Noticias

Acusan al documental Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico de no incluir a las mujeres negras de la historia

El documental de Netflix omite a la persona que realmente inició el movimiento Me Too por darle el crédito a una reconocida actriz de Hollywood.

Noticias

Acusan al documental Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico de no incluir a las mujeres negras de la historia

El documental de Netflix omite a la persona que realmente inició el movimiento Me Too por darle el crédito a una reconocida actriz de Hollywood.

POR María Belén Izurieta Barreto -

El escándalo que destapó el documental de Netflix sobre Jeffrey Epstein, con más detalles de los que se supieron en su momento, causó todo tipo de reacciones en el público, disgustado sobre todo por la cantidad de crímenes y abusos que se le atribuyen a este financiero estadounidense calificado de depredador sexual, quien fue condenado por tráfico de menores en el mundo de élite luego de años de haber intentado callar a todos los que trataron de hablar. Antes de ser acusado, fue conocido como un millonario influyente, pero la policía empezó a investigarlo luego de recibir una denuncia de acoso por parte de un padre sobre su hija de 14 años de edad. Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico - 77% es una deconstrucción del esquema piramidal de abuso sexual que podría ser la justicia que sus víctimas merecen y, sin embargo, parece ser que ha preferido evitar reconocer a quienes de alguna forma tuvieron que ver.

No te lo pierdas: Serie documental de Jeffrey Epstein en Netflix revela que Bill Clinton visitó su isla de orgías

De acuerdo con Digital Spy, el documental acierta en reconocer al movimiento #MeToo por haber tenido una participación importante en provocar el cambio social alrededor de las víctimas de abuso, quienes antes carecían de una plataforma en la que realmente podían alzar sus voces y contar sus historias. Estos relatos reales compartidos por las propias víctimas de violaciones y todo tipo de abusos y acoso continúan sirviendo para crear conciencia en las personas y con el tiempo cambiar la forma de pensar de quienes aún se atreven a creer en una agenda. Sin embargo, se afirma que esta producción falla al no dar detalles reales sobre cómo fue que tuvo peso.

Según esta información, resulta que se da crédito a una actriz blanca por una publicación en Twitter que contenía el ahora famoso hashtag en el momento en que se volvió viral, cuando en realidad la pionera fue una mujer negra, aunque también se cree que fue la investigación de New York Times y New Yorker sobre el productor Harvey Weinstein la que empezó todo, cambiando el origen de esta narrativa.

En 2006, Tarana Burke, una activista por los derechos civiles, acuñó el término y fundó el movimiento como una visión colectiva para conseguir un mundo libre de violencia sexual. La idea del Me Too fue de evitar que una de cada cuatro niñas y uno de cuatro niños sean abusados sexualmente cada año y tengan que cargar con esas heridas hasta la edad adulta. Por más de una década ha trabajado con sobrevivientes a actos de violencia sexual, pero como suele pasar en Internet, pocas veces se conoce al verdadero autor de un gráfico o información, que es lo que ocurrió cuando la actriz Alyssa Milano encontró el hashtag en 2017 y lo utilizó hasta que se convirtió en tendencia y una forma de protesta que dura en la actualidad.

Te recomendamos: Filtraciones de Anonymous revelan red de tráfico infantil que incluye a famosos de Hollywood

Son pocos los que han indagado para encontrar el origen de la frase y es irónico que medios como New York Times informaron en ese entonces que la iniciativa Me Too de Burke no había recibido apoyo de ninguna reconocida feminista blanca, teniendo en cuenta que son quienes para el ojo público empezaron el movimiento. Burke reconoce que cuando se volvió popular sintió temor por lo rápido que se viralizó luego de llegar a Milano, pero también pensó que podría reclamar algo que ella empezó como propio.

Sentí una sensación de temor, porque algo que era parte del trabajo de mi vida iba a ser propiedad de otro y quitado de mí y usado para un propósito que no había planeado originalmente.

Lo positivo es que al darse cuenta, la actriz contactó a Tarana Burke y en una visita al programa Good Morning America le dio el crédito. Sin embargo, por alguna extraña razón el documental prefirió obviar ese gran detalle y solamente referirse a la celebridad. La historia sobre el feminismo es compleja y siempre se ha excluido a las voces no blancas de su narrativa; la producción de Netflix está de esta forma contribuyendo al problema en lugar de usar su alcance para que otras personas sean escuchadas.

Continúa leyendo: Netflix va a estrenar serie sobre el caso de la niña Paulette

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos