Noticias

Público destroza nueva serie de Netflix del caso Paulette

La audiencia que siguió de cerca este caso hace 10 años a través de las noticias se sintió decepcionada con la nueva producción de Netflix

Noticias

Público destroza nueva serie de Netflix del caso Paulette

La audiencia que siguió de cerca este caso hace 10 años a través de las noticias se sintió decepcionada con la nueva producción de Netflix

POR Miriam Silva -

Definitivamente los fans de las series que presentan famosos casos de asesinatos y crímenes sin resolver, habían estado esperando que llegara Historia de un Crimen: La Busqueda - 50%. Esta nueva entrega del show que trajo Historia de un Crimen: Colosio - 70% está dedicada a un evento que todo mexicano con televisión debe recordar: la misteriosa muerte de Paulette Gebara Farah. Sin embargo, en poco tiempo el programa logró decepcionar al público que siguió de cerca el caso hace 10 años, sobre todo por su representación satírica y poco sensible de un acontecimiento que forma parte de la memoria colectiva del país. Esta vez, Netflix no acertó.

No te puedes perder: Netflix estrenará serie animada basada en la cultura mesoamericana

Curiosamente en 2010 el mundo también se encontraba tomando medidas para enfrentar una enfermedad para la cual no existía un tratamiento. Mientras la pandemia de gripe A (H1N1) se presentaba con fuerza en el país, mandando a miles de estudiantes y trabajadores a sus hogares, los mexicanos seguían de cerca un atroz crimen que la televisora más famosa cubría a detalle: la desaparición de una niña de tan sólo cuatro años. Las inconsistencias de los testimonios de la familia residente del Estado de México, culminaron en una búsqueda que llevó a encontrar a Paulette justo donde comenzó todo; la pequeña sin vida siempre estuvo en su habitación.

La muerte descrita como “asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal” dejó bastante confundidos a miles de mexicanos, sobre todo porque en el lugar donde supuestamente siempre estuvo la niña, se llevaron a cabo varias entrevistas con la madre y otras personas. El hecho fue tan criticado que incluso se acusó a Televisa de haberse montado un show, mismo que el brillante Luis Estrada utilizó para hablar sobre las relaciones entre la política y los medios de comunicación en La Dictadura Perfecta - 80%.

El misterio permaneció inerte por años hasta que Netflix hizo el anuncio de que estaba preparando una serie que reviviría el Caso Paulette. Si bien ya resultaba una decepción que el show no fuera del género documental, la peor parte de todo fue que el programa representó los acontecimientos con un tinte de comedia negra. Historia de un Crimen: La Búsqueda generó pésimos comentarios en Twitter, dado que los usuarios acusaron al programa de no ser más que una sátira nada diferente a la que Televisa realizó hace 10 años.

En general, el público se sintió decepcionado de que Netflix no realizara una mejor producción sobre un evento tan sensible y que tiene muchos enfoques desde los cuales ser analizado. La serie fue comparada con telenovelas y La Rosa de Guadalupe (vasta fuente de memes con los que los usuarios se divierten en redes sociales), además de ser criticada por las actuaciones de sus protagonistas y las elecciones de banda sonora:

Te podría interesar: Aunque ya hay cines abiertos en México, López-Gatell advierte que deberían esperar

Algunos usuarios aprovecharon para recomendar canales de Youtube y podcast que hacen una recapitulación más exacta del Caso Paulette que la nueva producción de Netflix que generó tantas críticas entre el público:

La serie Historia de un Crimen había tenido una mejor respuesta del público con su primera temporada dedicada a Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato para la presidencia de la República Mexicana en 1994 y cuyo asesinato se presume fue parte de una conspiración en su contra para evitar que alcanzara el puesto. Probablemente la lejanía del caso, que convirtió a la serie más en un drama histórico que en una comedia negra, fue la clave del éxito de esta entrega. Si Netflix producirá más temporadas de este programa, tendrá que tomar en cuenta las críticas reacciones ante su representación del Caso Paulette.

Sin duda hay otros casos criminales en México que sería excelente fueran presentados en formato serie, pero dependerá de la famosa plataforma de streaming tomar elecciones adecuadas y que sus producciones no terminen siendo criticada por su pobre aporte.

No te vayas sin leer: Yalitza Aparicio culpa a los medios de comunicación del racismo en México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos