Noticias

James Cameron inspiró un controvertido cambio en El Hombre Araña de Sam Raimi

El aclamado director de filmes como Avatar y Titanic, escribió un guión de Spider-Man que fue la base para un inesperado giro en el diseño del personaje principal

Noticias

James Cameron inspiró un controvertido cambio en El Hombre Araña de Sam Raimi

El aclamado director de filmes como Avatar y Titanic, escribió un guión de Spider-Man que fue la base para un inesperado giro en el diseño del personaje principal

POR Miriam Silva -

El género de superhéroes nunca volvió a ser el mismo después de la llegada de El Hombre Araña - 89% de Sam Raimi. La película fue el inicio de una exitosa trilogía conformada por El Hombre Araña 2 - 93% y El Hombre Araña 3 - 63%, filmes que sentaron un absoluto precedente en las adaptaciones cinematográficas de cómics que posteriormente se consagrarían con el MCU. El debut de Spider-Man en la pantalla gran es recordado con mucho cariño por los fans, pero antes de que cualquiera se imaginara que esto podría suceder, el aclamado James Cameron (Aliens - 98%, Terminator - 100%, Avatar - 83%) preparó un guión sobre la historia de Peter Parker del cual el escritor David Koepp recuperó un elemento muy interesante y polémico en su momento. Sigue leyendo para descubrir de qué estamos hablando.

No te puedes perder: Avatar: James Cameron entra en cuarentena antes de reanudar la filmación de las secuelas

Quizás no todas las personas no lo sepan, pero si alguien tenía fe en el potencial de nuestro adorado Hombre Araña, ése era el director de Terminator - 100% y Terminator 2: El Juicio Final - 92%. En los años 80 ya se había planeado sin éxito realizar una película que tuviera como protagonista a este arácnido superhéroe de Marvel, pero el proyecto nunca se tomó tan en serio hasta la década siguiente, cuando Cameron escribió un jugoso guión de 85 páginas para un largometraje de Spider-Man que la extinta Carolco Pictures planeaba producir.

El proyecto se enfrentó a varias disyuntivas y terminó por ser desechado, con Cameron inmiscuido en una batalla legal por los derechos de la historia que al final terminó en manos de Columbia Pictures. Tal como sabemos, Sam Raimi fue el encargado de dirigir la primera adaptación a la pantalla grande la vida de Peter Parker, con David Koepp a cargo del guión. En una entrevista reciente con IGN, el escritor reveló la enorme influencia que tuvo el guión escrito por el director de Titanic - 88% en su versión de El Hombre Araña:

Tenía muchos de mis propios pensamientos específicos sobre lo que debería ser la película, porque había sido fanático de Spider-Man cuando era niño y adulto joven. Pero su tratamiento [de James Cameron], simplemente lo tomó en serio. Tomó a Peter en serio como un personaje y se tomó en serio una película de superhéroes como género. Y no lo habías visto antes. El hecho de que él haya escrito estas 85 páginas (…) eso en sí mismo fue realmente significativo y decía ‘no, no, tómelo en serio’. Ésta es una película real con gente real.

Lo más fascinante de las recientes declaraciones de Koepp es que revela que de hecho James Cameron fue un visionario que influyó en el diseño de Spider-Man, dado que el elemento de los disparadores de telaraña orgánicos (que en el cómic son una invención del brillante Peter Parker), fue un aporte del aclamado director. En su momento los fans tuvieron sus dudas con esto y algunos lo criticaron, por lo que para las versiones posteriores del personaje (Andrew Garfield y Tom Holland) el estudio optó por el disparador mecánico clásico:

También te recomendamos: Titanic: se revela el nombre del artista que dibujó a Rose

Tenía algunas ideas muy buenas. Me gustaron los disparadores de telaraña orgánicos, que a algunas personas les gustaron y a otras no, pero fue idea suya y me alegró usarlo.

Sin duda es muy interesante conocer la influencia que tuvo James Cameron sobre uno de los personajes favoritos de los amantes de los cómics. Aunque el elemento que incorporó el aclamado cineasta se alejaba de los cómics, en retrospectiva le da un aire de particularidad a la versión del Hombre Araña interpretada por Tobey Maguire (El Gran Gatsby - 48%, La Jugada Maestra - 72%, El Hombre Araña 2 - 93%), a quien los fans recuerdan con especial cariño. El primer guión de Spider-Man también incluía significativos cambios en la historia: los principales villanos de la historia eran Electro y Sandman, el filme incluía una vasta cantidad de palabras altisonantes y una escena de sexo entre Peter Parker y Mary Jane Watson. La película terminaría con la muerte de los antagonistas y la revelación de la verdadera identidad del héroe a MJ.

Actualmente James Cameron trabaja en las producciones de Avatar: El Camino del Agua - 93% y Avatar 3, películas que llegarán a cines en diciembre de 2021 y diciembre de 2023 respectivamente.

No te vayas sin leer: Protestan en Nueva Zelanda contra la producción de Avatar 2

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos