Noticias

La historia de Darth Plagueis el Sabio dejará de ser canon por obra de Disney

El maestro de Palpatine / Darth Sidious tiene una novela que explicaba toda su historia, pero ya no forma parte del canon

Noticias

La historia de Darth Plagueis el Sabio dejará de ser canon por obra de Disney

El maestro de Palpatine / Darth Sidious tiene una novela que explicaba toda su historia, pero ya no forma parte del canon

POR Eduardo López -

¿Conoces la historia de Darth Plagueis el Sabio? Pues si la conoces tendrás que olvidarla porque Disney ha decidido que ya no será parte del canon oficial, al menos no como la conocemos. El problema es que miles de fanáticos allá afuera aman el Universo Expandido que la compañía del ratón convirtió en “Leyendas”, y ahora lo volvieron a hacer con una novela que muchos consideraban parte del canon.

También te puede interesar: Ofertas de la semana: Star Wars, Marvel y Studio Ghibli (15 de junio)

La primera vez que escuchamos mencionado a Darth Plagueis en las películas de Star Wars es en Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%, en una legendaria conversación que tiene Palpatine con Anakin Skywalker. El malvado Lord Sith le revela a su aprendiz la historia de cómo Darth Plagueis logró tal dominio de la Fuerza que podía crear vida, pero no pudo salvarse de su traicionero pupilo que lo mató mientras dormía. Palpatine era el aprendiz de Plagueis y fue él quien lo mató.

Esto y muchos otros detalles se expandieron en la novela Darth Plagueis, de James Luceno, publicada en 2012. De acuerdo con ScreenRant, los fans se entusiasmaron mucho con el libro ya que los rumores apuntaban a que había sido escrito con la colaboración cercana de George Lucas (THX 1138 - 88%, Locura de Verano - 96%, Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%), creador de Star Wars, y en el mismo año de su publicación se anunció que Disney había adquirido la franquicia. En 2014 se dio a conocer que todo lo publicado antes de la compra, conocido como Universo Expandido, dejaría de ser canon.

Pero, ¿qué hay de la novela de Darth Plagueis? Los fans pensaron que debía continuar siendo canónica, ya que el autor de la misma fue contratado más tarde para escribir la novela canónica Tarkin (2014), que contenía referencias a lo narrado en Darth Plagueis. No obstante, una nueva novela titulada Queen's Peril, de E.K. Johnston, tira por la borda esas esperanzas y cambia lo que los fans sabían sobre el maestro de Darth Sidious.

También te recomendamos: Proponen a Disney hacer un remake de la trilogía original de Star Wars

Johnston en su novela narra acontecimientos ocurridos justo antes de Darth Plagueis, pero hay un cambio irreconciliable con la novela de Luceno, en ésta se contaba que Palpatine era un aprendiz de Plagueis durante Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%, y Darth Maul simplemente era un asesino Sith. En el libro de Johnston Darth Sidious ya es presentado como el definitivo Señor Oscuro de los Sith, y según ScreenRant “no hay forma de conciliar estos dos libros; Darth Plagueis por lo tanto debe ser considerado no-canónico”.

La historia de Darth Plagueis el Sabio vuelve a ser un misterio, ¿ahora ya no fue maestro de Palpatine? ¿Realmente existió o solo era un leyenda de los Sith? ScreenRant dice que al menos parte de su historia continúa siendo canon, ya que Palpatine sobrevivió gracias a los poderes de transferencia de alma que aprendió de su maestro y en Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% menciona el principio de lo que dijo a Anakin en el episodio III acerca del personaje
.

Tal vez los fanáticos no estén felices con el cambio, pero Disney sin duda se tiene que esforzar por dar coherencia a todas las nuevas interrogantes que dejó abiertas El ascenso de Skywalker y una de ellas es ¿Por qué regresar a la vida a un muerto era una habilidad que algunos consideraban anormal pero en el episodio IX curar y resucitar personas es algo que no requirió entrenamiento de ningún tipo para Kylo y Rey?

No te vayas sin leer: ¿Qué piensa George Lucas sobre el Universo Expandido de Star Wars?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos