Noticias

Joker se convierte en la película con más quejas de 2019 pero no supera a The Dark Knight

La película de Todd Phillips encabeza la lista de la British Board of Film Classification pero el número de quejas que recibió sigue sin superar a El Caballero de la Noche de Christopher Nolan.

Noticias

Joker se convierte en la película con más quejas de 2019 pero no supera a The Dark Knight

La película de Todd Phillips encabeza la lista de la British Board of Film Classification pero el número de quejas que recibió sigue sin superar a El Caballero de la Noche de Christopher Nolan.

POR Miriam Silva -

Todos recordamos cómo el año pasado Guasón - 91% de Todd Phillips (¿Qué pasó ayer? - 79%, Proyecto X - 28%, ¿Qué pasó ayer? Parte III - 20%) se encargó de romper con las expectativas de que el filme provocaría una ola de violencia dentro y fuera de Estados Unidos. La película superó los estigmas que la perseguían desde antes de su llegada a los cines, sin embargo, esto no impidió que algunas personas se quejaran sobre el contenido y la clasificación de la producción que se ha convertido en la más exitosa de las que presumen la clasificación R.

También te recomendamos: Guasón se convierte en la película más vista de HBO Max

De acuerdo con la British Board of Film Classification (BBFC), Joker fue la película que recibió más quejas el año pasado dentro de Reino Unido. El filme sigue la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un hombre miserable que intenta alcanzar en su sueño en una sociedad fragmentada, donde las personas en su condición tienen muy pocas oportunidades de superarse. Cansado de la violencia ejercida en su contra, el payaso de oficio asesina a tres hombres de Wall-Street, provocando un parteaguas en una Ciudad Gótica harta de la supremacía de los ricos y la delincuencia.

Si bien en un principio se especulaba que el Joker desataría el caos tal como sucede dentro de la historia, el payaso terminó por convertirse en un símbolo de protesta e indignación que ya ha figurado en manifestaciones como las de Chile y recientemente en las del Black Lives Matter. Sin embargo, la BBFC reporta que la película recibió 20 quejas el año pasado, encabezando la lista de los filmes con más denuncias de 2019.

Aparentemente el mayor conflicto de los que realizaron estas denuncias tuvo que ver con la clasificación de la película. En Reino Unido personas desde los 15 años de edad tenían permitido ver la cinta, algo que provocó las molestias. Otros pocos alegaron que el filme debió haber estado prohibido por completo. Si bien Joker recibió el mayor número de quejas del 2019, los números se ven bastante reducidos en comparación de otras producciones como Batman: El Caballero de La Noche - 94%.

Te podría interesar: Liga de la Justicia: Ray Fisher podría ser demandado por sus declaraciones en contra de Joss Whedon

La película de Christopher Nolan (El Caballero de la Noche Asciende - 87%, El Origen - 86%, Tenet - 83%) recibió 364 quejas en 2008. En aquel año los denunciantes alegaron que era impensable que personas de 12 años tuvieran acceso a una cinta tan oscura y llena de violencia. Definitivamente la sociedad británica se ha ido acostumbrando a este tipo de producciones, aunque también es bastante notable que el año anterior a Joker, el primer puesto de los filmes con más quejas se lo llevó Operación Red Sparrow - 58%.

En 2018 la película protagonizada por Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre - 84%, Escándalo Americano - 93%, X-Men: Días del Futuro Pasado - 91%) recibió 64 quejas. La mayoría de los denunciantes argumentaron que su clasificación de 15 años era demasiado baja debido al alto nivel de violencia de la historia. El número total de quejas presentadas ante la BBFC se redujo a casi la mitad de un año a otro, dado que sólo hubo 149 quejas totales presentadas en 2019.

Es un hecho que las críticas a Joker no fueron exclusivas de Reino Unido. Además de las ya mencionadas especulaciones en torno al filme que sugerían una ola de violencia encabezada por el payaso, algunos especialistas señalaron que la historia invitaba a simpatizar con un personaje que a final de cuentas es un villano. También estuvieron los comentarios que en redes sociales condenaban la cinta por ser protagonizada por lo que es conocido como un “incel”.

Por su parte, Todd Phillips defendió la representación de violencia de la película en varias entrevistas, argumentando que la historia muestra los efectos de la violencia en el mundo real y no el asesinato masivo de dibujos animados PG-13 que se ve con mucha normalidad en otro tipo de cintas de superhéroes. Por el momento, los fans de Joker siguen expectantes a que sea anunciada una secuela que siga con la vida del payaso criminal.

No te puedes perder: Guasón: Todd Phillips revela impresionante imagen detrás de cámaras del baile en las escaleras

Comentarios

  • Tomatazos (7)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos