Noticias

GLAAD pide a Hollywood que aumente la representación trans en el cine y la TV

Un estudio de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD) revela que la comunidad trans continúa con poca o nula representación en los medios

Noticias

GLAAD pide a Hollywood que aumente la representación trans en el cine y la TV

Un estudio de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD) revela que la comunidad trans continúa con poca o nula representación en los medios

POR Arturo López Gambito -

La representación de minorías es necesaria hoy más que nunca, salvo por aquellos que no quieren abrir los ojos, los medios de comunicación ejercen una influencia enorme en la forma en que percibimos la realidad. En décadas pasadas un personaje no heretosexual podía significar el boicot a una serie a menos que el personaje fuera el villano o un alivio cómico, hoy en día hay un gran avance al respecto, pero todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la representación de la comunidad trans, así lo reveló GLAAD, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación.

También te puede interesar: Eugenio Derbéz es señalado como homofóbico por "burlarse" de Walter Mercado

De acuerdo con un estudio de GLAAD (vía Variety), este último año Hollywood vio un incremento considerable en personajes LGBTQ, no obstante hubo un retroceso en cuanto a representación de mujeres no-heterosexuales y personas de color, y ni hablar de los personajes trans. La presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis dijo lo siguiente:

A pesar de ver un alto porcentaje récord de películas inclusivas con la comunidad LGBTQ este año, la industria todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de representar de manera justa y precisa a la comunidad LGBTQ. Si los estudios de cine quieren seguir siendo relevantes para el público actual y competir en una industria que enfatiza la diversidad y la inclusión, entonces deben revertir con urgencia el curso sobre la disminución de la representación de las mujeres y personas de color LGBTQ, así como la ausencia total de personajes trans.

Según el estudio, por tercer año consecutivo no hubo representación trans en ninguno de los grandes estrenos, y la diversidad racial se vio disminuida. De las 118 películas lanzadas por grandes estudios en 2019, 22 (18.6%) incluyeron personajes no-heterosexuales; la cifra superó a la de 2018 (18.2%, 20 de 110 películas), pero no deja de ser decepcionante que haya existido un retroceso para las personas de color, ya que en 2019 34% de los personajes LGBTQ fueron de color, mientras que en 2018 hubo un 42%. GLAAD espera que los estudios logren un equilibrio en el 2022 y que la mitad de los no-heterosexuales plasmados en la pantalla sean de color.

También te recomendamos: Netflix defiende de homófobos a sus personajes LGBT: "todos son necesarios"

La buena noticia es que el reporte de GLAAD señala que la cantidad de películas con representación LGBTQ es la más alta en los últimos ocho años, tiempo en el que se ha realizado el estudio. Otro aspecto positivo a destacar es la representación de la bisexualidad; entre los ejemplos de representación positiva de la bisexualidad que incluyó GLAAD se encuentran El Escándalo - 79%, Anna: El Peligro tiene Nombre - 53% y Chicos Buenos - 91%.

La Alianza hizo un llamado para que en 2021 haya un 20% de representación queer, porcentaje que sí fue cumplido y superado por cuatro de los ocho grandes estudios: Paramount Pictures (33%), United Artists Releasing (29%), Lionsgate (25%) y Disney Studios (21%).

En años recientes varios activistas han levantado la voz cuando un actor cisgénero anuncia que interpretará a un personaje trans, y aunque para algunos sea difícil de entender, lo que se pide no es que los actores deban ser iguales a los personajes que interpretarán, sino que dejen espacio libre para que las minorías que han sido oprimidas por generaciones puedan tener más oportunidades.

No te vayas sin leer: Actriz de Harry Potter critica la postura anti-trans de J.K. Rowling

Netflix es un gran ejemplo para los estudios, ya que con series como El Mundo Oculto de Sabrina - 89%, que cuenta con una co-protagonista trans, y con el documental Disclosure, han dado voz a las personas transgénero que por mucho tiempo solo vieron en los medios parodias de ellos.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos