Noticias

El cine y la TV tendrán cambios drásticos tras el Covid-19: no peleas, no sexo, no guiones impresos

La industria del entretenimiento, igual que gran parte del mundo entero, no volverá a ser la misma después de la terrible pandemia de Covid-19

Noticias

El cine y la TV tendrán cambios drásticos tras el Covid-19: no peleas, no sexo, no guiones impresos

La industria del entretenimiento, igual que gran parte del mundo entero, no volverá a ser la misma después de la terrible pandemia de Covid-19

POR Eduardo López -

Tal como se ha venido anunciando desde hace meses, la pandemia global de Covid-19 tendrá un impacto significativo en las futuras producciones para cine y televisión; esto implica que las nuevas normas para llevar a cabo una película o programa serán bastante restrictivas en algunos aspectos, lo que obligará a los estudios a cambiar muchas prácticas que han estado presentes por generaciones.

También te puede interesar: Directora de Canacine habla sobre las medidas de la Nueva Normalidad en cines

Este 12 de junio los estudios podrán continuar trabajando en Hollywood en las numerosas producciones que se vieron detenidas de forma abrupta hace meses, pero éstas deberán ser aprobadas por expertos en salud pública, y luego seguir el libro blanco que contiene las recomendaciones para continuar con la labor. El documento fue realizado por los sindicatos de Hollywood y la Alliance of Motion Picture and Television Producers y fue enviado al gobierno de California y Nueva York para que los protocolos sean respetados.

De acuerdo con Quartz el libro blanco no necesariamente será respetado al pie de la letra, pero hay muchas posibilidades de que su influencia sea considerable para la gran mayoría de las producciones futuras, pues de lo que se trata es de evitar a toda costa el contagio de Covid-19, y no solo mientras dura la pandemia sino que podría traer cambios permanentes.

Ya en una publicación anterior habíamos comentado que las escenas de sexo se reducirán y cuando sean necesarias se crearán con ayuda de efectos generados por computadora (CGI), pero el documento también aborda las escenas de pelea, por el contacto físico que implican:

También te recomendamos: Cinépolis anuncia su reapertura con un nuevo video sobre el protocolo de seguridad

Ciertas actividades, como escenas de pelea o escenas íntimas, aumentan el riesgo de transmisión. Cuando no es posible mantener el distanciamiento físico ... el contacto debe mantenerse el menor tiempo posible.

Pero evitar el contacto físico se recomienda hacer los cambios que sean necesarios en el guión, lo que implica que los escritores deben tener muy en cuenta estas reglas a la hora de contar historias. Cuando sea indispensable para obra cierto tipo de escena con bastante contacto físico se sugiere apoyarse en los efectos especiales.

En los programas de televisión se dejarán de utilizar audiencias en vivo en el estudio, en casos como las sitcoms y los programas de media noche, aunque no es una práctica prohibida del todo, se recomienda que un público en vivo debe mantener su distancia, utilizar máscara, monitorear los posibles síntomas del Covid-19 y mantener una barrera física entre el público y el elenco y el crew.

Otro aspecto esencial para cumplir con el distanciamiento es dejar atrás los documentos impresos, o reducirlos al mínimo. Los guiones electrónicos deben ser considerados como la mejor opción, y cuando tener uno en formato impreso sea inevitable, no debe pasar por muchas manos sino estar asignado a un grupo específico de individuos. Además de los guiones, otros documentos como las hojas de llamado, listas del elenco y reportes, serán sustituidos por versiones digitales de ser posible.

Pero eso no es todo, algunas áreas de trabajo se verán afectadas por el hecho de que requieren mucho contacto físico, algunas de ellas son las de maquillaje, vestuario y peinados. Según Quartz el libro blanco indica que esas labores ”no son posibles manteniendo distancia de los demás”.

No te vayas sin leer: Aunque ya hay cines abiertos en México, López-Gatell advierte que deberían esperar

También los días de trabajo se tendrán que reducir, idea respaldada por el International Cinematographers Guild en su propio documento de lineamientos para la reanudación de producciones cinematográficas y televisivas. Estas recomendaciones no solo significan un cambio profundo en la forma de realizar obras audiviosuales, también significan que los costos aumentarán para los grandes estudios, lo que los orillará a buscar todas las posibles vías de ahorro.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos