Noticias

El director colombiano Ciro Guerra es acusado de acoso sexual por varias mujeres y él lo niega

Ocho mujeres acusan al cineasta de haber sido acosadas por él, e incluso una asegura que Guerra abusó sexualmente de ella

Noticias

El director colombiano Ciro Guerra es acusado de acoso sexual por varias mujeres y él lo niega

Ocho mujeres acusan al cineasta de haber sido acosadas por él, e incluso una asegura que Guerra abusó sexualmente de ella

POR Lolita Descortés -

Una vez más el pasado llega para afectar la imagen de un reconocido artista, pues no importa qué tan bueno seas haciendo lo tuyo, en la actualidad el acoso sexual es una de las faltas más condenadas en Internet. Ahora es el turno del cineasta colombiano Ciro Guerra (El Abrazo de la Serpiente - 98%, Pájaros de Verano - 88%, Waiting for the Barbarians - 51%), quien fue acusado por ocho mujeres. Él, sin embargo, niega lo que se ha dicho en su contra.

También te puede interesar: Pájaros de Verano | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Apenas hoy Guerra volvió a ser noticia porque estrenó el tráiler de su primera cinta en inglés, Waiting for the Barbarians, que cuenta en su reparto con actores de renombre como Johnny Depp (Mortdecai - 12%, En el Bosque - 76%, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra - 79%) y Robert Pattinson (Crepúsculo - 48%, Good Time: Viviendo al Límite - 90%, El Faro - 96%).

No obstante, la llegada del tráiler se vio empañada por el escándalo, pues hay más de ocho testimonios de mujeres que aseguran haber sido acosadas por Guerra, e incluso una asegura que fue abusada sexualmente por el cineasta. De acuerdo con el medio feminista Volcánicas, las agresiones tuvieron lugar entre 2013 y 2019, en tres ciudades colombianas y tres internacionales, en eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.



Lo que revelan los testimonios es que el director de cine incomodaba a mujeres con insinuaciones sexuales y aprovechaba su prestigio profesional para intimidarlas y así conseguir que cedieran ante sus demandas. Beatriz, Daniela, Eliana, Carolina, Fabiana, Teresa y Gabriela narraron momentos incómodos en los que, a pesar de que le decían “no”, él insistía; Adriana por su parte asegura que fue violada por Guerra. Todos los nombres mencionados antes fueron utilizados en el sitio mencionado antes, pero no se trata de los nombres reales de las víctimas, ya que fueron cambiados para proteger sus identidades y su privacidad.

También te recomendamos: Woody Allen: el #MeToo no ha tenido ningún efecto en mí


El caso de abuso sexual habría tenido lugar en la casa de Ciro, a donde asistió Adriana después de mucha insistencia, y fue bastante tolerante con el director debido a que pretendía tener una buena relación con él para que no le afectara en su carrera, ya que sabía que se trataba de una persona influyente. Pueden leer todos los testimonios a lujo de detalle en el artículo original de Revista Volcánicas, haciendo clic aquí.

El colombiano por su parte niega las acusaciones, y asegura que es inocente a través de un comunicado compartido por El Tiempo:

Ante la publicación del día de hoy por parte de Revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales. Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento.

Guerra nació el 6 de febrero de 1981 y fue reconocido a nivel mundial con El abrazo de la Serpiente, filme que fue nominado al Óscar a Mejor Película Extranjera en la edición 88 de los Premios de la Academia. A la edad de 23 realizó su primer largometraje, La sombra del caminante (2004); su siguiente proyecto, Los viajes del viento, compitió en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2009.

No te vayas sin leer: Kevin Spacey equipara su situación con la angustia que vive la gente por el Covid-19


Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos