Noticias

Más de 300 actores afroamericanos firman petición para censurar producciones racistas y policíacas

Los artistas afroamericanos están cansados de que la policía sea representada de forma positiva y que las historias negras no puedan ser contadas por ellos mismos

Noticias

Más de 300 actores afroamericanos firman petición para censurar producciones racistas y policíacas

Los artistas afroamericanos están cansados de que la policía sea representada de forma positiva y que las historias negras no puedan ser contadas por ellos mismos

POR Eduardo López -

Luego del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd se desataron protestas en Estados Unidos que han conmocionado al país. Los actores negros no se quedaron atrás y se unieron a las manifestaciones para exigir un alto al racismo del que han sido víctimas por cientos de años en la “tierra de la libertad”. Ahora más de 300 actores firmaron una carta no dirigida al gobierno ni a sus compatriotas, sino a Hollywood y la industria del cine, pues afirman que es culpable en gran medida de la mala imagen que se tiene de la comunidad afroamericana.

También te puede interesar: HBO suspende programa de Chumel Torres tras acusaciones de racismo y clasismo

El texto fue co-escrito por el actor Kendrick Sampson, conocido por sus actuaciones en las series The Vampire Diaries y How to Get Away with Murder - 100%, y porque al asistir a una protesta en Los Ángeles fue golpeado por un policía y recibió seis disparos de balas de goma. Tessa Thompson (Creed: Corazón de Campeón - 94%, Thor: Ragnarok - 92%, Hombres de Negro: Internacional - 43%) también colaboró en la escritura de la carta publicada en exclusiva por Variety, y fue firmada por más de 300 artistas como Chadwick Boseman (Capitán América: Civil War - 90%, Pantera Negra - 90%, 5 Sangres - 100%), Anthony Mackie (8 Mile: Calle de Ilusiones - 76%, Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%, Avengers: Infinity War - 79%), Michael B. Jordan (Los 4 Fantásticos - 9%, Creed II: Defendiendo el Legado - 79%, Buscando Justicia - 85%), Idris Elba (Thor: Un mundo Oscuro - 66%, La Torre Oscura - 16%, Apuesta Maestra - 70%), Octavia Spencer (La Forma Del Agua - 92%, Talentos Ocultos - 92%, Unidos - 84%) y Viola Davis (Historias Cruzadas - 76%, Escuadrón Suicida - 25%, Viudas - 91%), entre otros:

La forma en que Hollywood y los principales medios de comunicación han contribuido a la criminalización de los negros, la tergiversación del sistema legal y la glorificación de la corrupción y la violencia policial ha tenido graves consecuencias en las vidas de los negros. Esto incluye historias que demonizan nuestra salud mental como violenta. Estas historias contribuyen a los asesinatos de personas negras [...] También incluye la perpetuación de historias transfóbicas que se utilizan para justificar el asesinato [...] Debemos poner fin a la exaltación de oficiales y agentes que son brutales y actúan fuera de la ley como héroes. Estas representaciones alientan a policías como Derek Chauvin, el asesino de George Floyd.

También te recomendamos: Yalitza Aparicio lanza contundente mensaje contra el racismo: "Soy prieta y con la frente en alto"

En la carta también se acusa la falta de apoyo institucional que ha mantenido la “supremacía blanca”, ya que los agentes negros no son apoyados por las agencias, los sindicatos tampoco han ayudado lo suficiente y los estudios de Hollywood y las compañías productoras rara vez cuentan con ejecutivos negros que estén a cargo de tomar decisiones importantes.

Los recientes éxitos protagonizados por afroamericanos en la pantalla grande y chica no son suficiente pues sigue vigente el mito de que las audiencias internacionales no responden bien a las historias negras porque carecen de “universalidad”, “las personas blancas constituyen el grupo demográfico racial más pequeño del mundo, pero sus historias son vistas como universales internacionalmente.” A estos reclamos se suma el hecho de que muchas historias negras terminan siendo contadas desde el punto de vista de los blancos, pues los afroamericanos tienen poco o nulo control sobre ellas:

Al permitir que los blancos controlen y opriman las narrativas que afirman las vidas de los negros, Hollywood ha infligido daño y opresión directa e indirectamente a nuestras comunidades. Debido a que Hollywood ha sido una gran parte del problema, exigimos que sea parte de la solución. Nosotros, como personas negras, aportamos un valor cultural y económico inmenso e inconmensurable a la industria. También sufrimos la opresión perpetuada por esta industria. Tenemos todo el derecho de exigir este cambio.

Exigimos algo mejor. Demuestren que las vidas negras le importan a Hollywood al tomar medidas audaces para afirmar, defender e invertir en vidas negras.

ABANDONEN A LA POLICÍA
ABANDONEN EL CONTENIDO ANTI NEGRO
INVIERTAN EN NUESTRAS CARRERAS
INVIERTAN EN CONTENIDO ANTIRRACISTA
INVIERTAN EN NUESTRA COMUNIDAD

Sabemos que estos cambios tienen el poder de cambiar las vidas de los negros en Estados Unidos. Es hora de que Hollywood reconozca su papel y asuma la responsabilidad de reparar el daño y sea una parte proactiva del cambio.

No te vayas sin leer: ¿Es Zack Snyder un genio de la propaganda de ultraderecha?

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos