Noticias

Documental de Netflix asegura que Bugs Bunny era la única representación positiva de transfeminidad

El personaje animado se ha convertido en una fuente de inspiración para la comunidad transgénero por sus apariciones como chica

Noticias

Documental de Netflix asegura que Bugs Bunny era la única representación positiva de transfeminidad

El personaje animado se ha convertido en una fuente de inspiración para la comunidad transgénero por sus apariciones como chica

POR Sofi Terracota -

Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla es el documental agregado recientemente a Netflix que sigue causando sensación por la gran visibilidad y análisis que otorga a la comunidad transgénero en la industria del entretenimiento. A través de los testimonios de sus numerosos invitados, el documental asegura que Bugs Bunny fue el único personaje con una representación positiva de esta identidad; un conejo animado que dio fuerza y poder a las personas que en décadas pasadas se convirtieron en víctimas de la marginación.

No te pierdas: Netflix defiende de homófobos a sus personajes LGBT: "todos son necesarios"

Los últimos años han sido excelentes para la diversidad en la pantalla chica y grande. La industria del entretenimiento le ha concedido espacio a personas de diferentes rasgos físicos y orientaciones sexuales, géneros, etcétera. Las personas transgénero, que durante décadas padecieron la marginación, ya pueden observarse con excelentes representaciones en las ficciones, pero la lucha se mantiene y todavía queda mucho camino para recorrer.

En este sentido, algunos de los invitados a Disclosure hablaron sobre el papel de Bugs Bunny en What’s Opera, Doc?, cortometraje animado lanzado en 1957 donde observamos a Elmer Gruñón y a Bugs disfrazado como la hermosa valquiria Brunilda. Ambos se desenvuelven en un número musical de corte romántico en donde el conejo es retratado como una fuerte representación trans de gran influencia e inspiración entre los espectadores que más tarde dejarían en libertad al ser que guardaban en su interior.

Encontrar representaciones transgénero amables en la industria del entretenimiento de tiempos anteriores era algo imposible, pero What’s Opera, Doc? se alza como un bastión entre la comunidad. Susan Stryker, historiadora trans, menciona en Disclosure: “Crecí en los sesenta y vi muchos programas de televisión y películas, y la única representación positiva que vi de algo transfemenino fue Bugs Bunny. Cuando Bugs Bunny se vestía de chica era atractiva y poderosa”.

Te invitamos a leer: Se incrementa el consumo y demanda de series infantiles con temática LGBTQ

Lilly Wachowski también comparte su experiencia con el cortometraje animado lanzado en la década de los cincuenta, mencionando que Bugs Bunny como Brunilda fue un gran impulso para su transformación.

Encontrarme en los medios y en el cine fue extremadamente difícil. Había algo sobre Bugs Bunny que activó, en mi imaginación trans, esta idea de transformación. Es un personaje que nace de la imaginación y existe un espacio entre su creador y yo. Por lo tanto, era más accesible para mí cuando era pequeña. Siempre recordaré ese episodio con cierto recocijo por esos espectadores transformadores. Y porque Bugs Bunny se veía muy linda. Me gustaba esa parte.

Durante muchos años, las personas transgénero fueron sujetas a estereotipos injustos que denigraron su identidad y humanidad. Por fortuna, la maduración de la industria ha permitido que la diversidad llegue a las pantallas, narrando las increíbles historias de las personas transgénero en un mundo que ya celebra con sus triunfos pero que de vez en cuando muestra que todavía existe algo de renuencia hacia el cambio. Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla es un documental imperdible de Netflix que nos invita a reflexionar y a enaltecer la diversidad que existe en el mundo, un hora y media de análisis y de historias de vida dignas de toda admiración.

Las series y películas de Hollywood se esfuerzan cada día más por presentar narraciones protagonizadas por las minorías en Estados Unidos. Indígenas, afroamericanos, latinos, asiáticos-americanos, comunidad LGBT y muchos más, todos están logrando una mayor presencia en la industria del entretenimiento y conceden a las personas comunes una representación justa.

También puede interesarte: La actriz trans Dominique Jackson agradece a fans proponerla para Storm

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos