Noticias

Piden cancelar al Punisher por haberse convertido en símbolo de brutalidad policiaca

El logo del personaje de Marvel Comics ha sido adoptado por la policía y los militares estadounidenses en varias ocasiones

Noticias

Piden cancelar al Punisher por haberse convertido en símbolo de brutalidad policiaca

El logo del personaje de Marvel Comics ha sido adoptado por la policía y los militares estadounidenses en varias ocasiones

POR Eduardo López -

Estamos en un momento muy importante en la historia de la humanidad, luego de que un virus paralizó al mundo entero y lo hundió en una crisis económica, el cruel asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd, a manos de un policía claramente racista, ha levantado indignación por todo el país y las protestas que se están llevando a cabo han provocado que se preste atención a un tema ignorado por mucho tiempo. En este contexto ha comenzado un nuevo debate sobre el personaje de El Punisher, o más bien sobre el uso que hace la policía de su logo.

También te puede interesar: Actor de Marvel dice que ya maduró y que ya no le interesan las películas de superhéroes

Un reciente artículo publicado en Uproxx sugiere que la mejor forma de combatir esa inapropiada apropiación es poniendo a descansar a Frank Castle, aunque no pide su cancelación definitiva, pues sugiere que podría volver en un tiempo y que debe permanecer en hibernación hasta que la tormenta haya pasado. Esta propuesta no surge de la nada, los fans comenzaron un movimiento para exigir a Disney que demande a los departamentos de policía que hagan uso del logo de calavera del Punisher.

El uso que se ha hecho del personaje de Marvel Comics por militares y policías está bien registrado, el artículo nos recuerda que en 2011 se reportó una banda de policías que se caracterizaba por ser abusivos y violentos y que utilizaba el logo del Punisher; en 2014 medio mundo se enteró gracias a la película Francotirador - 72% que el militar estadounidense Chris Kyle estaba obsesionado con Frank Castle; su pelotón se hacía llamar “Punishers” y pintaban el logo del antihéroe en sus uniformes y equipo.

Un caso mucho más reciente tuvo lugar en 2019, cuando el Servicio Aéreo Especial ordenó a los soldados dejar de usar el logo del Punisher, debido a que les recordaba el símbolo Totenkopf, usado por la SS. Y a principios de este año el conductor de Fox News Sean Hannity, quien difamó al movimiento Black Lives Matter, utilizó un pin del Punisher.

También te recomendamos: Actores blancos se disculpan y piden a todos asumir responsabilidad por el racismo en nueva campaña

Lo último que hemos visto del mal uso que se da del Punisher fueron los policías fotografiados en Detroit usando el logo calavera, los mismos policías que arrestaron con brutalidad a quienes protestaban precisamente contra la brutalidad policiaca que le costó la vida a George Floyd.

Gerry Conway , co-creador del Punisher y su logo, ha expresado el desprecio que siente Frank Castle por la policía y los militares, así como por aquellos que usan su calavera. En los cómics el personaje está decepcionado con el sistema y opera fuera de la legalidad. Conway dice que Castle “representa un fallo en el sistema de justicia”.

A través de Twitter el escritor de cómics hizo un llamado para pedir que el Punisher se convierta en un símbolo de Black Lives Matter y deje de ser relacionado con aquellos que lo usan indebidamente:

Estoy buscando jóvenes artistas de cómics de color a quienes les gustaría participar en un pequeño proyecto de recaudación de fondos para Black Lives Matter para reclamar el cráneo de Punisher como un símbolo de justicia en lugar de la opresión policial sin ley. Respondan y síganme para que podamos comunicarnos.
Para ser claros, este pequeño proyecto está abierto a cualquiera que quiera contribuir con su tiempo y esfuerzo. No es un trabajo pagado, está destinado a recaudar fondos para apoyar a BLM. Espero usar múltiples artistas con una variedad de estilos y enfoques artísticos. En cuanto al debate sobre si el símbolo de Punisher puede ser un símbolo de justicia, estoy de acuerdo en que es una pregunta abierta. Lo que debe NO ser es un símbolo de opresión. Quiero negarle a la policía el uso del símbolo al reclamarlo para BLM. Llámenlo ironía.

Sin embargo, la autora del artículo de Uproxx, Kimberly Ricci, cree que lo mejor es darle un descanso al antihéroe y después de un tiempo hacerlo regresar renovado:

En serio, pongan a Frank Castle en la congeladora. Esa sería una postura poderosa para tomar contra la brutalidad policial, al cancelar al fanboyismo fuera de lugar. Luego, pasando 2020 recuperan el cómic con un arco de historia de Black Lives Matter. Ah, y creen una serie limitada de Disney + para que complementar. La gente vería muchísimo ese programa. Hagámoslo.

No te vayas sin leer: Netflix crea la categoría “Black Lives Matter” con más de 40 títulos de series y películas

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos