Noticias

Acusan a Tolkien de machista y racista y los fanáticos lo defienden en redes sociales

El escritor de El Señor de los Anillos se convirtió en tendencia en Twitter luego de que alguien acusara a su obra de excluir a las mujeres y a las personas de color

Noticias

Acusan a Tolkien de machista y racista y los fanáticos lo defienden en redes sociales

El escritor de El Señor de los Anillos se convirtió en tendencia en Twitter luego de que alguien acusara a su obra de excluir a las mujeres y a las personas de color

POR Rafael A. Piña -

Un error muy común cuando se leen o ven obras artísticas del pasado es juzgarlas con los valores del presente, pero es incluso peor cuando se juzgan superficialmente y sin indagar a fondo acerca de lo que se quiere hablar; el caso más reciente es J.R.R. Tolkien , autor de El Señor de los Anillos, que se convirtió en tendencia porque una persona publicó en Twitter que al volver a ver las películas basadas en la obra de Tolkien no soportó el exceso de protagonistas masculinos y la escasez de mujeres.

También te puede interesar: El Señor de los Anillos: ¿Son los orcos estereotipos racistas?

El tema no es nuevo, ya en el pasado se ha criticado a Tolkien por reducir el papel de la mujer en sus historias, y aunque dichas acusaciones han sido refutadas por los fanáticos del escritor y por los especialistas en el tema, siempre encuentran una forma de resurgir. En los comentarios de apoyo que recibió el tuit mencionado antes había uno que calificaba a los libros como “peores”, ya que en las cintas se dio un poco más de tiempo a los personajes femeninos principales, Arwen y Eowyn.

Junto a la crítica por la falta de mujeres encontramos otra bien conocida acusación contra Tolkien, el supuesto racismo de El Señor de los Anillos, idea reforzada por las películas de Peter Jackson (Muertos de Miedo - 64%, King Kong (2005) - 84%, Jamás Llegarán a Viejos - 100%) donde la gran mayoría de los personajes eran blancos y los actores de color solo actuaban bajo kilos de maquillaje como los enemigos de los protagonistas.

Los orcos, sirvientes del Señor Oscuro, son la representación de todo lo feo y malo del mundo, pero el hecho de que en los libros utilicen cimitarras y de que tengan rasgos asociados a los asiáticos y africanos, ha llevado a muchos a concluir que Tolkien era racista. Las adaptaciones fílmicas contribuyen a dar esa impresión en aquellos que buscan la confirmación de sus ideas.

También te recomendamos: Grandes batallas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, ordenadas de la mejor a la peor

Afortunadamente aquellos que han investigado un poco al respecto descubrieron que el autor inglés no era racista en lo absoluto, y más bien su descripción de los orcos proviene de una gran cantidad de fuentes como la mitología nórdica, las leyendas medievales y la iconografía cristiana de ángeles y demonios.

Las mujeres ocupan en la obra de Tolkien un papel mucho más importante del que creen aquellos que solo ven las películas y se apresuran a juzgarlas desde un contexto completamente diferente al que vio nacer los libros de El Señor de los Anillos; pero los fans acudieron al ejemplo más claro de la importancia de la mujer en Tolkien con Eowyn, la doncella sobrina del rey de Rohan que mata al sirviente más poderoso del Señor Oscuro Sauron, el Rey Brujo de Angmar.

En El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94% ella responde ante la frase “ningún hombre puede matarme” con “yo no soy un hombre”, sin embargo, en el libro Eowyn se revela como el personaje más “feminista” de El Señor de los Anillos y refleja la gran estima que sentía el escritor por las mujeres, pues él mismo había tenido grandes ejemplos de mujeres valientes en su vida.

Este es el polémico tuit que volvió tendencia a Tolkien.

Sin duda hay mucha tela de dónde cortar para este polémico tema, pero lo dejaremos para otra ocasión, mientras tanto les dejamos los tuits de fans que defendieron a Tolkien a capa y espada.

No te vayas sin leer: Razones por las que la serie de El Señor de los Anillos debe ser inclusiva y diversa

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos