Noticias

Directores de Avengers: Endgame explican cómo Star Wars influyó en sus películas de Marvel

Joe y Anthony Russo tienen en muy alta estima las películas de Star Wars, y reconocen la influencia que tuvieron en su trabajo como cineastas

Noticias

Directores de Avengers: Endgame explican cómo Star Wars influyó en sus películas de Marvel

Joe y Anthony Russo tienen en muy alta estima las películas de Star Wars, y reconocen la influencia que tuvieron en su trabajo como cineastas

POR Eduardo López -

Así como en décadas pasadas Star Wars estremeció a toda una generación de niños y adultos con las aventuras de Luke Skywalker y compañía, este siglo vio un fenómeno similar con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), que cerró un ciclo en 2019 con Avengers: Endgame - 95% y ahora ocupa un lugar muy especial en millones de personas que crecieron a la par que sus héroes Iron Man, Thor, Capitán América y los demás Vengadores. Pero los directores de Avengers: Infinity War - 79% y su secuela le deben mucho a Star Wars, así lo han reconocido desde hace tiempo Anthony Russo y Joe Russo y ahora lo confirman en una nueva entrevista.

También te puede interesar: Directores de Avengers: Endgame justifican el exceso de CGI en la película

En 2017 cuando las últimas dos entregas de Los Vengadores se encontraban en desarrollo los cineastas declararon que aspiraban a convertir a Thanos en el Darth Vader de esta generación, o sea en un villano que se quedara grabado en la memoria del público de una forma similar a lo que logró el malvado personaje creado por George Lucas para Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%. Pero esa no es la única forma en que la saga de ciencia ficción fantástica influyó en los hermanos Russo.

Joe Russo señala que Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94% tuvo un impacto duradero en ambos cuando eran niños, y que esa sensación de asombro es la que han querido replicar con sus cintas en Marvel Studios, específicamente con Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, y la influencia del episodio V de Star Wars es notoria en el final oscuro de la tercera entrega de Los Vengadores. Estas fueron sus palabras para Coming Soon (vía Comic Book):

Como Star Wars fue tan importante para nosotros cuando crecimos, tuvimos que hacer nuestro Star Wars: El Imperio Contraataca en Infinity War y Endgame. Esa fue realmente nuestra expresión de lo que esas películas comerciales significaban para nosotros cuando éramos niños y lo que tomamos de ellas, los patrones de estructura narrativa que fueron tan profundos para nosotros. Pudimos replicar esos patrones en esas películas.

También te recomendamos: Esto es lo que Disney debe hacer para salvar Star Wars y recuperar a sus fans


Cuando Joe Russo se refiere a Star Wars como “películas comerciales”, debe estar abordando el debate abierto de si el cine de superhéroes se puede considerar cine, el cual inició cuando Martin Scorsese dijo que para él lo que hace Marvel no es arte cinematográfico. Muchos estuvieron en desacuerdo con las palabras del legendario director, pero otros siguen usando su discurso como bandera anti-Marvel.

Por otro lado Anthony Russo al responder sobre cómo Star Wars influyó en su trabajo, dice que aunque algunos consideran que los filmes comerciales como la ópera espacial de George Lucas no son muy “sofisticados”, provocan sensaciones sorprendentes en el público por muchas razones:

Puede haber este tipo de ritmos narrativos crudos que tal vez no suenen de una manera muy sutil o sofisticada, pero hay algo en su resonancia y hay algo en la forma en que el resto del cine rodea ese momento y luego la música y la iconografía y el drama de todo esto que de alguna manera crea emoción y una especie de excitación, estremecimiento y peligro, es solo un recordatorio para mí cuando estás apuntando con el dedo a algo que parece débil [...] ese tipo de experiencia cinematográfica percibida es con lo que nos quedamos de una película.

No te vayas sin leer: Marvel dice estar en contra del racismo, pero el MCU se resiste a la diversidad

Después de que Disney compró Star Wars la secuelas generaron opiniones divisivas entre los fans, pero con la serie live-action The Mandalorian - 90% han recuperado a muchos seguidores, y se espera que continúen por el camino correcto hasta que la franquicia sea tan popular como Marvel.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos