o explicaciones a la audiencia: esto representa una imagen endulzada del Sur. No trata el tema de la esclavitud en su peor forma. Sin embargo, no debe eliminarse de la circulación. No lo creo.

Por otra parte, el cineasta también fue cuestionado sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada que hubo en su contra, incluidas las afirmaciones de que su proceso de casting en The Doors fue degradante para las actrices y una acusación de la intérprete Carrie Stevens, quien dijo, en 2017, que Stone la toqueteó en una fiesta. Sobre esto, el realizador negó cualquier comportamiento inapropiado de su parte.

Nunca admitiría la mala conducta. Yo también he estado loco, no voy a decir que todo está bien. No, tenía una vida loca, pero nunca hice nada que fuera explotador, agresivo o violento. Nunca tuve la necesidad y nunca quise.

Te recomendamos: Oliver Stone apoya ley anti-LGBT en Rusia y no se disculpa pese a las críticas

También se le preguntó a Stone sobre algunos de sus trabajos recientes, incluido su documental de 2017 The Putin Interviews, dividido en dos partes, con una duración total de cuatro horas, el cual ha sido criticado por muchos por presentar entrevistas consideradas ‘fáciles’ o ‘a modo’ con el presidente ruso Vladimir Putin. Al respecto, el cineasta mencionó lo siguiente:

... Todas las preguntas están ahí, la mayoría de las personas [que son críticas] ni siquiera se molestan en mirar una hora de las cuatro, por lo que hay muchos malentendidos... Si lo ves, puedes ver que lo estoy desafiando. Si lo hubiera tratado como… ‘¿Por qué eres esto? ¿Por qué eres eso?’ Ese tipo de preguntas no llegan a ningún lado y se convierten en entrevistas aburridas donde intentan hacer que la persona a la que están entrevistando se ponga a la defensiva... Aprendí mucho más al dejarlos hablar... No tomé posición editorial... Estaba tratando de entenderlo, porque Estados Unidos y Gran Bretaña han hecho un gran trato sobre lo malvada que es Rusia. Creo que tiene que haber una reestructuración completa de nuestra comprensión para nuestra propia salud. Creo que esta guerra fría es tan ridícula e innecesaria, especialmente en un momento de desorden planetario como este.

La entrevista completa será transmitida a finales de la semana por la emisora de radio BBC World Service. En esta, Stone también habla sobre su proceso creativo, su familia, sus experiencias en la Guerra de Vietnam y comparte más historias sobre algunas de sus películas más populares.

No te vayas sin leer: Nacido el 4 de julio, de Oliver Stone, ¿qué dijo la crítica en su estreno?